Un manifestante en Quito (Ecuador)
Un manifestante en Quito (Ecuador)
AFP
12 Oct 2019 04:54 PM

Cancillería recomienda a colombianos en Ecuador no salir a las calles

El gobierno de Colombia pidió a los ciudadanos asegurar las viviendas antes los desmanes en el vecino país.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Cancillería emitió un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), esto debido a las protestas que ya cumplen más de una semana por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado de prensa, pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios evitar en lo posible salir a la calle.

Lea también: Indígenas de Ecuador aceptan "diálogo directo" con presidente Lenín Moreno

Además, el Gobierno nacional solicitó que los colombianos tomen medidas como asegurar las viviendas y tener todas las precauciones para atender cualquier emergencia.

Recomendaciones:

- Realizar su registro consular si aún no lo han completado o actualizar sus datos de contacto e invitar a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudada...

- Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.
 
- De ser necesario tramitar algún documento, verificar en nuestros canales y páginas que el consulado de Colombia más cercano al lugar en el que se encuentren esté abierto.
 
- Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.
 
- Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.
 
 
- Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible. Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.
 
- Se recomienda, finalmente, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.
 
- En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.
 
- Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.