Campesinos e indígenas se tomaron sede del Ministerio de Agricultura

Los manifestantes por momentos impidieron la circulación de funcionarios dentro de las oficinas. Además, bloquearon el ingreso del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unos 250 campesinos e indígenas se tomaron las instalaciones del Ministerio de Agricultura para, según dijeron, exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados en las huelgas agrarias de 2013 y 2014.

Los manifestantes, que llevaban banderas y bastones, y algunos de los cuales estaban encapuchados, formaron un cordón frente a la sede ministerial, mientras que otro grupo se concentró en las instalaciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En la protesta participan miembros del Congreso de los Pueblos, del cual hacen parte la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el movimiento de izquierdas Marcha Patriota, organizaciones campesinas y de afrodescendientes.

"Llegaron unas 250 personas, varias de ellas encapuchadas con bastones de mando, con expresiones de Marcha Patriótica, indígenas y afros que entraron violentamente al Ministerio, porque no pidieron cita", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. El funcionario agregó que el Gobierno ha estado listo al diálogo, "pero no bajo estos hechos de fuerza", dijo.

Los manifestantes exigen que el Gobierno cumpla todo lo pactado, especialmente en materia de desarrollo agrícola, en los acuerdos que pusieron fin a las huelgas de campesinos que paralizaron amplias regiones del país entre agosto y septiembre de 2013 y abril y mayo de 2014.

Iragorri añadió que el Ministerio de Agricultura ha recibido de las organizaciones sociales 250 proyectos productivos, de los cuales 80 han recibido el visto bueno para su ejecución, mientras que los demás "no cumplen con los parámetros establecidos por la ley".

Por su parte, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que llevan más de 16 meses esperando que el Gobierno cumpla lo acordado.

"Nos dieron unas directrices y unos tiempos, pero en múltiples oportunidades el ministro nos ha dejado metidos (plantados) y cuando hacemos algún reclamo la respuesta es que nos están cumpliendo, pero al día de hoy no hay nada concreto", afirmó Arias.

El líder indígena dijo que están abiertos al diálogo y a la negociación, siempre y cuando el Gobierno cumpla. Arias reconoció que decidieron tomar el Ministerio de Agricultura "porque la gente no aguanta más", y aclaró que no han agredido a nadie.

Con información de Noticias RCN


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.