'Camino a Macondo', el libro de Gabriel García Márquez antes de llegar a 'Cien años de soledad'

Se trata de una antología que recoge textos de 1950 a 1966.
Gabriel García Márquez
Crédito: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Este noviembre llega a las librerías de Colombia 'Camino a Macondo', una antología de textos de Gabriel García Márquez que hacen parte del universo de Macondo y anteceden a su novela más conocida, 'Cien años de soledad', publicada por primera vez en 1967.

Los textos, escritos entre 1950 y 1966, mencionan o se ambientan en el famoso pueblo ficticio creado por García Márquez. Algunos ya han sido publicados antes, como las novelas 'La hojarasca', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'La mala hora'. Por ejemplo, 'El coronel', si bien no transcurre en Macondo, menciona al coronel Aureliano Buendía y al pueblo ficticio.

Lea también: Publican libro con cartas de Andrés Caicedo

'Camino a Macondo' también incluye los primeros relatos del escritor colombiano que tienen relación con Macondo, como 'Los funerales de la Mamá Grande' —un suceso que García Márquez después retomó en 'Cien años de soledad' para compararlo con el funeral de Melquíades.

La antología, además, presenta unos apuntes que García Márquez escribió en 1950 para una novela. 'Camino a Macondo' cuesta 59.000 pesos y es editado por Literatura Random House.

Le puede interesar: La reedición de la obra de Fernando Molano, un autor de culto clave en Colombia

Otros lanzamientos literarios de noviembre de 2020

  • 'Línea de fuego' (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte
  • 'Adiós a la revolución' (Literatura Random House), Francisco Ángeles
  • 'Pasar fijándose' (Literatura Random House), Carolina Sanín (una colección de sus columnas y artículos publicados desde 2008).
  • 'Los chicos de la Nickel' (Literatura Random House), Colson Whitehead
  • 'Voyager' (Literatura Random House), Nona Fernández
  • Cuentos completos (Literatura Random House), Mario Levrero
  • 'Éramos unos niños' (Lumen), Patti Smith
  • 'El Ickabog' (Salamandra), JK Rowling
  • 'Déjate llevar' (Alfaguara Infantil - Juvenil), Sarah Dessen

También hay novedades en libros de historia y ensayos de actualidad:

  • '¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?' (Debate), Francisco Gutiérrrez Sanín
  • 'Sapiens. Una historia gráfica' (Debate), Nuval Yoah Harari, Daniel Casanave y David Vandermeulen
  • 'Mujeres del alma mía' (Plaza y Janés), Isabel Allende
  • 'Con P de Polombia' (Aguilar), Daniel Samper Ospina

adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.