Cambio Radical: oposición a la JEP no fue una instrucción de Vargas Lleras

Aunque el jefe natural de Cambio Radical es Germán Vargas Lleras, ese partido negó haber recibido instrucciones del candidato presidencial para oponerse a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
jorgeenriquevelezcolprensa.jpg
Colprensa

Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, aseguró que “esta decisión la tomamos en una reunión con los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara del partido, nada tiene que ver lo uno con lo otro”.

Vélez dijo que el mayor problema que tiene la JEP es el tribunal en donde, según él, se juzgará a civiles y terceros que en nada tuvieron que ver con el conflicto.

El problema más grave que tiene esto es el tribunal, las observaciones del fiscal no tienen dificultades y seguramente se podrán arreglar. Pero pareciera que aquí estamos legislando para 7 mil guerrilleros y el resto de los 45 millones de colombianos vamos a tener que agachar la cabeza frente a las decisiones que tomen y eso no nos parece”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno Nacional espera tener las mayorías en el Congreso para sacar adelante la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “nos van a hacer mucha falta los votos de Cambio Radical, pero esperamos contar con los otros partidos, incluidos algunos que no son de la coalición de Gobierno, pero que han venido acompañando la agenda legislativa para la paz y con esos votos confiamos en sacar adelante esta iniciativa”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que al proyecto de ley estatutaria de la JEP se le colgaron algunos micos relacionados con los delitos cometidos por los máximos responsables, con la lista de reinsertados de las Farc y el planteamiento de la suspensión condicional de la pena.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.