Cancillería asegura que manifestaciones en Colombia han sido infiltradas por régimen Maduro

El ministro Carlos Holmes Trujillo García afirmó que existiría un plan para desestabilizar Latinoamérica.
Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Manifestantes quitan el toldo que protege el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que sí existen evidencias que apuntarían a que el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro tiene una estrategia para infiltrar las manifestaciones pacíficas en la región, con la intención de desestabilizar varios países de Latinoamérica.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, se han detectado ciudadanos venezolanos que, al parecer, promovidos por Maduro tendrían la orden de permear las protestas.

Vea también: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

El funcionario del gobierno del presidente Iván Duque afirmó que esa situación que genera preocupación en América Latina será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Se va a aplicar el peso de la ley a los ciudadanos venezolanos violentos que infiltren protestas pacíficas y naturalmente esos intentos de desestabilización se pondrán en conocimiento en calidad de denuncia ante la Organización de Estados Americanos y ante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hay personas identificadas, no hay duda”, sostuvo el canciller.

El pasado 11 de septiembre, el ministro Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga y las aéreas, de influencia de la minería ilegal.

Le puede interesar: ¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Venezuela?

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy: en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela. El elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella