Camioneros lanzan alerta por posible pérdida de más de $400 mil millones para chatarrización

Los transportadores advirtieron que no hay cuentas claras en este proceso, lo cual podría derivar en la pérdida de más de 400 mil millones de pesos.
Camioneros-2.jpg
Colprensa

Los representantes del gremio camionero lanzaron duras críticas al Gobierno nacional tras la asignación de recursos este año para el programa de chatarrización.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que el compromiso que se tenía con los Ministerios de Hacienda y Transporte desde el año pasado era de 500 mil millones, de los cuales no se les asignó ni siquiera la mitad y deja un restante por ejecutar.

“Estamos hablando de que para el año pasado (2017) se usaron cerca de 150 mil millones y hay que destacar que fue en el que más recursos se apropiaron para esta tarea, ahora nos asignan una suma igual, la cual deja en el limbo un rubro considerable que debe ejecutarse este año”, dijo Muñoz.

Los camioneros recordaron que con esta destinación del Ministerio de Hacienda para 2018 quedan en el presupuesto para el programa de chatarrización cerca de 420 mil millones de pesos, los cuales según el Decreto 1517 de 2016 (el cual rige este programa) deben utilizarse en su totalidad antes del 31 de diciembre de este año.

“Nos dijeron que se iban a contratar unos auditores para vigilar esta ejecución de recursos y la verdad es que no los hemos visto (...) no hemos recibido una respuesta satisfactoria y por eso creemos que es necesario que intervengan otras entidades como la Contraloría para evitar problemas a futuro”, dijo el vocero de la ATC.

LA FM consultó al Ministerio de Transporte frente a este llamado de los camioneros y desde allí se advirtió que no dejarán que se haga una mala ejecución de los recursos para el programa de chatarrización y reportaron que para el año pasado la ejecución de recursos para esto fue de 146 mil millones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 98% de las metas que se tenían en esta materia.

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.