Cancillería niega que se esté tramitando repatriación de Simón Trinidad

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que el Gobierno colombiano no está tramitando ninguna solicitud de repatriación de Simón Trinidad.
000_MVD2004011425636.jpg
AFP.

Además, desde la Cancillería confirman que el 16 de mayo el señor Wldarico Flórez Peña radicó en la Presidencia de la República un derecho de petición en el que solicita al presidente Juan Manuel Santos que ,en el marco de su reunión con el presidente Donald Trump, tramitara por razones humanitarias la repatriación del integrante de las Farc Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’.

Este es el derecho de petición enviado al presidente Juan Manuel Santos:

...
...

En la respuesta que le da la Presidencia, a través de una carta con fecha del 19 de mayo al señor Flórez Peña, señalan que "con el objeto de dar curso a su solicitud, se ha dado traslado de su petición al Ministerio de Relaciones Exteriores teniendo en cuenta que estos asuntos se canalizan a través de esa entidad, quien tiene la competencia para estudiar el tema y responder de fondo su requerimiento".

La Cancillería confirma que la respuesta que se le dio al señor Wldarico Flórez Peña no significa que el Gobierno colombiano esté iniciando el trámite para la repatriación de Simón Trinidad, porque para que este proceso sea viable se necesita la voluntad de ambos países y Estados Unidos ha sido claro con su postura frente a este caso.

Esta es la respuesta de la Presidencia de la República:

...

@CaroTrinidadC


Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia