Camioneros lanzan alerta por posible pérdida de más de $400 mil millones para chatarrización

Los transportadores advirtieron que no hay cuentas claras en este proceso, lo cual podría derivar en la pérdida de más de 400 mil millones de pesos.
Camioneros-2.jpg
Colprensa

Los representantes del gremio camionero lanzaron duras críticas al Gobierno nacional tras la asignación de recursos este año para el programa de chatarrización.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que el compromiso que se tenía con los Ministerios de Hacienda y Transporte desde el año pasado era de 500 mil millones, de los cuales no se les asignó ni siquiera la mitad y deja un restante por ejecutar.

“Estamos hablando de que para el año pasado (2017) se usaron cerca de 150 mil millones y hay que destacar que fue en el que más recursos se apropiaron para esta tarea, ahora nos asignan una suma igual, la cual deja en el limbo un rubro considerable que debe ejecutarse este año”, dijo Muñoz.

Los camioneros recordaron que con esta destinación del Ministerio de Hacienda para 2018 quedan en el presupuesto para el programa de chatarrización cerca de 420 mil millones de pesos, los cuales según el Decreto 1517 de 2016 (el cual rige este programa) deben utilizarse en su totalidad antes del 31 de diciembre de este año.

“Nos dijeron que se iban a contratar unos auditores para vigilar esta ejecución de recursos y la verdad es que no los hemos visto (...) no hemos recibido una respuesta satisfactoria y por eso creemos que es necesario que intervengan otras entidades como la Contraloría para evitar problemas a futuro”, dijo el vocero de la ATC.

LA FM consultó al Ministerio de Transporte frente a este llamado de los camioneros y desde allí se advirtió que no dejarán que se haga una mala ejecución de los recursos para el programa de chatarrización y reportaron que para el año pasado la ejecución de recursos para esto fue de 146 mil millones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 98% de las metas que se tenían en esta materia.

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026