Canciller venezolana: expondré verdad de la frontera en reunión con Holguín

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció los gestos de la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Saludamos y agradecemos el gesto de Celac y Unasur en la promoción del diálogo respetuoso entre Venezuela y Colombia", sostuvo en su cuenta de Twitter Rodríguez, que se encuentra en Nueva York donde tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar del conflicto fronterizo.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que en presencia de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representante de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Venezuela"

Lea también: "Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador"

Asimismo, a través de la red social, recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "sigue a la espera de reunión cara a cara con el presidente Santos, para la construcción de una frontera de paz y legalidad".

Patiño informó desde Quito que Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo sábado con el objetivo de preparar una reunión presidencial sobre el conflicto fronterizo.

Señaló que esta cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial" y calificó el encuentro como "una gran noticia".

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

La problemática entre los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por "paramilitares colombianos", según el gobierno venezolano.

Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la

"lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas".

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.

El gobierno venezolano ha informado que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.