Camioneros piden replantear fórmulas de combustibles tras inicio del impuesto verde

Los diferentes gremios transportadores en el país mostraron su preocupación por la entrada en vigencia del impuesto verde, aprobado dentro de la Reforma Tributaria, y manifestaron que es necesario replantear las finanzas del sector para no afectar la cadena de costos y operaciones.
...

Este nuevo tributo de 150 que se aplica desde el 1 de Enero a la gasolina y el ACPM, según Juan Carlos Rodríguez - presidente de Colfecar, debe obligar al Gobierno a replantear la fórmula con la que actualmente se fija el precio de estos productos mes a mes.

“Es necesario tener en cuenta que la carga impuestos que tienen los transportadores es grande y ahora con 150 pesos más con la reforma tributaria nos vemos obligados a que se brinden alivios para no desestabilizar el sector; podría ser desde el fondo de estabilización o mediante la fórmula que rige para estos productos", señaló Rodríguez.

La Asociación Nacional del Transporte de Carga (ATC) rechazó los recientes impuestos aprobados con la Reforma Tributaria en el Congreso y dijo que el Gobierno debería dedicarse a combatir la corrupción, en lugar de seguir imponiendo rubros al sector.

Luis Orlando Ramírez, presidente de la ATC, señaló que “La reforma tributaria no nos viene bien, los costos de insumos se van a incrementar con el IVA, al igual que el impuesto verde que se pone en un país donde la calidad de los combustibles es muy baja (...) Ya son muchas las formas en las que el Gobierno nos golpea y por eso es necesario solucionar las problemáticas.

Estos diferentes integrantes del sector transportador manifestaron que si el Gobierno no adopta medidas cuanto antes, poco a poco verá cómo se desacelera la economía nacional, ya que no podrán producir con la misma dinámica y alertaron incluso de una crisis para ellos.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.