Breadcrumb node

Cambios en la cédula digital: ¿cómo actualizarla desde el celular?

La cédula digital tendrá una nueva actualización y beneficiará a muchos colombianos.

Actualizado:
Domingo, Noviembre 26, 2023 - 18:15
FALSOS TRAMITADORES CÉDULA
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

La cédula digital ha sido uno de los documentos más novedosos en Colombia. Luego de varios meses, la Registraduría Nacional lanzó esta herramienta fácil y sencilla, la cual está al alcance de todos los colombianos. 

Este documento digital sirve para hacer una transición gradual, para dejar de expedir las cédulas amarillas con hologramas.

Lea también: Actualización de cédula digital podrá usarse desde el teléfono ¿Cómo hacerlo?

Cédula digital nuevos cambios 

Desde hoy 26 de noviembre se realizará una nueva actualización en la aplicación de Cédula Digital Colombia. Esta versión beneficiará a millones y transformarán la forma en la que se manejan los documentos y trámites en el país.  

Con esta nueva actualización en la cédula digital, se permitirá la recepción de documentos en entidades públicas y privadas. De esta manera se podrán autenticar documentos de manera virtual con la firma digital. 

 "Somos el primer país del mundo con cédula y registro civil digital. Colombianos, siéntanse orgullosos. La carpeta digital albergará otros documentos. Los nuevos servicios digitales transforman a nuestra sociedad y mejoran la calidad de vida de los colombianos porque significan ahorro de tiempo y dinero", afirmó Registrador nacional, Alexander Vega.

Estas son las nuevas herramientas en la cédula digital 

Esta nueva actualización se realiza por medio de AppStore o Google Play de forma gratuita y cuanta con las siguientes herramientas: 

  • Documentos: se podrán recibir, leer y firmar los certificados digitales. Asimismo, almacenarlos y compartirlos con terceros.  
  • Identificación: Facilita la identificación en medios digitales y de manera presencial. 
  • Notificaciones: Las personas podrán gestionar y recibir notificaciones de entidades financieras y públicas, con la confirmación de lectura. 
  • Transacciones virtuales: Los usuarios podrán realizar transacciones seguras por medio del protocolo de identidad OIDC. 

 

”con esta actualización, brindamos a los colombianos una carpeta digital donde podrán recibir de manera segura citaciones y notificaciones de actos administrativos del Estado. Además, es crucial destacar que los ciudadanos ahora pueden firmar digitalmente estos documentos, contando con plena validez jurídica y la certificación de autenticidad proporcionada por la Registraduría Nacional”, dijo el registrador delegado para el registro civil y la identificación, Didier Chilito. 

De interés: ¿Perdió la cédula antes de viajar en avión?: documentos que podrá presentar para abordar

Con esta nueva actualización, la Registraduría Nacional sigue con el proceso de nteroperabilidad con entidades públicas y privadas, esto con el proceso de facilitar los trámites y tener una mayor seguridad en los datos de los colombianos. 

¿Cómo pedir la cédula digital?

El costo para pedir la cédula digital es de $63.050 pesos colombianos. Este costo se puede pagar en PSE, al ingresar al siguiente link o presencialmente en el Banco Popular, en Efecty, Matrix Giros, en 4-72 o en Supergiros.

Así puede solicitar la cédula digital:

  1. Ingresar a la página web de la Registraduría.
  2. Ingresar a la sección 'Trámite cédula digital'.
  3. Completar el formulario con los datos personales requeridos.
  4. Realizar el pago correspondiente a través de PSE, SuperGiros, Efecty, Banco Popular o Matrix Giros.
  5. Esperar 24 horas para que comience el proceso.
  6. Revisar el correo electrónico y acceder al código QR que permitirá activar la cédula digital.
Fuente:
Sistema Integrado Digital