Campesinos e indígenas se tomaron sede del Ministerio de Agricultura

Los manifestantes por momentos impidieron la circulación de funcionarios dentro de las oficinas. Además, bloquearon el ingreso del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unos 250 campesinos e indígenas se tomaron las instalaciones del Ministerio de Agricultura para, según dijeron, exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados en las huelgas agrarias de 2013 y 2014.

Los manifestantes, que llevaban banderas y bastones, y algunos de los cuales estaban encapuchados, formaron un cordón frente a la sede ministerial, mientras que otro grupo se concentró en las instalaciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En la protesta participan miembros del Congreso de los Pueblos, del cual hacen parte la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el movimiento de izquierdas Marcha Patriota, organizaciones campesinas y de afrodescendientes.

"Llegaron unas 250 personas, varias de ellas encapuchadas con bastones de mando, con expresiones de Marcha Patriótica, indígenas y afros que entraron violentamente al Ministerio, porque no pidieron cita", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. El funcionario agregó que el Gobierno ha estado listo al diálogo, "pero no bajo estos hechos de fuerza", dijo.

Los manifestantes exigen que el Gobierno cumpla todo lo pactado, especialmente en materia de desarrollo agrícola, en los acuerdos que pusieron fin a las huelgas de campesinos que paralizaron amplias regiones del país entre agosto y septiembre de 2013 y abril y mayo de 2014.

Iragorri añadió que el Ministerio de Agricultura ha recibido de las organizaciones sociales 250 proyectos productivos, de los cuales 80 han recibido el visto bueno para su ejecución, mientras que los demás "no cumplen con los parámetros establecidos por la ley".

Por su parte, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que llevan más de 16 meses esperando que el Gobierno cumpla lo acordado.

"Nos dieron unas directrices y unos tiempos, pero en múltiples oportunidades el ministro nos ha dejado metidos (plantados) y cuando hacemos algún reclamo la respuesta es que nos están cumpliendo, pero al día de hoy no hay nada concreto", afirmó Arias.

El líder indígena dijo que están abiertos al diálogo y a la negociación, siempre y cuando el Gobierno cumpla. Arias reconoció que decidieron tomar el Ministerio de Agricultura "porque la gente no aguanta más", y aclaró que no han agredido a nadie.

Con información de Noticias RCN


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo