Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

La plenaria de la Cámara avaló con 78 votos a favor y 14 en contra la reforma tributaria, luego de una ardua discusión que desde el martes se presentó en dicha corporación.
cámara8.jpg

Este proyecto que contiene 367 artículos fue aprobado sin grandes cambios, aunque con algunas modificaciones en temas como la cárcel para evasores y la disminución del 12 al 4% de los aportes que en salud hacen los pensionados.

El tema más candente fue el incremento en 3 puntos del impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19%. Finalmente la Cámara decidió dejar con IVA del 19%, a productos como el aceite.

Otro de los temas que contiene la reforma, es el referente a la renta para las empresas, que bajará del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías, pero no para uso residencial.

Además, la Plenaria decidió aprobar la cárcel para los evasores de impuestos y bajó el monto de la evasión de $5 mil millones a $172, tras los reparos del fiscal general Néstor Humberto Martínez a la medida de prisión para grandes evasores.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, desde 180 centímetros en adelante.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos, continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018), tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, seguirá vivo el denominado monotributo para la formalización de los tenderos en el país. Tambiéncontinúa vigente el impuesto a los dividendos, con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás; se elimina el denominado impuesto a la riqueza, pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.

Asimismo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares. Además, se avalaron algunas reglas especiales para las entidades sin ánimo que decidan ingresar en la contratación de obras.

Sin embargo, es de tener en cuenta que no fue revivido el impuesto a las bebidas azucaradas y no se incluyó una disminución del IVA para las toallas higiénicas.

Ahora el turno será para el Senado de la República, que retomará este jueves a partir de las 10 a.m la discusión y aprobación de la reforma tributaria.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.