Camioneros alistan comisión para negociar levantamiento del paro

El gremio transportador espera que el Ministerio instale una mesa de diálogo.
Camioneros
Camioneros buscan negociar con el Gobierno nacional. Crédito: Colprensa

Líderes del gremio camionero se reunieron en Ibagué para conformar la comisión que buscará negociar con el Gobierno Nacional las exigencias de cara a levantar su paro.

José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, dijo que el equipo estará conformado por delegados de diferentes sectores como el transporte de carga pesada, liviana, buses especiales y servicios masivo y público.

“Hubo representación de Antioquia, Urabá, Boyacá, Arauca, participación de todo el país y las regiones. Se crearon unos comités que serán los encargados de ir a negociar directamente con el Gobierno Nacional”, indicó Pava.

Lea aquí: Arauca, incomunicada por paro camionero.

Dentro de las peticiones está la derogación de algunos actos administrativos, que restarían garantías a los conductores y propietarios de los automotores.

“El primero, la derogación del Decreto 1517 del 2018, que le quita los cupos a todos los vehículos y prácticamente le hace perder el valor adquisitivo; se acaba el ‘uno a uno’ y la chatarrización. El segundo es la modificación de la Resolución 2498, pidiendo el derecho a la igualdad, ya que dividieron esto por modelos”, agregó el transportador.

De igual forma, también piden una Ley laboral que brinde mejores condiciones a los trabajadores, un pacto con el gremio que no pierda vigencia con los cambios de gobierno y regular el precio de los peajes y los combustibles.

También le puede interesar: Transportadores de carga realizarán concentraciones en tres puntos de Medellín.

Según el vocero, los transportadores se encuentran a disposición del Ministerio de Transporte para iniciar las negociaciones cuando lo vean conveniente.

Estos conductores también se sumarán al llamado de las centrales obreras que detendrán sus actividades este 28 de noviembre, para exigir al presidente Iván Duque que descarte la implementación de la denominada Ley de Financiamiento.

Lea también: Atacan buses que no apagaron sus motores en medio del paro camionero

Cabe recordar que un grupo de manifestantes rompió los vidrios de algunos buses y vehículos que no apagaron sus motores en medio del paro camionero en el Urabá antioqueño. Algunos de los ataques quedaron registrados en vídeos, donde se observa cómo varios conductores resultaron heridos por los objetos contundentes.

Los hechos más graves ocurrieron en la vía El Zungo, que da paso hacia las fincas bananeras. Testigos manifestaron que algunos jóvenes recibieron dinero para atacar a los buses que no se sumaran a la jornada del paro camionero.


Casanare

Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.
Fedearroz pide acción urgente del Gobierno ante inundaciones en Casanare y Arauca



Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

Arauca, Boyacá y Casanare en alerta por lluvias: comunidades siguen incomunicadas

La Defensoría advirtió sobre las graves consecuencias de la temporada de lluvias, que ha provocado inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.