Calidad del aire en Medellín sigue deteriorada por incendios forestales

El pico y placa de 24 horas se tuvo que levantar por la pandemia del coronavirus.
Incedios forestales
Incedios forestales Crédito: Foto archivo

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, once han estado en rojo, lo que es perjudicial para la población y el resto en naranja que es dañino para los grupos sensibles como niños y adultos mayores.

La situación más crítica está en la Casa de Justicia de Itagüí, El Poblado en Medellín y Barbosa, donde se reportaron los índices más altos de contaminación.

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, explicó que, pese a las condiciones climáticas favorables, la calidad del aire se deterioró por los incendios que siguen activos en el país.

"Por la entrada de partículas externas asociadas a la quema o a los incendios que están ocurriendo en el país, antes de la consolidación de la temporada de lluvias. La evidencia satelital y local nos muestra y confirma que este aporte es externo", dijo.

Expresó que "tenemos equipos que nos ayudan a determinar la composición de carbón en las partículas, que tienen un alto porcentaje de composición asociado a la quema de biomasa", señaló el funcionario.

Por el coronavirus, el Área Metropolitana levantó el pico y placa de 24 horas en Medellín y en nueve municipios del Valle de Aburrá, para evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

En estos momentos, la restricción es de tres horas diarias para particulares y motos de dos y cuatro tiempos, pero se levantó para los taxis.

La pandemia coincidió con el estado de alerta que se declaró desde el 28 de febrero por el fenómeno meteorológico de transición de verano a invierno que ocurre dos veces al año. Hay una acumulación de gases contaminantes que afectan la calidad del aire.


Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028