Canciller Holguín: no creo que Germán Vargas Lleras haya querido ofender al pueblo venezolano

Desde Perú, la canciller María Ángela Holguín se refirió a las declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras, en la que afirmó que las casas gratis que del Gobierno no son para "los venecos”.
Maria-Angela-Holguin-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Canciller María Ángela Holguín / Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo que las declaraciones del vicepresidente, en su visita a Tibú, cuando anunciaba la entrega de viviendas en este sector, no tuvieron mala intención.

Debido a la gran concentración de venezolanos en todo Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana, el vicepresidente indicó que las viviendas gratis que entrega por parte del Gobierno Nacional no son para los venezolanos que vienen a buscar oportunidades en Colombia.

Consulte aquí: “Esto no es para los venecos”: Vargas Lleras sobre casas gratis del Gobierno

Al respecto, la canciller Holguín manifestó que ha dicho "en múltiples ocasiones, que hay que tener un lenguaje de respeto, un lenguaje que no sea de ofensas para ningún país".

La ministra afirmó que ha visto "que las declaraciones del vicepresidente las han tomado de una manera ofensiva, pero creo que la interpretación del gentilicio que utilizó no es un tema que pueda ser peyorativo o insultante" para todo el mundo.

Sin embargo, Holguín hizo un llamado "a todos los funcionarios por el respeto y por la manera de cómo se utiliza el lenguaje".

Asimismo, la canciller aseguró que está segura que en ningún momento el vicepresidente quiso hacer una afirmación peyorativa. "Nosotros no hemos tenido sino los brazos abiertos para los venezolanos que han llegado últimamente a Colombia y así lo vamos a seguir haciendo", agregó.

Finalmente Holguín afirmó que el respeto es la única manera en que "nosotros vamos a poder trabajar por esa integración, por ese respeto, por ese trabajo conjunto que necesitan los dos países".


Temas relacionados

cocodrilo

El Caimán Llanero sigue en medio de los anuncios del Ministerio de Ambiente Nacional

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.
Caimán Llanero en Villavicencio



Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.

Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.