Campaña Santos Presidente negó tener conocimiento sobre encuestas contratadas por Odebrecht

.
Roberto-Prieto-LA-FM-Colprensa.jpg
Roberto Prieto / Colprensa

El gerente de la Campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, aseguró que no tenía conocimiento alguno sobre el contrato que firmó en febrero de 2014 la empresa brasileña Odebrecht, por un millón de dólares, con la sociedad panameña Paddington para realizar encuestas en diferentes ciudades de Colombia.

Además, Prieto aclaró que no se tuvo contacto con ninguna encuestadora en febrero de 2014, ya que la Campaña Santos Presidente comenzó a operar desde el 4 de marzo de ese año, cuando se inscribieron "el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero".

De hecho, el gerente de la Campaña aseguró que durante el proceso de elecciones se contrató a una sola firma encuestadora, la cual se llama ‘Conecta’.

Por otro lado, con Roberto Prieto, para la primera vuelta electoral la Campaña tuvo recursos por más de $13 mil millones, de los cuales más de $6 mil millones provenían de financiación estatal y los otros $6 mil millones por un crédito bancario. En cambio, para la segunda vuelta la Campaña recibió $9 mil millones, producto de otro préstamo.

El comunicado integro:

"Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014

A raíz del pronunciamiento del señor Fiscal General de la nación, en mi calidad de Gerente General de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Que las responsabilidades de la Campana oficialmente comenzaron a partir del 04 de marzo de 2014, una vez inscritos el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero.

2. Que para la primera vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 13.552.953.683, los cuales se desglosan asi:

a. Por anticipo de financiacion estatal fueron $ 6.884.900.471,

b. Por crédito bancario la suma de $ 6.668.053.212.

3. Que para la segunda vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 9.499.258.340, producto de un crédito bancario.

4. Que para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta unica cerrada.

5. En publicacion hecha el 12 de marzo de 2014 en el diario El Tiempo es comunico publico las politicas de ingresos y gastos de la campana.

6. Que la empresa está auditada en el tiempo real por la firma SACCONSULTING SAS

7. Que la rendición de cuentas de campana ante el CNE se hizo de la siguiente forma:

a. Para la primera vuelta junio 25 de 2014

b. Para la segunda vuelta: julio 15 de 2014

8. Que por la reposición de votos la campana recibio:

a. En la primera vuelta $ 13.552.953.683, el 16 de diciembre de 2014

b. En la segunda vuelta 9.499.258.340, el 18 de diciembre de 2014 9. Que la campana tuvo su propia firma encuestadora: Conecta.

10. Que en la campana no tuvimos conocimiento de lainvestigacion que odebrech el contrato a la firma Paddington.

ROBERTO PRIETO URIBE Gerente".


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis