Cambios diplomáticos: Fernando García en la Embajada de México y Nigeria Rentería en Migración Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia nuevos nombramientos en embajadas y dependencias.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia. Crédito: Cancillería de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara nuevos nombramientos en varias de sus dependencias y embajadas, según pudo conocer RCN Radio en primicia.

Trascendió que el presidente Gustavo Petro designará a Nigeria Rentería, abogada de ascendencia chocoana y exnegociadora de paz con las Farc, como nueva directora de Migración Colombia.

De interés: Movilizaciones en Medellín este jueves y viernes en apoyo a Edmundo González

Este cargo estaba vacante desde la salida de Fernando García, quien también ocupará un cargo diplomático en el Gobierno. García llegará a la Embajada de Colombia en México, en reemplazo de Moisés Ninco, a quien el Consejo de Estado apartó del cargo por inconsistencias en su hoja de vida.

Mientras tanto, la comunicadora social y diplomática de carrera Alicia Alfaro asumirá como embajadora en Tailandia, tras descartarse el nombramiento de Daniel Mendoza.

Aunque Mendoza había recibido el beneplácito del país asiático, no se posesionó debido a una polémica que lo involucraba con fuertes mensajes de alto contenido sexual, misógino y pedófilo.

El periodista y escritor fue criticado por difundir imágenes con alto contenido sexual y mensajes que sectores políticos consideraron un irrespeto hacia las mujeres.

Otros nombramientos

A la Embajada en Portugal llegará Germán Grisales, funcionario de carrera diplomática que actualmente lidera el Consulado de Colombia en Barcelona.

Por otro lado, Isaura Duarte asumirá en la Embajada en Nueva Zelanda.

De interés: Aerocivil autorizó más de cien conexiones internacionales de 2023 a 2024

También habrá cambios en los consulados. El actual cónsul en Madrid, Rodrigo Pinzón, pasará a la sede diplomática de París. En su lugar, a la capital española llegará Javier Darío Higuera.

Con estos nombramientos, el Gobierno Petro pretende terminar de configurar el servicio exterior del país, que ha sido criticado por algunos sectores políticos debido a la presencia de funcionarios con poca experiencia y formación profesional en ciertas sedes diplomáticas del mundo.


Ministerio de Salud

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.
EPS



Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.

Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.