IMG_1956.jpg
Camilo Romero, gobernador de Nariño / Foto de LA FM
31 Mar 2017 02:18 AM

Camilo Romero, gobernador de Nariño: habrá mesa de alto nivel para resolver crisis de Tumaco

El mandatario del departamento habla con LA FM del complejo panorama en la región. "Un pueblo que le apostó a la paz espera un reflejo de oportunidades para la gente", dijo.

Escuche a Camilo Romero, gobernador de Nariño:

En la mesa de trabajo de LA FM, el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, habló sobre la situación de orden público que se vive en la parte suroeste del país por cuenta de la erradicación y sustitución de cultivos de coca.

Según el gobernador, luego que enviara una carta alertando al presidente Juan Manuel Santos, sobre el riesgo de la implementación del proceso de paz en el departamento. “Nariño le apostó a la paz y ha acompañado el proceso, pero hay un riesgo inminente de la paz en Nariño esto porque no se ha definido si se hace sustitución o restitución”.

A esto añadió que, “hay que ser conscientes que detrás de los enfrentamientos hay personas, hay campesinos, hay personas afros, también hay hombres de nuestra Fuerza Pública; toda la sociedad está allí”.

Según el mandatario nariñense la situación más difícil de orden público está en Llorente, donde se han quemado vehículos y está bloqueada la vía a Tumaco.

Ante la situación el gobierno nacional y departamental decidió establecer una mesa de alto nivel, para así analizar geográficamente cómo resolver el problema de la eliminación de las más de 16 mil hectáreas donde no se sabe si va hacer erradicación o sustitución”.

Por otra parte, habló de la actuación de hombres disidentes de las Farc, “el presidente Juan Manuel Santos sabe del riesgo en el departamento cerca de 117 hombres de las Farc, entre ellos 17 menores están actuando en el territorio nariñense y es un grande riesgo el que se corriendo”.