Cali tendría cuarentena obligatoria tras aumento aumento de cifra de coronavirus

La Alcaldía invitó a la comunidad a realizar una cuarentena voluntaria, pero si los contagios aumentan dicha medida podría ser obligatoria.
Toque de queda en Cali
Toque de queda y ley seca en Cali este fin de semana Crédito: Cortesía Alcaldía

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, está estudiando la posibilidad de implementar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad por el alto número de casos de Covid-19.

A la fecha, en Cali se registran 16.844 personas contagiadas por el coronavirus y 598 fallecidos.

Lea además: Realizarán plena identificación de migrantes en frontera para evitar aglomeraciones

El mandatario manifestó que se aproximan tres semanas difíciles en la capital vallecaucana por el Covid-19 y los ciudadanos deben de evitar salir de sus casas, por esta razón, ha invitado a realizar una cuarentena voluntaria.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras y al comportamiento de algunas personas, la medida ya sería obligatoria y podría aplicarse durante una semana.

Es el momento en que hay mayor velocidad de contagio, el virus está en todos lados y podemos tener un mayor nivel de afectados y de muertes por el coronavirus. Debemos reducir las dinámicas, guardarnos en casa, en aislamiento personal y familiar”, aseguró el alcalde Ospina Gómez.

El mandatario agregó que deben tener más autocuidado las personas obesas, diabéticas y fumadoras, que hacen parte de la población de alto riesgo.

Entre tanto, el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos registra un 86 por ciento entre pacientes Covid-19 y de otras enfermedades.

Le puede interesar: Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

“Vamos a realizar una evaluación para descontagiar las UCI y buscamos trasladar a pacientes a otros niveles de atención. Además, estamos incrementando nuestra capacidad de ventiladores”, afirmó.

Cabe mencionar que el alcalde de Cali denunció penalmente a las Entidades Prestadoras de Salud, (EPS), por la demora en la toma y entregas de los resultados de las pruebas de laboratorio del Covid-19.

“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención de los pacientes para adelantar una acción preventiva”, aseguró el alcalde de Cali.


Temas relacionados

Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro