Canciller Leyva invitó a buscar la paz total en el mundo en la Asamblea de la OEA

El canciller de Colombia pidió marchar "hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, invitó en su primera intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar la paz total en el mundo y consideró que "la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitírsele" a ese organismo.

En su discurso en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima, Leyva agradeció al organismo internacional y a sus miembros la aprobación de la "declaración que respalda la paz total en Colombia", especialmente porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro se convirtió en un propósito nacional.

Lea también: Reforma al Esmad: ¿Cómo y cuándo debe actuar el Escuadrón Móvil Antidisturbios?

Después de haber logrado el éxito de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, prosiguió el canciller, "seguimos buscando la paz con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias, para llegar a la paz total".

En ese proceso tendrán cabida "incluso aquellos que escapan a procedimientos por alzamiento de razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico", agregó el canciller.

La paz total que busca el presidente Gustavo Petro incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencias de las Farc y narcotraficantes.

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constitución, "proseguimos la búsqueda de paz", y aseguró que "no se trata solo de paz total política, sino de una negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total, incluso más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental".

Esto, continuó, explica el acercamiento que han tenido Colombia y Venezuela a través de su mandatario, Nicolás Maduro, para abrir las fronteras, tras años de congelamiento de las relaciones diplomáticas y del cierre de la frontera común.

Lea más: Hidroituango: Constructores dicen que no existen retrasos en el megaproyecto

Por último, el canciller destacó que "la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta" y, a pesar de la sumatoria de visiones que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque "nuestro compromiso como colombianos por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.70 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 19 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.