Congreso-LAFm-AFP.jpg
Colprensa
16 Nov 2016 08:27 AM

Cancelado cónclave del Senado mientras se reúnen Gobierno y uribismo

El presidente de Senado citó debate público para el próximo miércoles para hablar del nuevo acuerdo de paz.

Debido al anuncio del Centro Democrático en plenaria de este martes, afirmando que no asistirá al cónclave del Senado convocado por el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, por no haber estudiado en su totalidad el nuevo acuerdo de paz con las Farc, la mesa directiva de la Cámara Alta decidió aplazarlo para el próximo miércoles.

El expresidente Álvaro Uribe intervino en plenaria, anunciando que a más tardar el viernes se reunirá con el jefe negociador del proceso de paz, Humberto De La Calle, para llevarle sus puntos de vista.

El senador Uribe insistió que el Gobierno Nacional les había prometido que les daría a conocer el nuevo acuerdo antes de ser publicado y reiteró la necesidad de realizar un gran pacto nacional que incluya a los entes de la justicia.

La senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático en el Senado, dejó constancia que ese partido como sector mayoritario impulsor del 'no' en el Plebiscito, siempre estuvo presto para los diálogos con el Gobierno y las Farc en la construcción de un nuevo acuerdo. "El Gobierno Nacional nos prometió que nos mostraba los nuevos acuerdos antes de su publicación, pero nos incumplió", aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió al uribismo y manifestó que el Gobierno nunca había dejado abierta la posibilidad de revisar los nuevos acuerdos.

"En estas reuniones nunca se les dijo a los voceros del 'no' que íbamos a dejar abierto este dialogo de manera indefinida, aquí la gente está esperando es que comience el desarme de las Farc", afirmó Cristo.