Cambios en la admisión a la U. Nacional: se tendrán en cuenta las Pruebas Saber

Ese es uno de los tres mecanismos que tendrá en cuenta la universidad para el ingreso de nuevos estudiantes.
Universidad Nacional
Universidad Nacional Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia anunció tres opciones para admitir estudiantes para el semestre 2020-2, debido a la emergencia por el coronavirus y la imposibilidad de convocar a su tradicional examen. Al final de julio se conocerá la lista de admitidos.

En ese sentido, el aspirante graduado del colegio entre 2012 y 2019 podrá presentar los resultados de la Prueba Saber 11 para ser admitido, "siempre y cuando hayan diligenciado en forma correcta la información que permita extraer los datos del Icfes", explica la agencia de noticias del centro académico.

Lea también: Revelan protocolo para que estudiantes vuelvan a jardines, colegios y universidades

La otra opción es para los estudiantes que hayan presentado los exámenes de admisión para la Universidad Nacional entre el primer semestre de 2013 y el segundo de 2019 (es decir, los exámenes para entrar estudiar entre "los periodos académicos comprendidos entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2020").

Si alguien presentó dos o más pruebas de admisión, la universidad lo evaluará con el puntaje más alto, explicó Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones, citado por la agencia de noticias.

Por último, si un aspirante se gradúa del colegio en este semestre, la universidad podrá tener en cuenta el promedio de calificaciones de 11. Ese promedio debe estar certificado por la institución de la que se gradúe.

Lea también: Así será el regreso a clases presenciales a partir de agosto

¿Y qué pasa si, además de las Pruebas Saber, el aspirante también presentó en el periodo correspondiente el examen de admisión a la Nacional? Respuesta: la universidad tendrá en cuenta el puntaje más alto. De igual forma se hará con los promedios de calificaciones de 11.

Pérez aclaró que "se establecerá una equivalencia entre los resultados de la prueba de la Universidad Nacional, de la Pruebas Saber 11 y de los promedios acumulados en el grado 11", y así se determinará cuál es el puntaje más alto entre los tres.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.