Cancillería: 100 mil colombianos estarían ubicados en zona del desastre en Ecuador

7 fallecidos, 151 solicitudes de localización, 77 ubicados y 74 por ubicar, es el último reporte entregado por el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional ha seguido de cerca cómo avanza la situación de los colombianos que, de alguna forma, han resultado afectados con el desastre telúrico ocurrido en Ecuador del que ya se cuentan más de 240 víctimas mortales, entre ellos, 7 connacionales.

Esa es la más reciente cifra que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cual informó que 4 de los 7 fallecidos son de una misma familia. Se alertó de un posible subregistro de colombianos que viven en Ecuador, pero la cifra sobre quienes estarían viviendo en la zona afectada es alarmante.

Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos. En la zona del desastre, sobrepasan los 100 mil”, informó el embajador de Cancillería, Javier Darío Higuera.

Ante el subregistro, el llamado del Gobierno es claro: acudir a los consulados para que lo hagan, aclarando que su situación migratoria no se verá perjudicada.

“Si requieren o saben que hay un colombiano en estado de necesidad, es importante que se registren. Los colombianos en algunas ocasiones, por su situación migratoria que no es regular, consideran que en el consulado pueden arriesgarse a un tipo de deportación y eso no es cierto, aclaró Francisco Echeverry, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Los connacionales fallecidos son oriundos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca. Ante la situación, el Gobierno evalúa enviar más socorristas al vecino país.

Sobre los procesos de donaciones, la embajada de Ecuador en Colombia emitió esta información:

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.