Cali tendría cuarentena obligatoria tras aumento aumento de cifra de coronavirus

La Alcaldía invitó a la comunidad a realizar una cuarentena voluntaria, pero si los contagios aumentan dicha medida podría ser obligatoria.
Toque de queda en Cali
Toque de queda y ley seca en Cali este fin de semana Crédito: Cortesía Alcaldía

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, está estudiando la posibilidad de implementar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad por el alto número de casos de Covid-19.

A la fecha, en Cali se registran 16.844 personas contagiadas por el coronavirus y 598 fallecidos.

Lea además: Realizarán plena identificación de migrantes en frontera para evitar aglomeraciones

El mandatario manifestó que se aproximan tres semanas difíciles en la capital vallecaucana por el Covid-19 y los ciudadanos deben de evitar salir de sus casas, por esta razón, ha invitado a realizar una cuarentena voluntaria.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras y al comportamiento de algunas personas, la medida ya sería obligatoria y podría aplicarse durante una semana.

Es el momento en que hay mayor velocidad de contagio, el virus está en todos lados y podemos tener un mayor nivel de afectados y de muertes por el coronavirus. Debemos reducir las dinámicas, guardarnos en casa, en aislamiento personal y familiar”, aseguró el alcalde Ospina Gómez.

El mandatario agregó que deben tener más autocuidado las personas obesas, diabéticas y fumadoras, que hacen parte de la población de alto riesgo.

Entre tanto, el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos registra un 86 por ciento entre pacientes Covid-19 y de otras enfermedades.

Le puede interesar: Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

“Vamos a realizar una evaluación para descontagiar las UCI y buscamos trasladar a pacientes a otros niveles de atención. Además, estamos incrementando nuestra capacidad de ventiladores”, afirmó.

Cabe mencionar que el alcalde de Cali denunció penalmente a las Entidades Prestadoras de Salud, (EPS), por la demora en la toma y entregas de los resultados de las pruebas de laboratorio del Covid-19.

“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención de los pacientes para adelantar una acción preventiva”, aseguró el alcalde de Cali.


Temas relacionados

Polarización

“Por qué las personas cada vez más evitan hablar de política para no pelear”: expertos responden

Más del 50% de las personas asegura que esas conversaciones pueden terminar en fuertes discusiones y rupturas.
Personas evitan hablar de política para evitar peleas: estudio



Polvo del Sahara se aproxima al Caribe colombiano: ¿Cuándo llegaría al país y qué recomendaciones debe seguir?

El fenómeno viene de fuertes corrientes de viento levantan enormes cantidades de arena y polvo desde el norte de África.

Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026