Cancillería asegura que manifestaciones en Colombia han sido infiltradas por régimen Maduro

El ministro Carlos Holmes Trujillo García afirmó que existiría un plan para desestabilizar Latinoamérica.
Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Manifestantes quitan el toldo que protege el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que sí existen evidencias que apuntarían a que el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro tiene una estrategia para infiltrar las manifestaciones pacíficas en la región, con la intención de desestabilizar varios países de Latinoamérica.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, se han detectado ciudadanos venezolanos que, al parecer, promovidos por Maduro tendrían la orden de permear las protestas.

Vea también: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

El funcionario del gobierno del presidente Iván Duque afirmó que esa situación que genera preocupación en América Latina será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Se va a aplicar el peso de la ley a los ciudadanos venezolanos violentos que infiltren protestas pacíficas y naturalmente esos intentos de desestabilización se pondrán en conocimiento en calidad de denuncia ante la Organización de Estados Americanos y ante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hay personas identificadas, no hay duda”, sostuvo el canciller.

El pasado 11 de septiembre, el ministro Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga y las aéreas, de influencia de la minería ilegal.

Le puede interesar: ¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Venezuela?

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy: en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela. El elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.