Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

La plenaria de la Cámara avaló con 78 votos a favor y 14 en contra la reforma tributaria, luego de una ardua discusión que desde el martes se presentó en dicha corporación.
cámara8.jpg

Este proyecto que contiene 367 artículos fue aprobado sin grandes cambios, aunque con algunas modificaciones en temas como la cárcel para evasores y la disminución del 12 al 4% de los aportes que en salud hacen los pensionados.

El tema más candente fue el incremento en 3 puntos del impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19%. Finalmente la Cámara decidió dejar con IVA del 19%, a productos como el aceite.

Otro de los temas que contiene la reforma, es el referente a la renta para las empresas, que bajará del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías, pero no para uso residencial.

Además, la Plenaria decidió aprobar la cárcel para los evasores de impuestos y bajó el monto de la evasión de $5 mil millones a $172, tras los reparos del fiscal general Néstor Humberto Martínez a la medida de prisión para grandes evasores.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, desde 180 centímetros en adelante.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos, continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018), tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, seguirá vivo el denominado monotributo para la formalización de los tenderos en el país. Tambiéncontinúa vigente el impuesto a los dividendos, con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás; se elimina el denominado impuesto a la riqueza, pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.

Asimismo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares. Además, se avalaron algunas reglas especiales para las entidades sin ánimo que decidan ingresar en la contratación de obras.

Sin embargo, es de tener en cuenta que no fue revivido el impuesto a las bebidas azucaradas y no se incluyó una disminución del IVA para las toallas higiénicas.

Ahora el turno será para el Senado de la República, que retomará este jueves a partir de las 10 a.m la discusión y aprobación de la reforma tributaria.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.