Campesinos bloquean vía de acceso a la zona veredal de las Farc en Arauca

Alrededor de 600 agricultores de las 37 veredas ubicadas en cercanías al punto de concentración de los integrantes de las Farc, en el sector de Filiphinas, Arauca, bloquean cada tres horas la vía nacional Ruta de Los Libertadores a la altura de la vereda de Puerto Jordán, considerada la ruta de acceso a la zona veredal, al igual que la vía hacia Tame y Arauca, en señal de protesta por el pésimo estado de los corredores viales de este sector.
unnamed-1-1.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Martín Sandoval, vocero de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares por la Paz, aseguró que el Gobierno nacional no ha atendido el clamor de los campesinos frente a la intervención de la vía Ruta de los Libertadores que conecta a los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

Afirmó que con la construcción de la zona de concentración de los integrantes del grupo armado ilegal, el corredor vial se habría deteriorado aún más.

“El mismo Gobierno con la maquinaria pesada que han utilizado para construir la zona veredal, destruyeron la vía. Hoy los campesinos productores de plátano y leche entre otros están perdiendo plata porque el camino está intransitable y las lluvias ya llegaron, entonces peor”, afirmó el líder social.

Los agricultores piden que una comisión integrada por altos funcionarios del Gobierno nacional, se sienten a negociar para llegar a un acuerdo que permita que la producción, no se pierda porque no hay cómo sacarla de las fincas subrayó Sandoval quien afirmó que la manifestación podría extenderse, de no obtener una pronta respuesta.

“De no solucionarse esta situación de aquí a la semana entrante, serán taponadas indefinidamente todas las vías del departamento de Arauca, especialmente las que comunican con otras regiones”, sostuvo.

Señaló también que los campesinos registran cuantiosas pérdidas económicas por el mal estado de la vía.

Por último, insistió en que el gobierno nacional no ha cumplido sus promesas. "Aquí estuvo el presidente Santos en Arauquita y prometió el arreglo de este eje vial y después vino el ministro de Transporte y también se comprometió con los campesinos y hasta ahora no hay ninguna solución".


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor