Canciller venezolana: expondré verdad de la frontera en reunión con Holguín

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció los gestos de la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Saludamos y agradecemos el gesto de Celac y Unasur en la promoción del diálogo respetuoso entre Venezuela y Colombia", sostuvo en su cuenta de Twitter Rodríguez, que se encuentra en Nueva York donde tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar del conflicto fronterizo.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que en presencia de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representante de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Venezuela"

Lea también: "Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador"

Asimismo, a través de la red social, recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "sigue a la espera de reunión cara a cara con el presidente Santos, para la construcción de una frontera de paz y legalidad".

Patiño informó desde Quito que Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo sábado con el objetivo de preparar una reunión presidencial sobre el conflicto fronterizo.

Señaló que esta cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial" y calificó el encuentro como "una gran noticia".

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

La problemática entre los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por "paramilitares colombianos", según el gobierno venezolano.

Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la

"lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas".

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.

El gobierno venezolano ha informado que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda