Campesinos e indígenas se tomaron sede del Ministerio de Agricultura

Los manifestantes por momentos impidieron la circulación de funcionarios dentro de las oficinas. Además, bloquearon el ingreso del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unos 250 campesinos e indígenas se tomaron las instalaciones del Ministerio de Agricultura para, según dijeron, exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados en las huelgas agrarias de 2013 y 2014.

Los manifestantes, que llevaban banderas y bastones, y algunos de los cuales estaban encapuchados, formaron un cordón frente a la sede ministerial, mientras que otro grupo se concentró en las instalaciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En la protesta participan miembros del Congreso de los Pueblos, del cual hacen parte la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el movimiento de izquierdas Marcha Patriota, organizaciones campesinas y de afrodescendientes.

"Llegaron unas 250 personas, varias de ellas encapuchadas con bastones de mando, con expresiones de Marcha Patriótica, indígenas y afros que entraron violentamente al Ministerio, porque no pidieron cita", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. El funcionario agregó que el Gobierno ha estado listo al diálogo, "pero no bajo estos hechos de fuerza", dijo.

Los manifestantes exigen que el Gobierno cumpla todo lo pactado, especialmente en materia de desarrollo agrícola, en los acuerdos que pusieron fin a las huelgas de campesinos que paralizaron amplias regiones del país entre agosto y septiembre de 2013 y abril y mayo de 2014.

Iragorri añadió que el Ministerio de Agricultura ha recibido de las organizaciones sociales 250 proyectos productivos, de los cuales 80 han recibido el visto bueno para su ejecución, mientras que los demás "no cumplen con los parámetros establecidos por la ley".

Por su parte, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que llevan más de 16 meses esperando que el Gobierno cumpla lo acordado.

"Nos dieron unas directrices y unos tiempos, pero en múltiples oportunidades el ministro nos ha dejado metidos (plantados) y cuando hacemos algún reclamo la respuesta es que nos están cumpliendo, pero al día de hoy no hay nada concreto", afirmó Arias.

El líder indígena dijo que están abiertos al diálogo y a la negociación, siempre y cuando el Gobierno cumpla. Arias reconoció que decidieron tomar el Ministerio de Agricultura "porque la gente no aguanta más", y aclaró que no han agredido a nadie.

Con información de Noticias RCN


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.