Cancillería: 100 mil colombianos estarían ubicados en zona del desastre en Ecuador

7 fallecidos, 151 solicitudes de localización, 77 ubicados y 74 por ubicar, es el último reporte entregado por el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional ha seguido de cerca cómo avanza la situación de los colombianos que, de alguna forma, han resultado afectados con el desastre telúrico ocurrido en Ecuador del que ya se cuentan más de 240 víctimas mortales, entre ellos, 7 connacionales.

Esa es la más reciente cifra que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cual informó que 4 de los 7 fallecidos son de una misma familia. Se alertó de un posible subregistro de colombianos que viven en Ecuador, pero la cifra sobre quienes estarían viviendo en la zona afectada es alarmante.

Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos. En la zona del desastre, sobrepasan los 100 mil”, informó el embajador de Cancillería, Javier Darío Higuera.

Ante el subregistro, el llamado del Gobierno es claro: acudir a los consulados para que lo hagan, aclarando que su situación migratoria no se verá perjudicada.

“Si requieren o saben que hay un colombiano en estado de necesidad, es importante que se registren. Los colombianos en algunas ocasiones, por su situación migratoria que no es regular, consideran que en el consulado pueden arriesgarse a un tipo de deportación y eso no es cierto, aclaró Francisco Echeverry, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Los connacionales fallecidos son oriundos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca. Ante la situación, el Gobierno evalúa enviar más socorristas al vecino país.

Sobre los procesos de donaciones, la embajada de Ecuador en Colombia emitió esta información:

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra exministro Edwin Palma y agentes interventores de Air-e, por crisis energética en el Caribe

El proceso cobija igualmente a los ex agentes interventores de la prestadora de energía en la región Caribe Diana María Bustamante Rueda y Nelson Javier Vásquez Torres.
Exministro de Minas Edwin Palma, investigado por la Procuraduría por la intervención en Air-e.



Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.

Así será la misión de 25 expertos de la UIS que evaluará los daños del terremoto en Pereira

La misión permanecerá cinco días en la ciudad para inspeccionar viviendas y edificaciones afectadas y establecer el nivel de los daños.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden