Camioneros demandarán chatarrización 1 a 1 del MinTransporte

Diversos representantes del sector camionero anunciaron que demandarán el decreto 1517 de 2016, con el cual el Ministerio de Transporte reguló el proceso de chatarrización de sus vehículos mediante la modalidad 1 a 1.
Camion.jpg
Referencial Ingimage

Felipe Muñoz, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), sostuvo que dicha reglamentación es inconstitucional y afecta seriamente la posibilidad de competir con las grandes superficies del transporte de carga en el país.

“Lo que vamos a hacer es solo el resultado de la falta de respuestas y atención del Gobierno a la crisis que enfrentamos, esperamos que la ley nos dé la razón en este caso y les muestre que están cometiendo un error, la chatarrización 1 a 1 únicamente genera una traba para el desarrollo”, dijo Muñoz.

De acuerdo con la ATC, el decreto 1517 va en contra de Artículo 2 de la Constitución Política, de la Ley 105 de 1993 y 336 de 1996 y contradice lo establecido en el CONPES 3759, por lo que llevarán estos alegatos ante los estrados judiciales.

“Es necesario dar un salvavidas a este sector que ha sido golpeado fuertemente por diversos escándalos, si bien es cierto que muchos cometieron errores y crearon mafias, los que hacemos las cosas de forma correcta no podemos terminar pagando por eso”, sostuvo Felipe Muñoz.

La Asociación de Transportadores de Colombia también urgió a la Procuraduría para que se pronuncie cuanto antes frente al reclamo que le instauraron contra el Ministerio de Transporte por el decreto de chatarrización y señalaron que es necesario definir cuanto antes su ilegalidad.




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella