Canciller Holguín: no creo que Germán Vargas Lleras haya querido ofender al pueblo venezolano

Desde Perú, la canciller María Ángela Holguín se refirió a las declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras, en la que afirmó que las casas gratis que del Gobierno no son para "los venecos”.
Maria-Angela-Holguin-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Canciller María Ángela Holguín / Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo que las declaraciones del vicepresidente, en su visita a Tibú, cuando anunciaba la entrega de viviendas en este sector, no tuvieron mala intención.

Debido a la gran concentración de venezolanos en todo Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana, el vicepresidente indicó que las viviendas gratis que entrega por parte del Gobierno Nacional no son para los venezolanos que vienen a buscar oportunidades en Colombia.

Consulte aquí: “Esto no es para los venecos”: Vargas Lleras sobre casas gratis del Gobierno

Al respecto, la canciller Holguín manifestó que ha dicho "en múltiples ocasiones, que hay que tener un lenguaje de respeto, un lenguaje que no sea de ofensas para ningún país".

La ministra afirmó que ha visto "que las declaraciones del vicepresidente las han tomado de una manera ofensiva, pero creo que la interpretación del gentilicio que utilizó no es un tema que pueda ser peyorativo o insultante" para todo el mundo.

Sin embargo, Holguín hizo un llamado "a todos los funcionarios por el respeto y por la manera de cómo se utiliza el lenguaje".

Asimismo, la canciller aseguró que está segura que en ningún momento el vicepresidente quiso hacer una afirmación peyorativa. "Nosotros no hemos tenido sino los brazos abiertos para los venezolanos que han llegado últimamente a Colombia y así lo vamos a seguir haciendo", agregó.

Finalmente Holguín afirmó que el respeto es la única manera en que "nosotros vamos a poder trabajar por esa integración, por ese respeto, por ese trabajo conjunto que necesitan los dos países".


Temas relacionados

lluvias

Fuertes lluvias golpean a Medellín y el Valle de Aburrá: desbordamientos y derrumbes

A esto se suma el cierre de la vía Medellín–Bogotá por deslizamientos de tierra.
Inundaciones



“El agua nos llegó al ombligo y lo perdimos todo”: Damnificados por lluvias atípicas en Córdoba

Familias denuncian falta de ayudas y advierten riesgo sanitario por aguas estancadas.

Más de 20 toneladas de ayudas humanitarias llegan a Córdoba para enfrentar las inundaciones

Más de 20 toneladas de ayuda llegan a Córdoba para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones, con cooperación nacional e logística de Avianca.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria