Calidad del aire en Medellín sigue deteriorada por incendios forestales

El pico y placa de 24 horas se tuvo que levantar por la pandemia del coronavirus.
Incedios forestales
Incedios forestales Crédito: Foto archivo

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, once han estado en rojo, lo que es perjudicial para la población y el resto en naranja que es dañino para los grupos sensibles como niños y adultos mayores.

La situación más crítica está en la Casa de Justicia de Itagüí, El Poblado en Medellín y Barbosa, donde se reportaron los índices más altos de contaminación.

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, explicó que, pese a las condiciones climáticas favorables, la calidad del aire se deterioró por los incendios que siguen activos en el país.

"Por la entrada de partículas externas asociadas a la quema o a los incendios que están ocurriendo en el país, antes de la consolidación de la temporada de lluvias. La evidencia satelital y local nos muestra y confirma que este aporte es externo", dijo.

Expresó que "tenemos equipos que nos ayudan a determinar la composición de carbón en las partículas, que tienen un alto porcentaje de composición asociado a la quema de biomasa", señaló el funcionario.

Por el coronavirus, el Área Metropolitana levantó el pico y placa de 24 horas en Medellín y en nueve municipios del Valle de Aburrá, para evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

En estos momentos, la restricción es de tres horas diarias para particulares y motos de dos y cuatro tiempos, pero se levantó para los taxis.

La pandemia coincidió con el estado de alerta que se declaró desde el 28 de febrero por el fenómeno meteorológico de transición de verano a invierno que ocurre dos veces al año. Hay una acumulación de gases contaminantes que afectan la calidad del aire.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.
segunda vuelta electoral 2026 bogota lluvias como estara el clima



Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.