Canal del Dique: Aplazan audiencia para adjudicación del megaproyecto

La obra del Canal del Dique supera los tres billones de pesos.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

Tras diez años, sin lograr una estructuración en la adjudicación de la licitación del megaproyecto del Canal del Dique, este jueves se conoció que la audiencia para llevar a cabo dicho proceso, fue aplazada según la Adenda Número 6, para este viernes 5 de agosto a las 3:00 de la tarde.

La cita sería en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, aunque en una entrevista que entregó el director de la entidad Manuel Gutiérrez, tampoco se haría este 5 de agosto, y sea más bien el nuevo gobierno el que continúe el proceso y la adjudique.

Puede leer: Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

Es importante señalar que el Canal del Dique es un megaproyecto necesario para la región Caribe, que supera los tres billones de pesos, y que durante una década ha estado lleno de retrasos.

En la modificación de la fecha y hora, también se ajustaron las fechas de la publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra-observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo.

Y es que no solo las demoras han impedido el debido proceso de este megaproyecto, sino también las recientes advertencias de la Contraloría en las que se han manifestado que los requisitos habilitados exigidos en el pliego de condiciones, así como sus adendas, presentan varias inconsistencias.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: reportan señales sísmicas ante aumento en emisión de ceniza

Ante este aplazamiento gremios como el de los comerciantes han advertido que cada día de retardo en su ejecución sigue causando perjuicios ambientales en la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, pues el ascenso de la cuña salina hacia la bocatoma, pone en riesgo la calidad del agua y por ende la salud pública de quienes habitan en esta zona.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia confirmó que la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto del Canal del Dique. Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público–privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.