Canciller Leyva invitó a buscar la paz total en el mundo en la Asamblea de la OEA

El canciller de Colombia pidió marchar "hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, invitó en su primera intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar la paz total en el mundo y consideró que "la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitírsele" a ese organismo.

En su discurso en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima, Leyva agradeció al organismo internacional y a sus miembros la aprobación de la "declaración que respalda la paz total en Colombia", especialmente porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro se convirtió en un propósito nacional.

Lea también: Reforma al Esmad: ¿Cómo y cuándo debe actuar el Escuadrón Móvil Antidisturbios?

Después de haber logrado el éxito de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, prosiguió el canciller, "seguimos buscando la paz con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias, para llegar a la paz total".

En ese proceso tendrán cabida "incluso aquellos que escapan a procedimientos por alzamiento de razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico", agregó el canciller.

La paz total que busca el presidente Gustavo Petro incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencias de las Farc y narcotraficantes.

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constitución, "proseguimos la búsqueda de paz", y aseguró que "no se trata solo de paz total política, sino de una negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total, incluso más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental".

Esto, continuó, explica el acercamiento que han tenido Colombia y Venezuela a través de su mandatario, Nicolás Maduro, para abrir las fronteras, tras años de congelamiento de las relaciones diplomáticas y del cierre de la frontera común.

Lea más: Hidroituango: Constructores dicen que no existen retrasos en el megaproyecto

Por último, el canciller destacó que "la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta" y, a pesar de la sumatoria de visiones que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque "nuestro compromiso como colombianos por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026