'Camino a Macondo', el libro de Gabriel García Márquez antes de llegar a 'Cien años de soledad'

Se trata de una antología que recoge textos de 1950 a 1966.
Gabriel García Márquez
Crédito: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Este noviembre llega a las librerías de Colombia 'Camino a Macondo', una antología de textos de Gabriel García Márquez que hacen parte del universo de Macondo y anteceden a su novela más conocida, 'Cien años de soledad', publicada por primera vez en 1967.

Los textos, escritos entre 1950 y 1966, mencionan o se ambientan en el famoso pueblo ficticio creado por García Márquez. Algunos ya han sido publicados antes, como las novelas 'La hojarasca', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'La mala hora'. Por ejemplo, 'El coronel', si bien no transcurre en Macondo, menciona al coronel Aureliano Buendía y al pueblo ficticio.

Lea también: Publican libro con cartas de Andrés Caicedo

'Camino a Macondo' también incluye los primeros relatos del escritor colombiano que tienen relación con Macondo, como 'Los funerales de la Mamá Grande' —un suceso que García Márquez después retomó en 'Cien años de soledad' para compararlo con el funeral de Melquíades.

La antología, además, presenta unos apuntes que García Márquez escribió en 1950 para una novela. 'Camino a Macondo' cuesta 59.000 pesos y es editado por Literatura Random House.

Le puede interesar: La reedición de la obra de Fernando Molano, un autor de culto clave en Colombia

Otros lanzamientos literarios de noviembre de 2020

  • 'Línea de fuego' (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte
  • 'Adiós a la revolución' (Literatura Random House), Francisco Ángeles
  • 'Pasar fijándose' (Literatura Random House), Carolina Sanín (una colección de sus columnas y artículos publicados desde 2008).
  • 'Los chicos de la Nickel' (Literatura Random House), Colson Whitehead
  • 'Voyager' (Literatura Random House), Nona Fernández
  • Cuentos completos (Literatura Random House), Mario Levrero
  • 'Éramos unos niños' (Lumen), Patti Smith
  • 'El Ickabog' (Salamandra), JK Rowling
  • 'Déjate llevar' (Alfaguara Infantil - Juvenil), Sarah Dessen

También hay novedades en libros de historia y ensayos de actualidad:

  • '¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?' (Debate), Francisco Gutiérrrez Sanín
  • 'Sapiens. Una historia gráfica' (Debate), Nuval Yoah Harari, Daniel Casanave y David Vandermeulen
  • 'Mujeres del alma mía' (Plaza y Janés), Isabel Allende
  • 'Con P de Polombia' (Aguilar), Daniel Samper Ospina

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
La FM



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal