Cambio Radical: oposición a la JEP no fue una instrucción de Vargas Lleras

Aunque el jefe natural de Cambio Radical es Germán Vargas Lleras, ese partido negó haber recibido instrucciones del candidato presidencial para oponerse a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
jorgeenriquevelezcolprensa.jpg
Colprensa

Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, aseguró que “esta decisión la tomamos en una reunión con los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del partido, nada tiene que ver lo uno con lo otro”.

Vélez dijo que el mayor problema que tiene la JEP es el tribunal en donde, según él, se juzgará a civiles y terceros que en nada tuvieron que ver con el conflicto.

“El problema más grave que tiene esto es el tribunal, las observaciones del fiscal no tienen dificultades y seguramente se podrán arreglar. Pero pareciera que aquí estamos legislando para 7 mil guerrilleros y el resto de los 45 millones de colombianos vamos a tener que agachar la cabeza frente a las decisiones que tomen y eso no nos parece”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional espera tener las mayorías en el Congreso para sacar adelante la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “nos van a hacer mucha falta los votos de Cambio Radical, pero esperamos contar con los otros partidos, incluidos algunos que no son de la coalición de Gobierno, pero que han venido acompañando la agenda legislativa para la paz y con esos votos confiamos en sacar adelante esta iniciativa”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que al proyecto de ley estatutaria de la JEP se le colgaron algunos micos relacionados con los delitos cometidos por los máximos responsables, con la lista de reinsertados de las Farc y el planteamiento de la suspensión condicional de la pena.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.