Cancillería: 100 mil colombianos estarían ubicados en zona del desastre en Ecuador

7 fallecidos, 151 solicitudes de localización, 77 ubicados y 74 por ubicar, es el último reporte entregado por el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional ha seguido de cerca cómo avanza la situación de los colombianos que, de alguna forma, han resultado afectados con el desastre telúrico ocurrido en Ecuador del que ya se cuentan más de 240 víctimas mortales, entre ellos, 7 connacionales.

Esa es la más reciente cifra que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cual informó que 4 de los 7 fallecidos son de una misma familia. Se alertó de un posible subregistro de colombianos que viven en Ecuador, pero la cifra sobre quienes estarían viviendo en la zona afectada es alarmante.

Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos. En la zona del desastre, sobrepasan los 100 mil”, informó el embajador de Cancillería, Javier Darío Higuera.

Ante el subregistro, el llamado del Gobierno es claro: acudir a los consulados para que lo hagan, aclarando que su situación migratoria no se verá perjudicada.

“Si requieren o saben que hay un colombiano en estado de necesidad, es importante que se registren. Los colombianos en algunas ocasiones, por su situación migratoria que no es regular, consideran que en el consulado pueden arriesgarse a un tipo de deportación y eso no es cierto, aclaró Francisco Echeverry, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Los connacionales fallecidos son oriundos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca. Ante la situación, el Gobierno evalúa enviar más socorristas al vecino país.

Sobre los procesos de donaciones, la embajada de Ecuador en Colombia emitió esta información:

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.