Cali tendría cuarentena obligatoria tras aumento aumento de cifra de coronavirus

La Alcaldía invitó a la comunidad a realizar una cuarentena voluntaria, pero si los contagios aumentan dicha medida podría ser obligatoria.
Toque de queda en Cali
Toque de queda y ley seca en Cali este fin de semana Crédito: Cortesía Alcaldía

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, está estudiando la posibilidad de implementar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad por el alto número de casos de Covid-19.

A la fecha, en Cali se registran 16.844 personas contagiadas por el coronavirus y 598 fallecidos.

Lea además: Realizarán plena identificación de migrantes en frontera para evitar aglomeraciones

El mandatario manifestó que se aproximan tres semanas difíciles en la capital vallecaucana por el Covid-19 y los ciudadanos deben de evitar salir de sus casas, por esta razón, ha invitado a realizar una cuarentena voluntaria.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras y al comportamiento de algunas personas, la medida ya sería obligatoria y podría aplicarse durante una semana.

“Es el momento en que hay mayor velocidad de contagio, el virus está en todos lados y podemos tener un mayor nivel de afectados y de muertes por el coronavirus. Debemos reducir las dinámicas, guardarnos en casa, en aislamiento personal y familiar”, aseguró el alcalde Ospina Gómez.

El mandatario agregó que deben tener más autocuidado las personas obesas, diabéticas y fumadoras, que hacen parte de la población de alto riesgo.

Entre tanto, el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos registra un 86 por ciento entre pacientes Covid-19 y de otras enfermedades.

Le puede interesar: Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

“Vamos a realizar una evaluación para descontagiar las UCI y buscamos trasladar a pacientes a otros niveles de atención. Además, estamos incrementando nuestra capacidad de ventiladores”, afirmó.

Cabe mencionar que el alcalde de Cali denunció penalmente a las Entidades Prestadoras de Salud, (EPS), por la demora en la toma y entregas de los resultados de las pruebas de laboratorio del Covid-19.

“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención de los pacientes para adelantar una acción preventiva”, aseguró el alcalde de Cali.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella