'Camino a Macondo', el libro de Gabriel García Márquez antes de llegar a 'Cien años de soledad'

Se trata de una antología que recoge textos de 1950 a 1966.
Gabriel García Márquez
Crédito: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Este noviembre llega a las librerías de Colombia 'Camino a Macondo', una antología de textos de Gabriel García Márquez que hacen parte del universo de Macondo y anteceden a su novela más conocida, 'Cien años de soledad', publicada por primera vez en 1967.

Los textos, escritos entre 1950 y 1966, mencionan o se ambientan en el famoso pueblo ficticio creado por García Márquez. Algunos ya han sido publicados antes, como las novelas 'La hojarasca', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'La mala hora'. Por ejemplo, 'El coronel', si bien no transcurre en Macondo, menciona al coronel Aureliano Buendía y al pueblo ficticio.

Lea también: Publican libro con cartas de Andrés Caicedo

'Camino a Macondo' también incluye los primeros relatos del escritor colombiano que tienen relación con Macondo, como 'Los funerales de la Mamá Grande' —un suceso que García Márquez después retomó en 'Cien años de soledad' para compararlo con el funeral de Melquíades.

La antología, además, presenta unos apuntes que García Márquez escribió en 1950 para una novela. 'Camino a Macondo' cuesta 59.000 pesos y es editado por Literatura Random House.

Le puede interesar: La reedición de la obra de Fernando Molano, un autor de culto clave en Colombia

Otros lanzamientos literarios de noviembre de 2020

  • 'Línea de fuego' (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte
  • 'Adiós a la revolución' (Literatura Random House), Francisco Ángeles
  • 'Pasar fijándose' (Literatura Random House), Carolina Sanín (una colección de sus columnas y artículos publicados desde 2008).
  • 'Los chicos de la Nickel' (Literatura Random House), Colson Whitehead
  • 'Voyager' (Literatura Random House), Nona Fernández
  • Cuentos completos (Literatura Random House), Mario Levrero
  • 'Éramos unos niños' (Lumen), Patti Smith
  • 'El Ickabog' (Salamandra), JK Rowling
  • 'Déjate llevar' (Alfaguara Infantil - Juvenil), Sarah Dessen

También hay novedades en libros de historia y ensayos de actualidad:

  • '¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?' (Debate), Francisco Gutiérrrez Sanín
  • 'Sapiens. Una historia gráfica' (Debate), Nuval Yoah Harari, Daniel Casanave y David Vandermeulen
  • 'Mujeres del alma mía' (Plaza y Janés), Isabel Allende
  • 'Con P de Polombia' (Aguilar), Daniel Samper Ospina

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.