'Camino a Macondo', el libro de Gabriel García Márquez antes de llegar a 'Cien años de soledad'

Se trata de una antología que recoge textos de 1950 a 1966.
Gabriel García Márquez
Crédito: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Este noviembre llega a las librerías de Colombia 'Camino a Macondo', una antología de textos de Gabriel García Márquez que hacen parte del universo de Macondo y anteceden a su novela más conocida, 'Cien años de soledad', publicada por primera vez en 1967.

Los textos, escritos entre 1950 y 1966, mencionan o se ambientan en el famoso pueblo ficticio creado por García Márquez. Algunos ya han sido publicados antes, como las novelas 'La hojarasca', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'La mala hora'. Por ejemplo, 'El coronel', si bien no transcurre en Macondo, menciona al coronel Aureliano Buendía y al pueblo ficticio.

Lea también: Publican libro con cartas de Andrés Caicedo

'Camino a Macondo' también incluye los primeros relatos del escritor colombiano que tienen relación con Macondo, como 'Los funerales de la Mamá Grande' —un suceso que García Márquez después retomó en 'Cien años de soledad' para compararlo con el funeral de Melquíades.

La antología, además, presenta unos apuntes que García Márquez escribió en 1950 para una novela. 'Camino a Macondo' cuesta 59.000 pesos y es editado por Literatura Random House.

Le puede interesar: La reedición de la obra de Fernando Molano, un autor de culto clave en Colombia

Otros lanzamientos literarios de noviembre de 2020

  • 'Línea de fuego' (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte
  • 'Adiós a la revolución' (Literatura Random House), Francisco Ángeles
  • 'Pasar fijándose' (Literatura Random House), Carolina Sanín (una colección de sus columnas y artículos publicados desde 2008).
  • 'Los chicos de la Nickel' (Literatura Random House), Colson Whitehead
  • 'Voyager' (Literatura Random House), Nona Fernández
  • Cuentos completos (Literatura Random House), Mario Levrero
  • 'Éramos unos niños' (Lumen), Patti Smith
  • 'El Ickabog' (Salamandra), JK Rowling
  • 'Déjate llevar' (Alfaguara Infantil - Juvenil), Sarah Dessen

También hay novedades en libros de historia y ensayos de actualidad:

  • '¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?' (Debate), Francisco Gutiérrrez Sanín
  • 'Sapiens. Una historia gráfica' (Debate), Nuval Yoah Harari, Daniel Casanave y David Vandermeulen
  • 'Mujeres del alma mía' (Plaza y Janés), Isabel Allende
  • 'Con P de Polombia' (Aguilar), Daniel Samper Ospina

Fiscalía General de la Nación

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.
Los colombianos están en la obligación de presentar esta prueba.



Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.