Campesinos bloquean vía de acceso a la zona veredal de las Farc en Arauca

Alrededor de 600 agricultores de las 37 veredas ubicadas en cercanías al punto de concentración de los integrantes de las Farc, en el sector de Filiphinas, Arauca, bloquean cada tres horas la vía nacional Ruta de Los Libertadores a la altura de la vereda de Puerto Jordán, considerada la ruta de acceso a la zona veredal, al igual que la vía hacia Tame y Arauca, en señal de protesta por el pésimo estado de los corredores viales de este sector.
unnamed-1-1.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Martín Sandoval, vocero de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares por la Paz, aseguró que el Gobierno nacional no ha atendido el clamor de los campesinos frente a la intervención de la vía Ruta de los Libertadores que conecta a los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

Afirmó que con la construcción de la zona de concentración de los integrantes del grupo armado ilegal, el corredor vial se habría deteriorado aún más.

“El mismo Gobierno con la maquinaria pesada que han utilizado para construir la zona veredal, destruyeron la vía. Hoy los campesinos productores de plátano y leche entre otros están perdiendo plata porque el camino está intransitable y las lluvias ya llegaron, entonces peor”, afirmó el líder social.

Los agricultores piden que una comisión integrada por altos funcionarios del Gobierno nacional, se sienten a negociar para llegar a un acuerdo que permita que la producción, no se pierda porque no hay cómo sacarla de las fincas subrayó Sandoval quien afirmó que la manifestación podría extenderse, de no obtener una pronta respuesta.

“De no solucionarse esta situación de aquí a la semana entrante, serán taponadas indefinidamente todas las vías del departamento de Arauca, especialmente las que comunican con otras regiones”, sostuvo.

Señaló también que los campesinos registran cuantiosas pérdidas económicas por el mal estado de la vía.

Por último, insistió en que el gobierno nacional no ha cumplido sus promesas. "Aquí estuvo el presidente Santos en Arauquita y prometió el arreglo de este eje vial y después vino el ministro de Transporte y también se comprometió con los campesinos y hasta ahora no hay ninguna solución".


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.