Calidad del aire en Medellín sigue deteriorada por incendios forestales

El pico y placa de 24 horas se tuvo que levantar por la pandemia del coronavirus.
Incedios forestales
Incedios forestales Crédito: Foto archivo

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, once han estado en rojo, lo que es perjudicial para la población y el resto en naranja que es dañino para los grupos sensibles como niños y adultos mayores.

La situación más crítica está en la Casa de Justicia de Itagüí, El Poblado en Medellín y Barbosa, donde se reportaron los índices más altos de contaminación.

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, explicó que, pese a las condiciones climáticas favorables, la calidad del aire se deterioró por los incendios que siguen activos en el país.

"Por la entrada de partículas externas asociadas a la quema o a los incendios que están ocurriendo en el país, antes de la consolidación de la temporada de lluvias. La evidencia satelital y local nos muestra y confirma que este aporte es externo", dijo.

Expresó que "tenemos equipos que nos ayudan a determinar la composición de carbón en las partículas, que tienen un alto porcentaje de composición asociado a la quema de biomasa", señaló el funcionario.

Por el coronavirus, el Área Metropolitana levantó el pico y placa de 24 horas en Medellín y en nueve municipios del Valle de Aburrá, para evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

En estos momentos, la restricción es de tres horas diarias para particulares y motos de dos y cuatro tiempos, pero se levantó para los taxis.

La pandemia coincidió con el estado de alerta que se declaró desde el 28 de febrero por el fenómeno meteorológico de transición de verano a invierno que ocurre dos veces al año. Hay una acumulación de gases contaminantes que afectan la calidad del aire.


Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución