Cancillería: 100 mil colombianos estarían ubicados en zona del desastre en Ecuador

7 fallecidos, 151 solicitudes de localización, 77 ubicados y 74 por ubicar, es el último reporte entregado por el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional ha seguido de cerca cómo avanza la situación de los colombianos que, de alguna forma, han resultado afectados con el desastre telúrico ocurrido en Ecuador del que ya se cuentan más de 240 víctimas mortales, entre ellos, 7 connacionales.

Esa es la más reciente cifra que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cual informó que 4 de los 7 fallecidos son de una misma familia. Se alertó de un posible subregistro de colombianos que viven en Ecuador, pero la cifra sobre quienes estarían viviendo en la zona afectada es alarmante.

“Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos. En la zona del desastre, sobrepasan los 100 mil”, informó el embajador de Cancillería, Javier Darío Higuera.

Ante el subregistro, el llamado del Gobierno es claro: acudir a los consulados para que lo hagan, aclarando que su situación migratoria no se verá perjudicada.

“Si requieren o saben que hay un colombiano en estado de necesidad, es importante que se registren. Los colombianos en algunas ocasiones, por su situación migratoria que no es regular, consideran que en el consulado pueden arriesgarse a un tipo de deportación y eso no es cierto”, aclaró Francisco Echeverry, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Los connacionales fallecidos son oriundos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca. Ante la situación, el Gobierno evalúa enviar más socorristas al vecino país.

Sobre los procesos de donaciones, la embajada de Ecuador en Colombia emitió esta información:

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.