Cancillería calificó positiva apertura parcial de frontera con Venezuela

Según el reporte oficial de las autoridades en el lado de Venezuela hacía Colombia, se tenía un censo de 250 vehículos de carga y particulares, mientras que del lado de Cúcuta hacia Ureña era de 300.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Emocionantes momentos vivieron los conductores que durante seis meses estuvieron a lado y lado de los puentes internacionales aguardando una oportunidad para cruzar la zona limítrofe con sus vehículos. Algunos ciudadanos tuvieron que quedarse en Colombia dejando a sus familiares al otro lado de la frontera. El momento provocó aplausos, llantos y alegría en el puente internacional.

Cabe resaltar que aunque la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y todo transcurrió en completa calma en los tres pasos fronterizos, el único inconveniente fue en Paraguachón, donde fue necesario devolver varios vehículos porque intentaron ingresar con gasolina al país. Un balance positivo dieron las autoridades en cuanto a orden público y seguridad en el desarrollo de la jornada.

Posiciones encontradas hay en quienes pudieron cruzar la zona limítrofe pues las pérdidas económicas son irrecuperables, en cuanto a la carga y mercancía que se ha perdido y trabajo de los particulares que quedaron atrapados a lado y lado de la zona.

Sin embargo, los inconvenientes no se hicieron esperar. Algunos conductores denunciaron que cerca de 250 vehículos de carga pesada que se encuentran represados al lado de territorio venezolano fueron desvalijados durante los seis meses de cierre; les quitaron llantas, luces y nadie les responde. Asimismo, hay inconformismo por la medida adoptada por las autoridades colombianas y Migración Colombia donde se le solicita pasaporte al venezolano que intente cruzar la frontera, de lo contrario sería deportado.

Inicialmente se conoció el anuncio de la apertura parcial de la frontera el pasado viernes por parte del gobernador del estado Táchira, Vielman Mora, y que iniciaría a la 1 de la tarde del sábado. Sin embargo, el cierre se tenía previsto hacia las 5 de la tarde pero, debido al retraso que se presentó al inicio de la jornada, las autoridades de ambos países decidieron finalizar la diligencia una hora después de lo acordado. La Cancillería colombiana señaló que las conversaciones entre el Gobierno colombiano y venezolano seguirán en los próximos días, para buscar una salida que beneficie a la comunidad de ambos países.

El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, aplaudió la decisión de reabrir este paso algunas horas y acabar con la incertidumbre de cientos de familias y pérdidas económicas considerables que se están dejando al sector transportador.

Cabe resaltar que según datos de la Cancillería, por el puente Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, de Colombia a Venezuela retornaron 238 vehículos, de los cuales fueron 163 correspondieron a automóviles, 39 tractomulas, 28 camiones, 3 buses, 2 microbuses, 1 volqueta y 2 motos. De Venezuela a Colombia retornaron 93 vehículos, de los cuales 78 fueron automóviles, 4 tractomulas, 3 camiones, 1 bus, 1 microbús, 1 volqueta y 5 motos. Por otro lado , en el puente José Antonio Páez, en Arauca, retornaron de Venezuela a Colombia 14 vehículos, de los cuales 11 fueron automóviles, y 3 motos. De Colombia a Venezuela retornaron 79 vehículos, de los cuales fueron 73 automóviles y 6 motos.

Se conoció también que las autoridades colombianas se reunirán con los representantes del gremio de transportadores para analizar la jornada y tener en cuenta propuestas que se presentarán al Gobierno de ambos países, para que la jornada se repita.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.