Cancillería advierte engaños a venezolanos con falsas promesas de vivienda

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una comunicación para que los ciudadanos del vecino país no se dejen engañar.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La Cancillería aclaró que el Gobierno Nacional no está entregando viviendas a la comunidad venezolana en la zona de frontera con el vecino país.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que es mentira la información que está circulando en redes sociales, bajo la promesa de subsidios para mercados y estudio para la población venezolana en el departamento de Santander.

Vea también (Operativos dejan 76 venezolanos detenidos en Santa Marta)

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería emitió una alerta para los ciudadanos venezolanos residentes en el Departamento de Santander, donde circula información falsa en relación con entrega de viviendas, subsidios para mercado y estudio a población venezolana”, dice apartes de la comunicación.

Y agrega el documento “está circulando a través de WhatsApp un supuesto documento en el cual aparecen como firmantes el Presidente de la República, Iván Duque; el excanciller Holmes Trujillo y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, hace referencia a entrega de viviendas a la comunidad de mujeres venezolanas residentes en Bucaramanga”.

Advierte la Cancillería que esa supuesta circular tiene como dato de contacto a una persona identificada como Sebastián Iturralde y referencia el número de celular 3153190306, datos que según el Gobierno son falsos, haciendo un llamado a la comunidad para que no se deje engañar.

“Si usted recibe en su celular, correo electrónico o redes sociales esta información, por favor informe a la Fiscalía y envíe un correo a servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co y contactenos@cancilleria.gov.co”, dice otro punto del comunicado de la Cancillería.

Hace varias semanas, Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que a corte al 31 de agosto de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos de ese país se estarían radicando en las capitales de Colombia.

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357.000 registros, seguida por Cúcuta con 93.461, Barranquilla (86.918), Medellín (86.201) y Cali (55.884), según el informe.


Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano