Camioneros lanzan alerta por posible pérdida de más de $400 mil millones para chatarrización

Los transportadores advirtieron que no hay cuentas claras en este proceso, lo cual podría derivar en la pérdida de más de 400 mil millones de pesos.
Camioneros-2.jpg
Colprensa

Los representantes del gremio camionero lanzaron duras críticas al Gobierno nacional tras la asignación de recursos este año para el programa de chatarrización.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que el compromiso que se tenía con los Ministerios de Hacienda y Transporte desde el año pasado era de 500 mil millones, de los cuales no se les asignó ni siquiera la mitad y deja un restante por ejecutar.

“Estamos hablando de que para el año pasado (2017) se usaron cerca de 150 mil millones y hay que destacar que fue en el que más recursos se apropiaron para esta tarea, ahora nos asignan una suma igual, la cual deja en el limbo un rubro considerable que debe ejecutarse este año”, dijo Muñoz.

Los camioneros recordaron que con esta destinación del Ministerio de Hacienda para 2018 quedan en el presupuesto para el programa de chatarrización cerca de 420 mil millones de pesos, los cuales según el Decreto 1517 de 2016 (el cual rige este programa) deben utilizarse en su totalidad antes del 31 de diciembre de este año.

“Nos dijeron que se iban a contratar unos auditores para vigilar esta ejecución de recursos y la verdad es que no los hemos visto (...) no hemos recibido una respuesta satisfactoria y por eso creemos que es necesario que intervengan otras entidades como la Contraloría para evitar problemas a futuro”, dijo el vocero de la ATC.

LA FM consultó al Ministerio de Transporte frente a este llamado de los camioneros y desde allí se advirtió que no dejarán que se haga una mala ejecución de los recursos para el programa de chatarrización y reportaron que para el año pasado la ejecución de recursos para esto fue de 146 mil millones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 98% de las metas que se tenían en esta materia.




Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.

“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.