congreso_afp11-1.jpg
AFP.
30 Nov 2016 08:25 AM

Cámara inició debate para refrendar nuevos acuerdos de paz

El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que este jueves arranca el día ‘D’, una vez sean refrendados los nuevos acuerdos por parte de la Cámara de Representantes.
La
Fm

En medio del debate sobre los nuevos acuerdos de paz, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, explicó a los congresistas el nuevo acuerdo logrado con las Farc y advirtió que no se puede desaprovechar esta oportunidad histórica de conseguir la paz para Colombia.

Durante su intervención De la Calle criticó la situación que se ha presentado en los últimos días, en la que varios líderes sociales han sido asesinados, y lo comparó con lo sucedido con la Unión Patriótica en el pasado, y aseguró además que esto sería condenar la paz al fracaso.

“Aquí no estamos pidiendo tolerancia, sino respeto, una sociedad nueva, respetuosa en la que no maten a la gente por sus ideas, que no nos pase lo que nos ha mostrado el pasado. Por cierto, la muerte de miembros de grupos de derechos humanos o de líderes sociales, que ha sucedido en estos días, es algo sumamente grave. No podemos obrar con ceguera frente a eso, no podemos repetir la historia, si aquí lo que estamos comenzando es una nueva masacre como con la Unión Patriótica, allí la paz estaría condenada al pasado”, afirmó.

Además reiteró algunos temas que fueron tratados en la sesión del senado, como las cifras que arrojan las medidas de desescalamiento del conflicto, en las que han permitido que el promedio diario de muertes baje en un 98%, además dijo que ni el Fast track, ni las facultades extraordinarias al Presidente Santos, son herramientas autócratas, como ha sido mencionado en algunos sectores políticos.

A su turno, Sergio Jaramillo dijo que con estos acuerdos de paz, se busca dar una garantías jurídicas para evitar que suceda en el pasado y se empiecen a crear nuevos grupos armados, como las bacrim.

"Sobre la mayoría de los temas, nosotros decimos que lo logramos en el 95% de esos temas, por eso nos sorprende la actitud del Centro Democrático, porque si queremos asegurar que no pase, lo que sucedió hace 10 años, cuando se desmovilizaron unas milicias y autodefensas y no había pasado un día cuando ya estaban conformadas las Bacrim”, sostuvo.

A esta hora avanza en la plenaria de la cámara este debate, en el que se espera que más adelante intervengan los voceros del 'sí' y el 'no', y posteriormente podrán intervenir los 166 representantes a la Cámara, o según lo dispongan con sus respectivas bancadas. Al finalizar las intervenciones se procederá a votar si se refrenda o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.