Carlos Holmes Trujillo en la ONU.
Carlos Holmes Trujillo
Tomada de la cuenta de Twitter @MisionONUCol
12 Abr 2019 01:42 PM

Canciller defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU objeciones a la JEP

Carlos Holmes Trujillo afirmó que el país le debe apostar a una paz con legalidad.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, defendió los alcances de las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

El diplomático insistió en la necesidad de que el país empiece a "avanzar bajo los firmes pasos de una paz con legalidad, que permita fortalecer la implementación de los acuerdos de paz".

Le puede interesar: Gobierno prepara ofensiva para que Senado apruebe objeciones a la JEP

“El pasado 11 de marzo el presidente Duque objetó seis artículos de ley estatutaria de la JEP. Lo hizo con el fin de rodear a esa jurisdicción de un marco más claro y coherente que atienda los preceptos de una paz con legalidad y sin impunidad”, sostuvo el canciller.

Agregó en la sesión que “de acuerdo con nuestro arreglo institucional, las objeciones están siendo tramitadas en el Congreso de la República, donde el pasado lunes la plenaria de la Cámara votó en contra de su adopción está pendiente el Senado y el gobierna respetará la decisión que adopte el legislativo sobre el futuro de las objeciones”.

Advertencia de la JEP

Esta semana se conoció, que durante la audiencia pública que se desarrolló en el Senado para analizar las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, los magistrados de la JEP hicieron una dura advertencia al Congreso.

Según la presidenta de esa entidad, Patricia Linares, y el magistrado Danilo Rojas, dichas objeciones son inconstitucionales y no existen lo suficientes argumentos para advertir que son por inconveniencia.

Lea más: (Amenazan con paro legislativo en el Senado hasta que se voten objeciones a la JEP)

“Sobre todos los temas pesa el fenómeno de la cosa juzgada constitucional, luego no podría desarrollarse ninguna actuación que lleve a afectar esa cosa juzgada”, manifestó la magistrada Linares.

Fuente
Sistema Integrado de Información