Cancillería recomienda a colombianos en Ecuador no salir a las calles

El gobierno de Colombia pidió a los ciudadanos asegurar las viviendas antes los desmanes en el vecino país.
Un manifestante en Quito (Ecuador)
Un manifestante en Quito (Ecuador) Crédito: AFP

La Cancillería emitió un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), esto debido a las protestas que ya cumplen más de una semana por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado de prensa, pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios evitar en lo posible salir a la calle.

Lea también: Indígenas de Ecuador aceptan "diálogo directo" con presidente Lenín Moreno

Además, el Gobierno nacional solicitó que los colombianos tomen medidas como asegurar las viviendas y tener todas las precauciones para atender cualquier emergencia.

Recomendaciones:

- Realizar su registro consular si aún no lo han completado o actualizar sus datos de contacto e invitar a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudada...

- Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.

- De ser necesario tramitar algún documento, verificar en nuestros canales y páginas que el consulado de Colombia más cercano al lugar en el que se encuentren esté abierto.

- Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.

- Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos entre policías e indígenas en Quito

- Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible. Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.

- Se recomienda, finalmente, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.

- En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.

- Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.


Temas relacionados

Bomberos

Fin de la búsqueda en Guachetá: recuperan los cuerpos de los seis mineros tras explosión en la mina

Autoridades reportan el hallazgo de los cuerpos de los 6 mineros sepultados en mina tras explosión.
Guachetá



Usuarios en Bogotá verán cambios en la factura de este servicio: así funcionará

La empresa informó que el nuevo formato comenzó a aplicarse de manera progresiva en los ciclos de facturación de este mes.

Cruz Roja activa campaña nacional para ayudar a damnificados por lluvias

Los apoyos buscan cubrir necesidades básicas inmediatas, a través de kits alimentarios, de cocina y aseo.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.