Canciller Leyva invitó a buscar la paz total en el mundo en la Asamblea de la OEA

El canciller de Colombia pidió marchar "hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, invitó en su primera intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar la paz total en el mundo y consideró que "la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitírsele" a ese organismo.

En su discurso en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima, Leyva agradeció al organismo internacional y a sus miembros la aprobación de la "declaración que respalda la paz total en Colombia", especialmente porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro se convirtió en un propósito nacional.

Lea también: Reforma al Esmad: ¿Cómo y cuándo debe actuar el Escuadrón Móvil Antidisturbios?

Después de haber logrado el éxito de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, prosiguió el canciller, "seguimos buscando la paz con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias, para llegar a la paz total".

En ese proceso tendrán cabida "incluso aquellos que escapan a procedimientos por alzamiento de razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico", agregó el canciller.

La paz total que busca el presidente Gustavo Petro incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencias de las Farc y narcotraficantes.

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constitución, "proseguimos la búsqueda de paz", y aseguró que "no se trata solo de paz total política, sino de una negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total, incluso más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental".

Esto, continuó, explica el acercamiento que han tenido Colombia y Venezuela a través de su mandatario, Nicolás Maduro, para abrir las fronteras, tras años de congelamiento de las relaciones diplomáticas y del cierre de la frontera común.

Lea más: Hidroituango: Constructores dicen que no existen retrasos en el megaproyecto

Por último, el canciller destacó que "la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta" y, a pesar de la sumatoria de visiones que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque "nuestro compromiso como colombianos por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta".


Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.