Camioneros estaban usando una quebrada como 'carretera'

La autoridad ambiental aseguró que el paso de estos vehículos generó un enorme daño ambiental.
Camión pasando por encima de la quebrada Tabacal en Murca - La Palma.
La autoridad tomó medidas al respecto. Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que algunos transportadores buscaban ahorrar tiempo transitando por el espejo de agua de la quebrada El Tabacal, ubicada en el municipio Murca.

La quebrada, utilizada como una 'carretera' que conduce al municipio de Pacho (Cundinamarca), era también "provecho económico" de los dueños del predio por donde pasaban los carros, ya que cobraban cierta cantidad de dinero a los conductores que transitaban encima de la quebrada.

Más en: Esperamos reemplazar plásticos de un solo uso para 2020: Minambiente

Explica la CAR que la quebrada El Tabacal atraviesa un predio privado en la zona de Murca.Además, aseguró que adelantaron las labores pertinentes para evitar el paso de automotores dentro de la quebrada El Tabacal.

"Algunos transportadores, para ahorrar tiempo, pasaban por encima de la quebrada. Luego de quedar restringido el paso por la vía principal, tras el deslizamiento registrado el mes pasado en la zona, que incluso cobró vidas humanas.

Néstor Franco, director de la CAR, afirmó que “no podemos permitir que la quebrada El Tabacal sea convertida en una vía carreteable en un trayecto de más de 150 metros, y que sea usada por camiones u otro tipo de vehículos automotores que pretenden ahorrar tiempo y no usar las vías autorizadas”.

Más en: El canasto, una opción para dejar de utilizar la bolsa plástica

Finalemente indicó que el paso vehicular por este espejo de agua "genera un enorme daño al cauce de la quebrada, así como a la fauna, a la biota y en general a todo el ecosistema, por lo que fue necesario tomar las medidas correspondientes".


Temas relacionados

Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix