Camioneros piden replantear fórmulas de combustibles tras inicio del impuesto verde

Los diferentes gremios transportadores en el país mostraron su preocupación por la entrada en vigencia del impuesto verde, aprobado dentro de la Reforma Tributaria, y manifestaron que es necesario replantear las finanzas del sector para no afectar la cadena de costos y operaciones.
...

Este nuevo tributo de 150 que se aplica desde el 1 de Enero a la gasolina y el ACPM, según Juan Carlos Rodríguez - presidente de Colfecar, debe obligar al Gobierno a replantear la fórmula con la que actualmente se fija el precio de estos productos mes a mes.

“Es necesario tener en cuenta que la carga impuestos que tienen los transportadores es grande y ahora con 150 pesos más con la reforma tributaria nos vemos obligados a que se brinden alivios para no desestabilizar el sector; podría ser desde el fondo de estabilización o mediante la fórmula que rige para estos productos", señaló Rodríguez.

La Asociación Nacional del Transporte de Carga (ATC) rechazó los recientes impuestos aprobados con la Reforma Tributaria en el Congreso y dijo que el Gobierno debería dedicarse a combatir la corrupción, en lugar de seguir imponiendo rubros al sector.

Luis Orlando Ramírez, presidente de la ATC, señaló que “La reforma tributaria no nos viene bien, los costos de insumos se van a incrementar con el IVA, al igual que el impuesto verde que se pone en un país donde la calidad de los combustibles es muy baja (...) Ya son muchas las formas en las que el Gobierno nos golpea y por eso es necesario solucionar las problemáticas”.

Estos diferentes integrantes del sector transportador manifestaron que si el Gobierno no adopta medidas cuanto antes, poco a poco verá cómo se desacelera la economía nacional, ya que no podrán producir con la misma dinámica y alertaron incluso de una crisis para ellos.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.