Canal del Dique: Solicitan a Iván Duque suspender el proceso de licitación del megaproyecto

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de obras.
Canal del Dique
Crédito: Colprensa

Organizaciones Afrodescendientes, Palenqueras e Indígenas, junto con campesinos y pescadores, de la ecorregión Canal del Dique, solicitaron al presidente Iván Duque que suspensa el proceso de licitación del megaproyecto Ruta Fluvial 5g – “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, previsto para el miércoles 3 de agosto.

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de las obras.

"Este proyecto no se ha socializado, así quedó consignado en las diferentes reuniones que se han hecho con Naciones Unidas”, dijo el abogado Alid Meléndez, representante de las organizaciones.

Le puede interesar: Incendio en cárcel de Tuluá: asciende a 54 el número de muertos

Señaló que el proyecto Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, dispuso de una chequera para sobornar a las comunidades negras ubicadas en la Eco región del Canal del Dique.

Elsoborno consistió en que no desarrollar consultas previas y se les entregó a las comunidades, que en principio fueron 12, comunidades negras e indígenas, la suma de $500 millones para desarrollar consultas previas y de esa manera lo hicieron sin garantizar que el resto de comunidades participara", sostuvo que el abogado.

Además, indicó que la Procuraduría delegada para Medio Ambiente determino que no era un proyecto de restauración, que era un proyecto netamente económico, “que los 10 objetivos no se cumplían, que los Corales del Rosario, los Corales en el Golfo de Morrosquillo, el Santuario Flora y Fauna, Mono Hernández, podrían verse gravemente afectados a raíz del sedimento que podría dirigirse a esas zonas".

Lea también: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

"El proyecto excluyó del derecho a la participación a unas 30 organizaciones étnicas y todas las comunidades que se encuentran en la Eco región, el proyecto no lo conoce si no únicamente la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior, por eso nos oponemos a ese megaproyecto", puntualizó el representante de las organizaciones.

Representantes de comunidades negras y raizales aseguran que, el proceso de adjudicación se debe postergar para el mes de noviembre con el fin de resolver las deficiencias que presenta.


Vías cerradas

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Vía Bogotá - Mosquera



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico