Canciller venezolana: expondré verdad de la frontera en reunión con Holguín

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció los gestos de la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Saludamos y agradecemos el gesto de Celac y Unasur en la promoción del diálogo respetuoso entre Venezuela y Colombia", sostuvo en su cuenta de Twitter Rodríguez, que se encuentra en Nueva York donde tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar del conflicto fronterizo.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que en presencia de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representante de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Venezuela"

Lea también: "Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador"

Asimismo, a través de la red social, recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "sigue a la espera de reunión cara a cara con el presidente Santos, para la construcción de una frontera de paz y legalidad".

Patiño informó desde Quito que Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo sábado con el objetivo de preparar una reunión presidencial sobre el conflicto fronterizo.

Señaló que esta cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial" y calificó el encuentro como "una gran noticia".

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

La problemática entre los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por "paramilitares colombianos", según el gobierno venezolano.

Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la

"lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas".

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.

El gobierno venezolano ha informado que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: esta es la fecha límite para el cambio de puesto de votación

Conozca los plazos y pasos para cambiar su puesto de votación y participar en las elecciones de 2026 en Colombia.
Elecciones presidenciales y cambio de mesa de votación en Colombia



“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

Wilson Sarria liberado pese a captura; Nicolás López narra el asalto a Vicky Vargas y cuestiona la tipificación y la respuesta de autoridades en este caso

¿Por qué los cocheros de Cartagena piden $71 mil millones al Distrito? Esto respondieron

La Asociación Cartagenera de Cocheros indicó que esta es la suma del valor por los caballos, más una indemnización por pérdidas.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo