Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

El Gobierno colombiano avanza en la despenalización de la hoja de coca, según anunció la canciller.
Laura Sarabia
La canciller Laura Sarabia anuncia avance en evaluación del régimen global de drogas en Viena. Crédito: Casa de Nariño

La canciller Laura Sarabia, quien este viernes tiene agenda en la capital peruana, anunció que la Comisión de Estupefacientes de Viena (Austria) dio luz verde a la resolución para que expertos evalúen el régimen global de drogas.

En su cuenta de X, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que "¡El mundo escuchó a Colombia! La Comisión de Estupefacientes de Viena aprobó nuestra resolución para que expertos revisen y evalúen técnicamente el régimen global de drogas. Un modelo más humano y eficiente es posible".

Le puede interesar: La estrategia que preparan desde el Senado para hundir reforma a la salud

Según consideró, a esta se le pueden dar múltiples usos industriales y, este lunes, recalcó que la iniciativa no era lo mismo que legalizar la cocaína. El 10 de marzo la canciller apuntó que había llevado "la voz de Colombia al 68º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Nuestra prioridad es el enfoque integral y humano en la lucha contra las drogas, con desarrollo social y soluciones sostenibles en el centro del debate".

En otra información: Senadores que votarán contra la reforma laboral denuncian que reciben amenazas de muerte

En su momento, la canciller manifestó que era necesario adelantar un debate inclusivo sobre el régimen global de drogas.

También aclaró que el país seguirá en su estrategia de erradicación y, según cifras oficiales, desde agosto de 2022 hasta enero de este año, se ha confiscado; por ejemplo, alrededor de 1.9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.