Cancillería asegura que manifestaciones en Colombia han sido infiltradas por régimen Maduro

El ministro Carlos Holmes Trujillo García afirmó que existiría un plan para desestabilizar Latinoamérica.
Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Manifestantes quitan el toldo que protege el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que sí existen evidencias que apuntarían a que el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro tiene una estrategia para infiltrar las manifestaciones pacíficas en la región, con la intención de desestabilizar varios países de Latinoamérica.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, se han detectado ciudadanos venezolanos que, al parecer, promovidos por Maduro tendrían la orden de permear las protestas.

Vea también: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

El funcionario del gobierno del presidente Iván Duque afirmó que esa situación que genera preocupación en América Latina será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Se va a aplicar el peso de la ley a los ciudadanos venezolanos violentos que infiltren protestas pacíficas y naturalmente esos intentos de desestabilización se pondrán en conocimiento en calidad de denuncia ante la Organización de Estados Americanos y ante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hay personas identificadas, no hay duda”, sostuvo el canciller.

El pasado 11 de septiembre, el ministro Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga y las aéreas, de influencia de la minería ilegal.

Le puede interesar: ¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Venezuela?

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy: en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela. El elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.


Temas relacionados

Pibe Valderrama

¿Por qué denuncian al ‘Pibe’ Valderrama? supuestas amenazas desatan polémica en Santa Marta

Un pariente de la esposa del exfutbolista afirma por medio de redes sociales que, al parecer, un grupo de personas armadas habrían llegado hasta su vivienda a amenazarlo.
Pibe Valderrama y su cuñado



Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.