Canal del Dique: Solicitan a Iván Duque suspender el proceso de licitación del megaproyecto

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de obras.
Canal del Dique
Crédito: Colprensa

Organizaciones Afrodescendientes, Palenqueras e Indígenas, junto con campesinos y pescadores, de la ecorregión Canal del Dique, solicitaron al presidente Iván Duque que suspensa el proceso de licitación del megaproyecto Ruta Fluvial 5g – “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, previsto para el miércoles 3 de agosto.

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de las obras.

"Este proyecto no se ha socializado, así quedó consignado en las diferentes reuniones que se han hecho con Naciones Unidas”, dijo el abogado Alid Meléndez, representante de las organizaciones.

Le puede interesar: Incendio en cárcel de Tuluá: asciende a 54 el número de muertos

Señaló que el proyecto Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, dispuso de una chequera para sobornar a las comunidades negras ubicadas en la Eco región del Canal del Dique.

Elsoborno consistió en que no desarrollar consultas previas y se les entregó a las comunidades, que en principio fueron 12, comunidades negras e indígenas, la suma de $500 millones para desarrollar consultas previas y de esa manera lo hicieron sin garantizar que el resto de comunidades participara", sostuvo que el abogado.

Además, indicó que la Procuraduría delegada para Medio Ambiente determino que no era un proyecto de restauración, que era un proyecto netamente económico, “que los 10 objetivos no se cumplían, que los Corales del Rosario, los Corales en el Golfo de Morrosquillo, el Santuario Flora y Fauna, Mono Hernández, podrían verse gravemente afectados a raíz del sedimento que podría dirigirse a esas zonas".

Lea también: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

"El proyecto excluyó del derecho a la participación a unas 30 organizaciones étnicas y todas las comunidades que se encuentran en la Eco región, el proyecto no lo conoce si no únicamente la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior, por eso nos oponemos a ese megaproyecto", puntualizó el representante de las organizaciones.

Representantes de comunidades negras y raizales aseguran que, el proceso de adjudicación se debe postergar para el mes de noviembre con el fin de resolver las deficiencias que presenta.


Salud

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.
Exequias bebé Neiva



Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín