cámara8.jpg
Colprensa - Juan Páez
21 Dic 2016 08:24 PM

Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

La plenaria de la Cámara avaló con 78 votos a favor y 14 en contra la reforma tributaria, luego de una ardua discusión que desde el martes se presentó en dicha corporación.
La
Fm

Este proyecto que contiene 367 artículos fue aprobado sin grandes cambios, aunque con algunas modificaciones en temas como la cárcel para evasores y la disminución del 12 al 4% de los aportes que en salud hacen los pensionados.

El tema más candente fue el incremento en 3 puntos del impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19%. Finalmente la Cámara decidió dejar con IVA del 19%, a productos como el aceite.

Otro de los temas que contiene la reforma, es el referente a la renta para las empresas, que bajará del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías, pero no para uso residencial.

Además, la Plenaria decidió aprobar la cárcel para los evasores de impuestos y bajó el monto de la evasión de $5 mil millones a $172, tras los reparos del fiscal general Néstor Humberto Martínez a la medida de prisión para grandes evasores.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, desde 180 centímetros en adelante.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos, continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018), tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, seguirá vivo el denominado monotributo para la formalización de los tenderos en el país. También continúa vigente el impuesto a los dividendos, con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás; se elimina el denominado impuesto a la riqueza, pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.

Asimismo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares. Además,  se avalaron algunas reglas especiales para las entidades sin ánimo que decidan ingresar en la contratación de obras.

Sin embargo, es de tener en cuenta que no fue revivido el impuesto a las bebidas azucaradas y no se incluyó una disminución del IVA para las toallas higiénicas.

Ahora el turno será para el Senado de la República, que retomará este jueves a partir de las 10 a.m la discusión y aprobación de la reforma tributaria.