Cancillería advierte engaños a venezolanos con falsas promesas de vivienda

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una comunicación para que los ciudadanos del vecino país no se dejen engañar.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La Cancillería aclaró que el Gobierno Nacional no está entregando viviendas a la comunidad venezolana en la zona de frontera con el vecino país.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que es mentira la información que está circulando en redes sociales, bajo la promesa de subsidios para mercados y estudio para la población venezolana en el departamento de Santander.

Vea también (Operativos dejan 76 venezolanos detenidos en Santa Marta)

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería emitió una alerta para los ciudadanos venezolanos residentes en el Departamento de Santander, donde circula información falsa en relación con entrega de viviendas, subsidios para mercado y estudio a población venezolana”, dice apartes de la comunicación.

Y agrega el documento “está circulando a través de WhatsApp un supuesto documento en el cual aparecen como firmantes el Presidente de la República, Iván Duque; el excanciller Holmes Trujillo y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, hace referencia a entrega de viviendas a la comunidad de mujeres venezolanas residentes en Bucaramanga”.

Advierte la Cancillería que esa supuesta circular tiene como dato de contacto a una persona identificada como Sebastián Iturralde y referencia el número de celular 3153190306, datos que según el Gobierno son falsos, haciendo un llamado a la comunidad para que no se deje engañar.

“Si usted recibe en su celular, correo electrónico o redes sociales esta información, por favor informe a la Fiscalía y envíe un correo a servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co y contactenos@cancilleria.gov.co”, dice otro punto del comunicado de la Cancillería.

Hace varias semanas, Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que a corte al 31 de agosto de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos de ese país se estarían radicando en las capitales de Colombia.

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357.000 registros, seguida por Cúcuta con 93.461, Barranquilla (86.918), Medellín (86.201) y Cali (55.884), según el informe.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.