Cambios diplomáticos: Fernando García en la Embajada de México y Nigeria Rentería en Migración Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia nuevos nombramientos en embajadas y dependencias.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia. Crédito: Cancillería de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara nuevos nombramientos en varias de sus dependencias y embajadas, según pudo conocer RCN Radio en primicia.

Trascendió que el presidente Gustavo Petro designará a Nigeria Rentería, abogada de ascendencia chocoana y exnegociadora de paz con las Farc, como nueva directora de Migración Colombia.

De interés: Movilizaciones en Medellín este jueves y viernes en apoyo a Edmundo González

Este cargo estaba vacante desde la salida de Fernando García, quien también ocupará un cargo diplomático en el Gobierno. García llegará a la Embajada de Colombia en México, en reemplazo de Moisés Ninco, a quien el Consejo de Estado apartó del cargo por inconsistencias en su hoja de vida.

Mientras tanto, la comunicadora social y diplomática de carrera Alicia Alfaro asumirá como embajadora en Tailandia, tras descartarse el nombramiento de Daniel Mendoza.

Aunque Mendoza había recibido el beneplácito del país asiático, no se posesionó debido a una polémica que lo involucraba con fuertes mensajes de alto contenido sexual, misógino y pedófilo.

El periodista y escritor fue criticado por difundir imágenes con alto contenido sexual y mensajes que sectores políticos consideraron un irrespeto hacia las mujeres.

Otros nombramientos

A la Embajada en Portugal llegará Germán Grisales, funcionario de carrera diplomática que actualmente lidera el Consulado de Colombia en Barcelona.

Por otro lado, Isaura Duarte asumirá en la Embajada en Nueva Zelanda.

De interés: Aerocivil autorizó más de cien conexiones internacionales de 2023 a 2024

También habrá cambios en los consulados. El actual cónsul en Madrid, Rodrigo Pinzón, pasará a la sede diplomática de París. En su lugar, a la capital española llegará Javier Darío Higuera.

Con estos nombramientos, el Gobierno Petro pretende terminar de configurar el servicio exterior del país, que ha sido criticado por algunos sectores políticos debido a la presencia de funcionarios con poca experiencia y formación profesional en ciertas sedes diplomáticas del mundo.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026