Canal del Dique: Solicitan a Iván Duque suspender el proceso de licitación del megaproyecto

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de obras.
Canal del Dique
Crédito: Colprensa

Organizaciones Afrodescendientes, Palenqueras e Indígenas, junto con campesinos y pescadores, de la ecorregión Canal del Dique, solicitaron al presidente Iván Duque que suspensa el proceso de licitación del megaproyecto Ruta Fluvial 5g – “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, previsto para el miércoles 3 de agosto.

Mediante un oficio indicaron que, el proyecto careció de socialización con comunidades que se verían afectadas en la ejecución de las obras.

"Este proyecto no se ha socializado, así quedó consignado en las diferentes reuniones que se han hecho con Naciones Unidas”, dijo el abogado Alid Meléndez, representante de las organizaciones.

Le puede interesar: Incendio en cárcel de Tuluá: asciende a 54 el número de muertos

Señaló que el proyecto Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, dispuso de una chequera para sobornar a las comunidades negras ubicadas en la Eco región del Canal del Dique.

Elsoborno consistió en que no desarrollar consultas previas y se les entregó a las comunidades, que en principio fueron 12, comunidades negras e indígenas, la suma de $500 millones para desarrollar consultas previas y de esa manera lo hicieron sin garantizar que el resto de comunidades participara", sostuvo que el abogado.

Además, indicó que la Procuraduría delegada para Medio Ambiente determino que no era un proyecto de restauración, que era un proyecto netamente económico, “que los 10 objetivos no se cumplían, que los Corales del Rosario, los Corales en el Golfo de Morrosquillo, el Santuario Flora y Fauna, Mono Hernández, podrían verse gravemente afectados a raíz del sedimento que podría dirigirse a esas zonas".

Lea también: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

"El proyecto excluyó del derecho a la participación a unas 30 organizaciones étnicas y todas las comunidades que se encuentran en la Eco región, el proyecto no lo conoce si no únicamente la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior, por eso nos oponemos a ese megaproyecto", puntualizó el representante de las organizaciones.

Representantes de comunidades negras y raizales aseguran que, el proceso de adjudicación se debe postergar para el mes de noviembre con el fin de resolver las deficiencias que presenta.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.