Cancillería asegura que manifestaciones en Colombia han sido infiltradas por régimen Maduro

El ministro Carlos Holmes Trujillo García afirmó que existiría un plan para desestabilizar Latinoamérica.
Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Manifestantes quitan el toldo que protege el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que sí existen evidencias que apuntarían a que el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro tiene una estrategia para infiltrar las manifestaciones pacíficas en la región, con la intención de desestabilizar varios países de Latinoamérica.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, se han detectado ciudadanos venezolanos que, al parecer, promovidos por Maduro tendrían la orden de permear las protestas.

Vea también: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

El funcionario del gobierno del presidente Iván Duque afirmó que esa situación que genera preocupación en América Latina será denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Se va a aplicar el peso de la ley a los ciudadanos venezolanos violentos que infiltren protestas pacíficas y naturalmente esos intentos de desestabilización se pondrán en conocimiento en calidad de denuncia ante la Organización de Estados Americanos y ante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hay personas identificadas, no hay duda”, sostuvo el canciller.

El pasado 11 de septiembre, el ministro Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga y las aéreas, de influencia de la minería ilegal.

Le puede interesar: ¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Venezuela?

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy: en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela. El elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.