Camioneros demandarán chatarrización 1 a 1 del MinTransporte

Diversos representantes del sector camionero anunciaron que demandarán el decreto 1517 de 2016, con el cual el Ministerio de Transporte reguló el proceso de chatarrización de sus vehículos mediante la modalidad 1 a 1.
Camion.jpg
Referencial Ingimage

Felipe Muñoz, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), sostuvo que dicha reglamentación es inconstitucional y afecta seriamente la posibilidad de competir con las grandes superficies del transporte de carga en el país.

“Lo que vamos a hacer es solo el resultado de la falta de respuestas y atención del Gobierno a la crisis que enfrentamos, esperamos que la ley nos dé la razón en este caso y les muestre que están cometiendo un error, la chatarrización 1 a 1 únicamente genera una traba para el desarrollo”, dijo Muñoz.

De acuerdo con la ATC, el decreto 1517 va en contra de Artículo 2 de la Constitución Política, de la Ley 105 de 1993 y 336 de 1996 y contradice lo establecido en el CONPES 3759, por lo que llevarán estos alegatos ante los estrados judiciales.

“Es necesario dar un salvavidas a este sector que ha sido golpeado fuertemente por diversos escándalos, si bien es cierto que muchos cometieron errores y crearon mafias, los que hacemos las cosas de forma correcta no podemos terminar pagando por eso”, sostuvo Felipe Muñoz.

La Asociación de Transportadores de Colombia también urgió a la Procuraduría para que se pronuncie cuanto antes frente al reclamo que le instauraron contra el Ministerio de Transporte por el decreto de chatarrización y señalaron que es necesario definir cuanto antes su ilegalidad.

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.