Camioneros demandarán chatarrización 1 a 1 del MinTransporte

Diversos representantes del sector camionero anunciaron que demandarán el decreto 1517 de 2016, con el cual el Ministerio de Transporte reguló el proceso de chatarrización de sus vehículos mediante la modalidad 1 a 1.
Camion.jpg
Referencial Ingimage

Felipe Muñoz, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), sostuvo que dicha reglamentación es inconstitucional y afecta seriamente la posibilidad de competir con las grandes superficies del transporte de carga en el país.

“Lo que vamos a hacer es solo el resultado de la falta de respuestas y atención del Gobierno a la crisis que enfrentamos, esperamos que la ley nos dé la razón en este caso y les muestre que están cometiendo un error, la chatarrización 1 a 1 únicamente genera una traba para el desarrollo”, dijo Muñoz.

De acuerdo con la ATC, el decreto 1517 va en contra de Artículo 2 de la Constitución Política, de la Ley 105 de 1993 y 336 de 1996 y contradice lo establecido en el CONPES 3759, por lo que llevarán estos alegatos ante los estrados judiciales.

“Es necesario dar un salvavidas a este sector que ha sido golpeado fuertemente por diversos escándalos, si bien es cierto que muchos cometieron errores y crearon mafias, los que hacemos las cosas de forma correcta no podemos terminar pagando por eso”, sostuvo Felipe Muñoz.

La Asociación de Transportadores de Colombia también urgió a la Procuraduría para que se pronuncie cuanto antes frente al reclamo que le instauraron contra el Ministerio de Transporte por el decreto de chatarrización y señalaron que es necesario definir cuanto antes su ilegalidad.




Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.