Canal del Dique: Solicitan a Iván Duque suspender el proceso de licitación del megaproyecto

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de obras.
Canal del Dique
Crédito: Colprensa

Organizaciones Afrodescendientes, Palenqueras e Indígenas, junto con campesinos y pescadores, de la ecorregión Canal del Dique, solicitaron al presidente Iván Duque que suspensa el proceso de licitación del megaproyecto Ruta Fluvial 5g – “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, previsto para el miércoles 3 de agosto.

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de las obras.

"Este proyecto no se ha socializado, así quedó consignado en las diferentes reuniones que se han hecho con Naciones Unidas”, dijo el abogado Alid Meléndez, representante de las organizaciones.

Le puede interesar: Incendio en cárcel de Tuluá: asciende a 54 el número de muertos

Señaló que el proyecto Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, dispuso de una chequera para sobornar a las comunidades negras ubicadas en la Eco región del Canal del Dique.

“Elsoborno consistió en que no desarrollar consultas previas y se les entregó a las comunidades, que en principio fueron 12, comunidades negras e indígenas, la suma de $500 millones para desarrollar consultas previas y de esa manera lo hicieron sin garantizar que el resto de comunidades participara", sostuvo que el abogado.

Además, indicó que la Procuraduría delegada para Medio Ambiente determino que no era un proyecto de restauración, que era un proyecto netamente económico, “que los 10 objetivos no se cumplían, que los Corales del Rosario, los Corales en el Golfo de Morrosquillo, el Santuario Flora y Fauna, Mono Hernández, podrían verse gravemente afectados a raíz del sedimento que podría dirigirse a esas zonas".

Lea también: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

"El proyecto excluyó del derecho a la participación a unas 30 organizaciones étnicas y todas las comunidades que se encuentran en la Eco región, el proyecto no lo conoce si no únicamente la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior, por eso nos oponemos a ese megaproyecto", puntualizó el representante de las organizaciones.

Representantes de comunidades negras y raizales aseguran que, el proceso de adjudicación se debe postergar para el mes de noviembre con el fin de resolver las deficiencias que presenta.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.