Cancillería recomienda a colombianos en Ecuador no salir a las calles

El gobierno de Colombia pidió a los ciudadanos asegurar las viviendas antes los desmanes en el vecino país.
Un manifestante en Quito (Ecuador)
Un manifestante en Quito (Ecuador) Crédito: AFP

La Cancillería emitió un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), esto debido a las protestas que ya cumplen más de una semana por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado de prensa, pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios evitar en lo posible salir a la calle.

Lea también: Indígenas de Ecuador aceptan "diálogo directo" con presidente Lenín Moreno

Además, el Gobierno nacional solicitó que los colombianos tomen medidas como asegurar las viviendas y tener todas las precauciones para atender cualquier emergencia.

Recomendaciones:

- Realizar su registro consular si aún no lo han completado o actualizar sus datos de contacto e invitar a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudada...

- Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.

- De ser necesario tramitar algún documento, verificar en nuestros canales y páginas que el consulado de Colombia más cercano al lugar en el que se encuentren esté abierto.

- Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.

- Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos entre policías e indígenas en Quito

- Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible. Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.

- Se recomienda, finalmente, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.

- En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.

- Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, encabezó la reunión con Acolfutpro y jugadoras profesionales.



Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.