Cambio Radical dice que respetará si es excluido de la coalición por no votar la JEP

El partido Cambio Radical respondió a la advertencia hecha por el presidente Juan Manuel Santos a los partidos políticos que no respaldaron la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Congreso-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Congreso de la República / Colprensa

En un comunicado expedido por Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, desde Cambio Radical afirman que no cambiarán los principios que han defendido durante varios años por el bienestar de los colombianos.

"Ante insistentes versiones de prensa que hablan de que hubo una advertencia gubernamental en el sentido de que el Partido que no vote positivamente el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP quedaría por fuera de la coalición de gobierno, nos declaramos respetuosos del fuero presidencial", señaló.

"En Cambio Radical no negociamos nuestros principios y posiciones, claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos", añadió.

El partido ha dicho que asumirá las consecuencias de no votar la ley estatutaria de la JEP, con tal de seguir defendiendo los intereses de todos colombianos.

Recordó además que la posición de Cambio Radical, en contra de esta iniciativa, ha sido ampliamente conocida por la opinión pública.

Este es el comunicado de la colectividad:

"El Partido Cambio Radical se permite informar que:

1. La posición del Partido Cambio Radical en relación con la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) siempre ha sido clara y ampliamente conocida por todo el país, en relación con preservar las garantías fundamentales de todos los colombianos y sin que ello represente ventajas para los desmovilizados miembros de las Farc.

2. Ante insistentes versiones de prensa que hablan de que hubo una advertencia gubernamental en el sentido de que el Partido que no vote positivamente el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP quedaría por fuera de la coalición de gobierno, nos declaramos respetuosos del fuero presidencial.

3. En Cambio Radical no negociamos nuestros principios y posiciones, claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos".


Temas relacionados

Pasaporte

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.
Pasaporte Colombiano



Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia