Canal del Dique: Aplazan audiencia para adjudicación del megaproyecto

La obra del Canal del Dique supera los tres billones de pesos.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

Tras diez años, sin lograr una estructuración en la adjudicación de la licitación del megaproyecto del Canal del Dique, este jueves se conoció que la audiencia para llevar a cabo dicho proceso, fue aplazada según la Adenda Número 6, para este viernes 5 de agosto a las 3:00 de la tarde.

La cita sería en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, aunque en una entrevista que entregó el director de la entidad Manuel Gutiérrez, tampoco se haría este 5 de agosto, y sea más bien el nuevo gobierno el que continúe el proceso y la adjudique.

Puede leer: Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

Es importante señalar que el Canal del Dique es un megaproyecto necesario para la región Caribe, que supera los tres billones de pesos, y que durante una década ha estado lleno de retrasos.

En la modificación de la fecha y hora, también se ajustaron las fechas de la publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra-observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo.

Y es que no solo las demoras han impedido el debido proceso de este megaproyecto, sino también las recientes advertencias de la Contraloría en las que se han manifestado que los requisitos habilitados exigidos en el pliego de condiciones, así como sus adendas, presentan varias inconsistencias.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: reportan señales sísmicas ante aumento en emisión de ceniza

Ante este aplazamiento gremios como el de los comerciantes han advertido que cada día de retardo en su ejecución sigue causando perjuicios ambientales en la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, pues el ascenso de la cuña salina hacia la bocatoma, pone en riesgo la calidad del agua y por ende la salud pública de quienes habitan en esta zona.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia confirmó que la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto del Canal del Dique. Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público–privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.