Camioneros lanzan alerta por posible pérdida de más de $400 mil millones para chatarrización

Los transportadores advirtieron que no hay cuentas claras en este proceso, lo cual podría derivar en la pérdida de más de 400 mil millones de pesos.
Camioneros-2.jpg
Colprensa

Los representantes del gremio camionero lanzaron duras críticas al Gobierno nacional tras la asignación de recursos este año para el programa de chatarrización.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que el compromiso que se tenía con los Ministerios de Hacienda y Transporte desde el año pasado era de 500 mil millones, de los cuales no se les asignó ni siquiera la mitad y deja un restante por ejecutar.

“Estamos hablando de que para el año pasado (2017) se usaron cerca de 150 mil millones y hay que destacar que fue en el que más recursos se apropiaron para esta tarea, ahora nos asignan una suma igual, la cual deja en el limbo un rubro considerable que debe ejecutarse este año”, dijo Muñoz.

Los camioneros recordaron que con esta destinación del Ministerio de Hacienda para 2018 quedan en el presupuesto para el programa de chatarrización cerca de 420 mil millones de pesos, los cuales según el Decreto 1517 de 2016 (el cual rige este programa) deben utilizarse en su totalidad antes del 31 de diciembre de este año.

“Nos dijeron que se iban a contratar unos auditores para vigilar esta ejecución de recursos y la verdad es que no los hemos visto (...) no hemos recibido una respuesta satisfactoria y por eso creemos que es necesario que intervengan otras entidades como la Contraloría para evitar problemas a futuro”, dijo el vocero de la ATC.

LA FM consultó al Ministerio de Transporte frente a este llamado de los camioneros y desde allí se advirtió que no dejarán que se haga una mala ejecución de los recursos para el programa de chatarrización y reportaron que para el año pasado la ejecución de recursos para esto fue de 146 mil millones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 98% de las metas que se tenían en esta materia.

Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.