Canal del Dique: Solicitan a Iván Duque suspender el proceso de licitación del megaproyecto

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de obras.
Canal del Dique
Crédito: Colprensa

Organizaciones Afrodescendientes, Palenqueras e Indígenas, junto con campesinos y pescadores, de la ecorregión Canal del Dique, solicitaron al presidente Iván Duque que suspensa el proceso de licitación del megaproyecto Ruta Fluvial 5g – “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, previsto para el miércoles 3 de agosto.

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de las obras.

"Este proyecto no se ha socializado, así quedó consignado en las diferentes reuniones que se han hecho con Naciones Unidas”, dijo el abogado Alid Meléndez, representante de las organizaciones.

Le puede interesar: Incendio en cárcel de Tuluá: asciende a 54 el número de muertos

Señaló que el proyecto Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, dispuso de una chequera para sobornar a las comunidades negras ubicadas en la Eco región del Canal del Dique.

“Elsoborno consistió en que no desarrollar consultas previas y se les entregó a las comunidades, que en principio fueron 12, comunidades negras e indígenas, la suma de $500 millones para desarrollar consultas previas y de esa manera lo hicieron sin garantizar que el resto de comunidades participara", sostuvo que el abogado.

Además, indicó que la Procuraduría delegada para Medio Ambiente determino que no era un proyecto de restauración, que era un proyecto netamente económico, “que los 10 objetivos no se cumplían, que los Corales del Rosario, los Corales en el Golfo de Morrosquillo, el Santuario Flora y Fauna, Mono Hernández, podrían verse gravemente afectados a raíz del sedimento que podría dirigirse a esas zonas".

Lea también: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

"El proyecto excluyó del derecho a la participación a unas 30 organizaciones étnicas y todas las comunidades que se encuentran en la Eco región, el proyecto no lo conoce si no únicamente la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior, por eso nos oponemos a ese megaproyecto", puntualizó el representante de las organizaciones.

Representantes de comunidades negras y raizales aseguran que, el proceso de adjudicación se debe postergar para el mes de noviembre con el fin de resolver las deficiencias que presenta.


Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.