Cambio Radical: oposición a la JEP no fue una instrucción de Vargas Lleras

Aunque el jefe natural de Cambio Radical es Germán Vargas Lleras, ese partido negó haber recibido instrucciones del candidato presidencial para oponerse a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
jorgeenriquevelezcolprensa.jpg
Colprensa

Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, aseguró que “esta decisión la tomamos en una reunión con los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del partido, nada tiene que ver lo uno con lo otro”.

Vélez dijo que el mayor problema que tiene la JEP es el tribunal en donde, según él, se juzgará a civiles y terceros que en nada tuvieron que ver con el conflicto.

“El problema más grave que tiene esto es el tribunal, las observaciones del fiscal no tienen dificultades y seguramente se podrán arreglar. Pero pareciera que aquí estamos legislando para 7 mil guerrilleros y el resto de los 45 millones de colombianos vamos a tener que agachar la cabeza frente a las decisiones que tomen y eso no nos parece”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional espera tener las mayorías en el Congreso para sacar adelante la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “nos van a hacer mucha falta los votos de Cambio Radical, pero esperamos contar con los otros partidos, incluidos algunos que no son de la coalición de Gobierno, pero que han venido acompañando la agenda legislativa para la paz y con esos votos confiamos en sacar adelante esta iniciativa”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que al proyecto de ley estatutaria de la JEP se le colgaron algunos micos relacionados con los delitos cometidos por los máximos responsables, con la lista de reinsertados de las Farc y el planteamiento de la suspensión condicional de la pena.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.