Cancillería: 100 mil colombianos estarían ubicados en zona del desastre en Ecuador

7 fallecidos, 151 solicitudes de localización, 77 ubicados y 74 por ubicar, es el último reporte entregado por el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional ha seguido de cerca cómo avanza la situación de los colombianos que, de alguna forma, han resultado afectados con el desastre telúrico ocurrido en Ecuador del que ya se cuentan más de 240 víctimas mortales, entre ellos, 7 connacionales.

Esa es la más reciente cifra que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cual informó que 4 de los 7 fallecidos son de una misma familia. Se alertó de un posible subregistro de colombianos que viven en Ecuador, pero la cifra sobre quienes estarían viviendo en la zona afectada es alarmante.

Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos. En la zona del desastre, sobrepasan los 100 mil”, informó el embajador de Cancillería, Javier Darío Higuera.

Ante el subregistro, el llamado del Gobierno es claro: acudir a los consulados para que lo hagan, aclarando que su situación migratoria no se verá perjudicada.

“Si requieren o saben que hay un colombiano en estado de necesidad, es importante que se registren. Los colombianos en algunas ocasiones, por su situación migratoria que no es regular, consideran que en el consulado pueden arriesgarse a un tipo de deportación y eso no es cierto, aclaró Francisco Echeverry, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Los connacionales fallecidos son oriundos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca. Ante la situación, el Gobierno evalúa enviar más socorristas al vecino país.

Sobre los procesos de donaciones, la embajada de Ecuador en Colombia emitió esta información:

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo