Cancillería niega que se esté tramitando repatriación de Simón Trinidad

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que el Gobierno colombiano no está tramitando ninguna solicitud de repatriación de Simón Trinidad.
000_MVD2004011425636.jpg
AFP.

Además, desde la Cancillería confirman que el 16 de mayo el señor Wldarico Flórez Peña radicó en la Presidencia de la República un derecho de petición en el que solicita al presidente Juan Manuel Santos que ,en el marco de su reunión con el presidente Donald Trump, tramitara por razones humanitarias la repatriación del integrante de las Farc Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’.

Este es el derecho de petición enviado al presidente Juan Manuel Santos:

...
...

En la respuesta que le da la Presidencia, a través de una carta con fecha del 19 de mayo al señor Flórez Peña, señalan que "con el objeto de dar curso a su solicitud, se ha dado traslado de su petición al Ministerio de Relaciones Exteriores teniendo en cuenta que estos asuntos se canalizan a través de esa entidad, quien tiene la competencia para estudiar el tema y responder de fondo su requerimiento".

La Cancillería confirma que la respuesta que se le dio al señor Wldarico Flórez Peña no significa que el Gobierno colombiano esté iniciando el trámite para la repatriación de Simón Trinidad, porque para que este proceso sea viable se necesita la voluntad de ambos países y Estados Unidos ha sido claro con su postura frente a este caso.

Esta es la respuesta de la Presidencia de la República:

...

@CaroTrinidadC


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026