Continúa la alerta roja en Puerto Valdivia
Continúa la alerta roja en Puerto Valdivia
Colprensa
14 Jun 2018 09:39 AM

Cambian niveles de alerta en zona de influencia de Hidroituango

Unos 11 mil habitantes de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá podrán retornar a sus viviendas.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo confirmó que cambiaron los niveles de alerta en la zona de influencia de la represa de Hidroituango, en Antioquia.

En alerta roja permanece todo el sector del embalse y el municipio de Puerto Valdivia, mientras que a nivel naranja pasaron las poblaciones Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

En amarilla se encuentran Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Mangangué, Caimito y Sucre.

Según el director  de la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, más de 11 mil personas que se encontraban en los albergues podrán retornar a sus viviendas bajo una estricta vigilancia de los organismos de socorro.

“En estos momentos cambiamos el nivel de alerta, sobre todo en la parte de alerta roja hasta el recorrido desde la represa hasta Puerto Antioquia. Y desde allí hasta Tarazá cambiamos de alerta naranja, que es alistamiento para evacuación inmediata; de Caucasia en adelante alerta amarilla”, afirmó Márquez.

Agregó que ya se podrá realizar el retorno de algunas personas a sus hogares con unos esquemas especiales que se han dispuesto para este retorno.

“Teníamos evacuados a más de 16 mil personas y unas 11 mil retornan a partir de esta modelación. Unas cinco mil siguen en albergues y en alojamientos temporales que se han organizado precisamente en Valdivia”, manifestó.

Márquez manifestó que pese al anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que continúan las lluvias, en la zona los niveles del río Cauca han disminuido lo que permite tomar estas nuevas decisiones.

"En la zona afortunadamente el impacto del río Cauca ha bajado; ha llovido en la parte alta pero aquí que lo afectaría son las lluvias en el eje cafetero y estamos en la etapa de menos lluvias para esa región. Lo que quiere decir es que el ingreso ha disminuido y el embalse tiene tendencia a bajar", subrayó.

Márquez ratificó que la vigilancia continúa hasta que se logren disminuir el riesgo en toda la zona para la comunidad.

“La amenaza sigue y estamos esperando que se estabilicen todos los procesos, pero la modelación está dando para que en ese escenario tengamos un seguimiento especial al que están en las alertas como se han establecido mientras que EPM ya nos da el parte definitivo que ojalá sea pronto de la estabilización de la obra”, puntualizó.

Fuente
RCN Radio