7 Sep 2015 10:02 PM

Canciller viaja a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, viaja a Nueva York para reunirse con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.
“Tengo en las horas de la tarde una reunión con el Secretario General Naciones Unidas”, aseguró la canciller María Ángela Holguín, quien además resaltó que “es importante que conozca cuanta es la cantidad de colombianos que viven en Venezuela; cuál es su situación migratoria y qué es lo que esperamos de esta relación con Venezuela, para que pueda mejorar y que estos colombianos no sufran este tipo de deportaciones”.
 
Esta reunión se realizará, luego de que la canciller colombiana sostuviera reuniones en Ginebra (Suiza), con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Zeid Al Hussein; el Director Adjunto para Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), George Okoth-Obbo; el Director General de la (OIT), Guy Ryder, y el Director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacy.
 
La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que “es importante que las organizaciones de Derechos Humanos conozcan la magnitud de esta tragedia, lo que realmente viven estas personas que han salido de Venezuela deportadas o que han llegado por miedo y por amenazas”, así lo explicó la canciller María Ángela Holguín en Ginebra donde adelantó una agenda de reuniones con los representantes de organismos multilaterales.
 
Sobre la reunión que sostuvo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Zeid Al Hussein, la canciller aseguró que le explicó “al las razones de la problemática en la zona de la frontera.  Fue una buena conversación. Se vio que estaba muy informado, que estaba muy al tanto”.
 
Posteriormente la canciller se reunió con el Director Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), George Okoth-Obbo. “Era importante conversar con ellos ya que hay ciertas personas que tienen status de refugiado y con todo y su status, han sido deportadas a Colombia, afirmó la canciller.
 
Luego sostuvo un encuentro con el Director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacy, “quien nos ha ayudado y colaborado desde el primer día; queríamos darle las gracias y mirar con él las acciones a seguir”, sostuvo la ministra Holguín.
 
Sobre el balance de las reuniones, la ministra de Relaciones Exteriores destacó que “para ellos era importante oír de primera mano, entender el contexto en que estas deportaciones masivas se habían llevado a cabo y ver lo que Colombia estaba pensando. Les insistimos que nosotros estamos convencidos que la salida es una conversación directa con Venezuela pero pensar en el futuro de estas personas que desafortunadamente han sufrido estas deportaciones y que por supuesto, no vuelvan a ocurrir”.