Cancillería recomienda a colombianos en Ecuador no salir a las calles

El gobierno de Colombia pidió a los ciudadanos asegurar las viviendas antes los desmanes en el vecino país.
Un manifestante en Quito (Ecuador)
Un manifestante en Quito (Ecuador) Crédito: AFP

La Cancillería emitió un paquete de recomendaciones para los colombianos que viven en Quito (Ecuador), esto debido a las protestas que ya cumplen más de una semana por parte de la comunidad indígena en el vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado de prensa, pidió a los colombianos que se encuentran en las ciudades afectadas por los disturbios evitar en lo posible salir a la calle.

Lea también: Indígenas de Ecuador aceptan "diálogo directo" con presidente Lenín Moreno

Además, el Gobierno nacional solicitó que los colombianos tomen medidas como asegurar las viviendas y tener todas las precauciones para atender cualquier emergencia.

Recomendaciones:

- Realizar su registro consular si aún no lo han completado o actualizar sus datos de contacto e invitar a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudada...

- Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.

- De ser necesario tramitar algún documento, verificar en nuestros canales y páginas que el consulado de Colombia más cercano al lugar en el que se encuentren esté abierto.

- Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.

- Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos entre policías e indígenas en Quito

- Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible. Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.

- Se recomienda, finalmente, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.

- En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.

- Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.