Canciller Leyva invitó a buscar la paz total en el mundo en la Asamblea de la OEA

El canciller de Colombia pidió marchar "hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, invitó en su primera intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar la paz total en el mundo y consideró que "la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitírsele" a ese organismo.

En su discurso en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima, Leyva agradeció al organismo internacional y a sus miembros la aprobación de la "declaración que respalda la paz total en Colombia", especialmente porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro se convirtió en un propósito nacional.

Lea también: Reforma al Esmad: ¿Cómo y cuándo debe actuar el Escuadrón Móvil Antidisturbios?

Después de haber logrado el éxito de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, prosiguió el canciller, "seguimos buscando la paz con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias, para llegar a la paz total".

En ese proceso tendrán cabida "incluso aquellos que escapan a procedimientos por alzamiento de razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico", agregó el canciller.

La paz total que busca el presidente Gustavo Petro incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencias de las Farc y narcotraficantes.

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constitución, "proseguimos la búsqueda de paz", y aseguró que "no se trata solo de paz total política, sino de una negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total, incluso más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental".

Esto, continuó, explica el acercamiento que han tenido Colombia y Venezuela a través de su mandatario, Nicolás Maduro, para abrir las fronteras, tras años de congelamiento de las relaciones diplomáticas y del cierre de la frontera común.

Lea más: Hidroituango: Constructores dicen que no existen retrasos en el megaproyecto

Por último, el canciller destacó que "la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta" y, a pesar de la sumatoria de visiones que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque "nuestro compromiso como colombianos por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados