Cambios diplomáticos: Fernando García en la Embajada de México y Nigeria Rentería en Migración Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia nuevos nombramientos en embajadas y dependencias.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia. Crédito: Cancillería de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara nuevos nombramientos en varias de sus dependencias y embajadas, según pudo conocer RCN Radio en primicia.

Trascendió que el presidente Gustavo Petro designará a Nigeria Rentería, abogada de ascendencia chocoana y exnegociadora de paz con las Farc, como nueva directora de Migración Colombia.

De interés: Movilizaciones en Medellín este jueves y viernes en apoyo a Edmundo González

Este cargo estaba vacante desde la salida de Fernando García, quien también ocupará un cargo diplomático en el Gobierno. García llegará a la Embajada de Colombia en México, en reemplazo de Moisés Ninco, a quien el Consejo de Estado apartó del cargo por inconsistencias en su hoja de vida.

Mientras tanto, la comunicadora social y diplomática de carrera Alicia Alfaro asumirá como embajadora en Tailandia, tras descartarse el nombramiento de Daniel Mendoza.

Aunque Mendoza había recibido el beneplácito del país asiático, no se posesionó debido a una polémica que lo involucraba con fuertes mensajes de alto contenido sexual, misógino y pedófilo.

El periodista y escritor fue criticado por difundir imágenes con alto contenido sexual y mensajes que sectores políticos consideraron un irrespeto hacia las mujeres.

Otros nombramientos

A la Embajada en Portugal llegará Germán Grisales, funcionario de carrera diplomática que actualmente lidera el Consulado de Colombia en Barcelona.

Por otro lado, Isaura Duarte asumirá en la Embajada en Nueva Zelanda.

De interés: Aerocivil autorizó más de cien conexiones internacionales de 2023 a 2024

También habrá cambios en los consulados. El actual cónsul en Madrid, Rodrigo Pinzón, pasará a la sede diplomática de París. En su lugar, a la capital española llegará Javier Darío Higuera.

Con estos nombramientos, el Gobierno Petro pretende terminar de configurar el servicio exterior del país, que ha sido criticado por algunos sectores políticos debido a la presencia de funcionarios con poca experiencia y formación profesional en ciertas sedes diplomáticas del mundo.


El Tarra

Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.
Obras de adecuación de la universidad en el Catatumbo



Así es el barco hospital que busca transformar la atención en salud en el Pacífico

Se han realizado 16 cirugías, controles prenatales, radiografías y exámenes clínicos en zonas rurales de Buenaventura.

Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026