Calidad del aire en Medellín sigue deteriorada por incendios forestales

El pico y placa de 24 horas se tuvo que levantar por la pandemia del coronavirus.
Incedios forestales
Incedios forestales Crédito: Foto archivo

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, once han estado en rojo, lo que es perjudicial para la población y el resto en naranja que es dañino para los grupos sensibles como niños y adultos mayores.

La situación más crítica está en la Casa de Justicia de Itagüí, El Poblado en Medellín y Barbosa, donde se reportaron los índices más altos de contaminación.

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, explicó que, pese a las condiciones climáticas favorables, la calidad del aire se deterioró por los incendios que siguen activos en el país.

"Por la entrada de partículas externas asociadas a la quema o a los incendios que están ocurriendo en el país, antes de la consolidación de la temporada de lluvias. La evidencia satelital y local nos muestra y confirma que este aporte es externo", dijo.

Expresó que "tenemos equipos que nos ayudan a determinar la composición de carbón en las partículas, que tienen un alto porcentaje de composición asociado a la quema de biomasa", señaló el funcionario.

Por el coronavirus, el Área Metropolitana levantó el pico y placa de 24 horas en Medellín y en nueve municipios del Valle de Aburrá, para evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

En estos momentos, la restricción es de tres horas diarias para particulares y motos de dos y cuatro tiempos, pero se levantó para los taxis.

La pandemia coincidió con el estado de alerta que se declaró desde el 28 de febrero por el fenómeno meteorológico de transición de verano a invierno que ocurre dos veces al año. Hay una acumulación de gases contaminantes que afectan la calidad del aire.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon