Canciller abre la puerta a una posible revisión del régimen global de drogas

El Gobierno colombiano avanza en la despenalización de la hoja de coca, según anunció la canciller.
Laura Sarabia
La canciller Laura Sarabia anuncia avance en evaluación del régimen global de drogas en Viena. Crédito: Casa de Nariño

La canciller Laura Sarabia, quien este viernes tiene agenda en la capital peruana, anunció que la Comisión de Estupefacientes de Viena (Austria) dio luz verde a la resolución para que expertos evalúen el régimen global de drogas.

En su cuenta de X, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que "¡El mundo escuchó a Colombia! La Comisión de Estupefacientes de Viena aprobó nuestra resolución para que expertos revisen y evalúen técnicamente el régimen global de drogas. Un modelo más humano y eficiente es posible".

Le puede interesar: La estrategia que preparan desde el Senado para hundir reforma a la salud

Según consideró, a esta se le pueden dar múltiples usos industriales y, este lunes, recalcó que la iniciativa no era lo mismo que legalizar la cocaína. El 10 de marzo la canciller apuntó que había llevado "la voz de Colombia al 68º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Nuestra prioridad es el enfoque integral y humano en la lucha contra las drogas, con desarrollo social y soluciones sostenibles en el centro del debate".

En otra información: Senadores que votarán contra la reforma laboral denuncian que reciben amenazas de muerte

En su momento, la canciller manifestó que era necesario adelantar un debate inclusivo sobre el régimen global de drogas.

También aclaró que el país seguirá en su estrategia de erradicación y, según cifras oficiales, desde agosto de 2022 hasta enero de este año, se ha confiscado; por ejemplo, alrededor de 1.9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína.


Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro