Cambio Radical: oposición a la JEP no fue una instrucción de Vargas Lleras

Aunque el jefe natural de Cambio Radical es Germán Vargas Lleras, ese partido negó haber recibido instrucciones del candidato presidencial para oponerse a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
jorgeenriquevelezcolprensa.jpg
Colprensa

Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, aseguró que “esta decisión la tomamos en una reunión con los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del partido, nada tiene que ver lo uno con lo otro”.

Vélez dijo que el mayor problema que tiene la JEP es el tribunal en donde, según él, se juzgará a civiles y terceros que en nada tuvieron que ver con el conflicto.

El problema más grave que tiene esto es el tribunal, las observaciones del fiscal no tienen dificultades y seguramente se podrán arreglar. Pero pareciera que aquí estamos legislando para 7 mil guerrilleros y el resto de los 45 millones de colombianos vamos a tener que agachar la cabeza frente a las decisiones que tomen y eso no nos parece”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional espera tener las mayorías en el Congreso para sacar adelante la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “nos van a hacer mucha falta los votos de Cambio Radical, pero esperamos contar con los otros partidos, incluidos algunos que no son de la coalición de Gobierno, pero que han venido acompañando la agenda legislativa para la paz y con esos votos confiamos en sacar adelante esta iniciativa”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que al proyecto de ley estatutaria de la JEP se le colgaron algunos micos relacionados con los delitos cometidos por los máximos responsables, con la lista de reinsertados de las Farc y el planteamiento de la suspensión condicional de la pena.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria
Laura Sarabia y Petro



Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela