Camioneros demandarán chatarrización 1 a 1 del MinTransporte

Diversos representantes del sector camionero anunciaron que demandarán el decreto 1517 de 2016, con el cual el Ministerio de Transporte reguló el proceso de chatarrización de sus vehículos mediante la modalidad 1 a 1.
Camion.jpg
Referencial Ingimage

Felipe Muñoz, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), sostuvo que dicha reglamentación es inconstitucional y afecta seriamente la posibilidad de competir con las grandes superficies del transporte de carga en el país.

“Lo que vamos a hacer es solo el resultado de la falta de respuestas y atención del Gobierno a la crisis que enfrentamos, esperamos que la ley nos dé la razón en este caso y les muestre que están cometiendo un error, la chatarrización 1 a 1 únicamente genera una traba para el desarrollo”, dijo Muñoz.

De acuerdo con la ATC, el decreto 1517 va en contra de Artículo 2 de la Constitución Política, de la Ley 105 de 1993 y 336 de 1996 y contradice lo establecido en el CONPES 3759, por lo que llevarán estos alegatos ante los estrados judiciales.

“Es necesario dar un salvavidas a este sector que ha sido golpeado fuertemente por diversos escándalos, si bien es cierto que muchos cometieron errores y crearon mafias, los que hacemos las cosas de forma correcta no podemos terminar pagando por eso”, sostuvo Felipe Muñoz.

La Asociación de Transportadores de Colombia también urgió a la Procuraduría para que se pronuncie cuanto antes frente al reclamo que le instauraron contra el Ministerio de Transporte por el decreto de chatarrización y señalaron que es necesario definir cuanto antes su ilegalidad.

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.