Cancillería advierte engaños a venezolanos con falsas promesas de vivienda

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una comunicación para que los ciudadanos del vecino país no se dejen engañar.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La Cancillería aclaró que el Gobierno Nacional no está entregando viviendas a la comunidad venezolana en la zona de frontera con el vecino país.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que es mentira la información que está circulando en redes sociales, bajo la promesa de subsidios para mercados y estudio para la población venezolana en el departamento de Santander.

Vea también (Operativos dejan 76 venezolanos detenidos en Santa Marta)

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería emitió una alerta para los ciudadanos venezolanos residentes en el Departamento de Santander, donde circula información falsa en relación con entrega de viviendas, subsidios para mercado y estudio a población venezolana”, dice apartes de la comunicación.

Y agrega el documento “está circulando a través de WhatsApp un supuesto documento en el cual aparecen como firmantes el Presidente de la República, Iván Duque; el excanciller Holmes Trujillo y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, hace referencia a entrega de viviendas a la comunidad de mujeres venezolanas residentes en Bucaramanga”.

Advierte la Cancillería que esa supuesta circular tiene como dato de contacto a una persona identificada como Sebastián Iturralde y referencia el número de celular 3153190306, datos que según el Gobierno son falsos, haciendo un llamado a la comunidad para que no se deje engañar.

“Si usted recibe en su celular, correo electrónico o redes sociales esta información, por favor informe a la Fiscalía y envíe un correo a servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co y contactenos@cancilleria.gov.co”, dice otro punto del comunicado de la Cancillería.

Hace varias semanas, Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que a corte al 31 de agosto de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos de ese país se estarían radicando en las capitales de Colombia.

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357.000 registros, seguida por Cúcuta con 93.461, Barranquilla (86.918), Medellín (86.201) y Cali (55.884), según el informe.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.