Campaña Santos Presidente negó tener conocimiento sobre encuestas contratadas por Odebrecht

.
Roberto-Prieto-LA-FM-Colprensa.jpg
Roberto Prieto / Colprensa

El gerente de la Campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, aseguró que no tenía conocimiento alguno sobre el contrato que firmó en febrero de 2014 la empresa brasileña Odebrecht, por un millón de dólares, con la sociedad panameña Paddington para realizar encuestas en diferentes ciudades de Colombia.

Además, Prieto aclaró que no se tuvo contacto con ninguna encuestadora en febrero de 2014, ya que la Campaña Santos Presidente comenzó a operar desde el 4 de marzo de ese año, cuando se inscribieron "el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero".

De hecho, el gerente de la Campaña aseguró que durante el proceso de elecciones se contrató a una sola firma encuestadora, la cual se llama ‘Conecta’.

Por otro lado, con Roberto Prieto, para la primera vuelta electoral la Campaña tuvo recursos por más de $13 mil millones, de los cuales más de $6 mil millones provenían de financiación estatal y los otros $6 mil millones por un crédito bancario. En cambio, para la segunda vuelta la Campaña recibió $9 mil millones, producto de otro préstamo.

El comunicado integro:

"Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014

A raíz del pronunciamiento del señor Fiscal General de la nación, en mi calidad de Gerente General de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Que las responsabilidades de la Campana oficialmente comenzaron a partir del 04 de marzo de 2014, una vez inscritos el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero.

2. Que para la primera vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 13.552.953.683, los cuales se desglosan asi:

a. Por anticipo de financiacion estatal fueron $ 6.884.900.471,

b. Por crédito bancario la suma de $ 6.668.053.212.

3. Que para la segunda vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 9.499.258.340, producto de un crédito bancario.

4. Que para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta unica cerrada.

5. En publicacion hecha el 12 de marzo de 2014 en el diario El Tiempo es comunico publico las politicas de ingresos y gastos de la campana.

6. Que la empresa está auditada en el tiempo real por la firma SACCONSULTING SAS

7. Que la rendición de cuentas de campana ante el CNE se hizo de la siguiente forma:

a. Para la primera vuelta junio 25 de 2014

b. Para la segunda vuelta: julio 15 de 2014

8. Que por la reposición de votos la campana recibio:

a. En la primera vuelta $ 13.552.953.683, el 16 de diciembre de 2014

b. En la segunda vuelta 9.499.258.340, el 18 de diciembre de 2014 9. Que la campana tuvo su propia firma encuestadora: Conecta.

10. Que en la campana no tuvimos conocimiento de lainvestigacion que odebrech el contrato a la firma Paddington.

ROBERTO PRIETO URIBE Gerente".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.

De La Espriella ordenó trasladar a Bogotá a 20 presos de Barranquilla: “Desde las cárceles no se dirige el crimen”

El Gobierno informó que los traslados se realizan bajo estrictas medidas de seguridad.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden