Campesinos e indígenas se tomaron sede del Ministerio de Agricultura

Los manifestantes por momentos impidieron la circulación de funcionarios dentro de las oficinas. Además, bloquearon el ingreso del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unos 250 campesinos e indígenas se tomaron las instalaciones del Ministerio de Agricultura para, según dijeron, exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados en las huelgas agrarias de 2013 y 2014.

Los manifestantes, que llevaban banderas y bastones, y algunos de los cuales estaban encapuchados, formaron un cordón frente a la sede ministerial, mientras que otro grupo se concentró en las instalaciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En la protesta participan miembros del Congreso de los Pueblos, del cual hacen parte la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el movimiento de izquierdas Marcha Patriota, organizaciones campesinas y de afrodescendientes.

"Llegaron unas 250 personas, varias de ellas encapuchadas con bastones de mando, con expresiones de Marcha Patriótica, indígenas y afros que entraron violentamente al Ministerio, porque no pidieron cita", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. El funcionario agregó que el Gobierno ha estado listo al diálogo, "pero no bajo estos hechos de fuerza", dijo.

Los manifestantes exigen que el Gobierno cumpla todo lo pactado, especialmente en materia de desarrollo agrícola, en los acuerdos que pusieron fin a las huelgas de campesinos que paralizaron amplias regiones del país entre agosto y septiembre de 2013 y abril y mayo de 2014.

Iragorri añadió que el Ministerio de Agricultura ha recibido de las organizaciones sociales 250 proyectos productivos, de los cuales 80 han recibido el visto bueno para su ejecución, mientras que los demás "no cumplen con los parámetros establecidos por la ley".

Por su parte, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que llevan más de 16 meses esperando que el Gobierno cumpla lo acordado.

"Nos dieron unas directrices y unos tiempos, pero en múltiples oportunidades el ministro nos ha dejado metidos (plantados) y cuando hacemos algún reclamo la respuesta es que nos están cumpliendo, pero al día de hoy no hay nada concreto", afirmó Arias.

El líder indígena dijo que están abiertos al diálogo y a la negociación, siempre y cuando el Gobierno cumpla. Arias reconoció que decidieron tomar el Ministerio de Agricultura "porque la gente no aguanta más", y aclaró que no han agredido a nadie.

Con información de Noticias RCN


Valle del Cauca

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.
El conductor registró grado uno de alcoholemia



Renunció la defensora del pueblo regional Bogotá en medio de duros señalamientos

Lina García renunció como defensora del Pueblo Regional Bogotá: “los derechos humanos están en riesgo” y afirmó que seguirá defendiendo fuera de la institucionalidad.

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.