Campaña Santos Presidente negó tener conocimiento sobre encuestas contratadas por Odebrecht

.
Roberto-Prieto-LA-FM-Colprensa.jpg
Roberto Prieto / Colprensa

El gerente de la Campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, aseguró que no tenía conocimiento alguno sobre el contrato que firmó en febrero de 2014 la empresa brasileña Odebrecht, por un millón de dólares, con la sociedad panameña Paddington para realizar encuestas en diferentes ciudades de Colombia.

Además, Prieto aclaró que no se tuvo contacto con ninguna encuestadora en febrero de 2014, ya que la Campaña Santos Presidente comenzó a operar desde el 4 de marzo de ese año, cuando se inscribieron "el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero".

De hecho, el gerente de la Campaña aseguró que durante el proceso de elecciones se contrató a una sola firma encuestadora, la cual se llama ‘Conecta’.

Por otro lado, con Roberto Prieto, para la primera vuelta electoral la Campaña tuvo recursos por más de $13 mil millones, de los cuales más de $6 mil millones provenían de financiación estatal y los otros $6 mil millones por un crédito bancario. En cambio, para la segunda vuelta la Campaña recibió $9 mil millones, producto de otro préstamo.

El comunicado integro:

"Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014

A raíz del pronunciamiento del señor Fiscal General de la nación, en mi calidad de Gerente General de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Que las responsabilidades de la Campana oficialmente comenzaron a partir del 04 de marzo de 2014, una vez inscritos el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero.

2. Que para la primera vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 13.552.953.683, los cuales se desglosan asi:

a. Por anticipo de financiacion estatal fueron $ 6.884.900.471,

b. Por crédito bancario la suma de $ 6.668.053.212.

3. Que para la segunda vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 9.499.258.340, producto de un crédito bancario.

4. Que para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta unica cerrada.

5. En publicacion hecha el 12 de marzo de 2014 en el diario El Tiempo es comunico publico las politicas de ingresos y gastos de la campana.

6. Que la empresa está auditada en el tiempo real por la firma SACCONSULTING SAS

7. Que la rendición de cuentas de campana ante el CNE se hizo de la siguiente forma:

a. Para la primera vuelta junio 25 de 2014

b. Para la segunda vuelta: julio 15 de 2014

8. Que por la reposición de votos la campana recibio:

a. En la primera vuelta $ 13.552.953.683, el 16 de diciembre de 2014

b. En la segunda vuelta 9.499.258.340, el 18 de diciembre de 2014 9. Que la campana tuvo su propia firma encuestadora: Conecta.

10. Que en la campana no tuvimos conocimiento de lainvestigacion que odebrech el contrato a la firma Paddington.

ROBERTO PRIETO URIBE Gerente".


Temas relacionados

Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática