Cancillería asegura que manifestaciones en Colombia han sido infiltradas por régimen Maduro

El ministro Carlos Holmes Trujillo García afirmó que existiría un plan para desestabilizar Latinoamérica.
Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Manifestantes quitan el toldo que protege el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que sí existen evidencias que apuntarían a que el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro tiene una estrategia para infiltrar las manifestaciones pacíficas en la región, con la intención de desestabilizar varios países de Latinoamérica.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, se han detectado ciudadanos venezolanos que, al parecer, promovidos por Maduro tendrían la orden de permear las protestas.

Vea también: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

El funcionario del gobierno del presidente Iván Duque afirmó que esa situación que genera preocupación en América Latina será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Se va a aplicar el peso de la ley a los ciudadanos venezolanos violentos que infiltren protestas pacíficas y naturalmente esos intentos de desestabilización se pondrán en conocimiento en calidad de denuncia ante la Organización de Estados Americanos y ante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hay personas identificadas, no hay duda”, sostuvo el canciller.

El pasado 11 de septiembre, el ministro Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga y las aéreas, de influencia de la minería ilegal.

Le puede interesar: ¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Venezuela?

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy: en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela. El elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.


Temas relacionados

Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Michelle Dayana
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones