Camioneros lanzan alerta por posible pérdida de más de $400 mil millones para chatarrización

Los transportadores advirtieron que no hay cuentas claras en este proceso, lo cual podría derivar en la pérdida de más de 400 mil millones de pesos.
Camioneros-2.jpg
Colprensa

Los representantes del gremio camionero lanzaron duras críticas al Gobierno nacional tras la asignación de recursos este año para el programa de chatarrización.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que el compromiso que se tenía con los Ministerios de Hacienda y Transporte desde el año pasado era de 500 mil millones, de los cuales no se les asignó ni siquiera la mitad y deja un restante por ejecutar.

“Estamos hablando de que para el año pasado (2017) se usaron cerca de 150 mil millones y hay que destacar que fue en el que más recursos se apropiaron para esta tarea, ahora nos asignan una suma igual, la cual deja en el limbo un rubro considerable que debe ejecutarse este año”, dijo Muñoz.

Los camioneros recordaron que con esta destinación del Ministerio de Hacienda para 2018 quedan en el presupuesto para el programa de chatarrización cerca de 420 mil millones de pesos, los cuales según el Decreto 1517 de 2016 (el cual rige este programa) deben utilizarse en su totalidad antes del 31 de diciembre de este año.

“Nos dijeron que se iban a contratar unos auditores para vigilar esta ejecución de recursos y la verdad es que no los hemos visto (...) no hemos recibido una respuesta satisfactoria y por eso creemos que es necesario que intervengan otras entidades como la Contraloría para evitar problemas a futuro”, dijo el vocero de la ATC.

LA FM consultó al Ministerio de Transporte frente a este llamado de los camioneros y desde allí se advirtió que no dejarán que se haga una mala ejecución de los recursos para el programa de chatarrización y reportaron que para el año pasado la ejecución de recursos para esto fue de 146 mil millones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 98% de las metas que se tenían en esta materia.

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia