Campesinos bloquean vía de acceso a la zona veredal de las Farc en Arauca

Alrededor de 600 agricultores de las 37 veredas ubicadas en cercanías al punto de concentración de los integrantes de las Farc, en el sector de Filiphinas, Arauca, bloquean cada tres horas la vía nacional Ruta de Los Libertadores a la altura de la vereda de Puerto Jordán, considerada la ruta de acceso a la zona veredal, al igual que la vía hacia Tame y Arauca, en señal de protesta por el pésimo estado de los corredores viales de este sector.
unnamed-1-1.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Martín Sandoval, vocero de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares por la Paz, aseguró que el Gobierno nacional no ha atendido el clamor de los campesinos frente a la intervención de la vía Ruta de los Libertadores que conecta a los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

Afirmó que con la construcción de la zona de concentración de los integrantes del grupo armado ilegal, el corredor vial se habría deteriorado aún más.

“El mismo Gobierno con la maquinaria pesada que han utilizado para construir la zona veredal, destruyeron la vía. Hoy los campesinos productores de plátano y leche entre otros están perdiendo plata porque el camino está intransitable y las lluvias ya llegaron, entonces peor”, afirmó el líder social.

Los agricultores piden que una comisión integrada por altos funcionarios del Gobierno nacional, se sienten a negociar para llegar a un acuerdo que permita que la producción, no se pierda porque no hay cómo sacarla de las fincas subrayó Sandoval quien afirmó que la manifestación podría extenderse, de no obtener una pronta respuesta.

“De no solucionarse esta situación de aquí a la semana entrante, serán taponadas indefinidamente todas las vías del departamento de Arauca, especialmente las que comunican con otras regiones”, sostuvo.

Señaló también que los campesinos registran cuantiosas pérdidas económicas por el mal estado de la vía.

Por último, insistió en que el gobierno nacional no ha cumplido sus promesas. "Aquí estuvo el presidente Santos en Arauquita y prometió el arreglo de este eje vial y después vino el ministro de Transporte y también se comprometió con los campesinos y hasta ahora no hay ninguna solución".


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia