Cancillería niega que se esté tramitando repatriación de Simón Trinidad

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que el Gobierno colombiano no está tramitando ninguna solicitud de repatriación de Simón Trinidad.
000_MVD2004011425636.jpg
AFP.

Además, desde la Cancillería confirman que el 16 de mayo el señor Wldarico Flórez Peña radicó en la Presidencia de la República un derecho de petición en el que solicita al presidente Juan Manuel Santos que ,en el marco de su reunión con el presidente Donald Trump, tramitara por razones humanitarias la repatriación del integrante de las Farc Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’.

Este es el derecho de petición enviado al presidente Juan Manuel Santos:

...
...

En la respuesta que le da la Presidencia, a través de una carta con fecha del 19 de mayo al señor Flórez Peña, señalan que "con el objeto de dar curso a su solicitud, se ha dado traslado de su petición al Ministerio de Relaciones Exteriores teniendo en cuenta que estos asuntos se canalizan a través de esa entidad, quien tiene la competencia para estudiar el tema y responder de fondo su requerimiento".

La Cancillería confirma que la respuesta que se le dio al señor Wldarico Flórez Peña no significa que el Gobierno colombiano esté iniciando el trámite para la repatriación de Simón Trinidad, porque para que este proceso sea viable se necesita la voluntad de ambos países y Estados Unidos ha sido claro con su postura frente a este caso.

Esta es la respuesta de la Presidencia de la República:

...

@CaroTrinidadC


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM