Centros comerciales cerrados
Cortesía Distrito de Barranquilla
26 Jun 2020 09:17 PM

Cali tendrá plan piloto para la reapertura de restaurantes

Este sábado se firmará un pacto por la bioseguridad en el tradicional Parque de Perro.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La Alcaldía de Cali y los propietarios de restaurantes firmarán este sábado un pacto por el cuidado y la bioseguridad, para poner en marcha el primer piloto gastronómico.

La firma se llevará a cabo en el Parque del Perro, en el barrio San Fernando. En ese lugar, más de 26 restaurantes iniciarán el plan piloto, desde el sábado y hasta el próximo lunes festivo.

Los restaurantes que cumplan con todos los protocolos y tengan el pasaporte sanitario digital podrán tener una apertura el próximo 1 de julio.

Le puede interesar: Entregarán recursos para enfrentar hacinamiento en cárceles del Valle

Según Argemiro Cortes, los comensales deberán reservar su puesto vía telefónica a los restaurantes y podrán disfrutar de una deliciosa comida, acompañada con pequeños conciertos de jazz y blues.

"Nosotros haremos todo el proceso de acompañamiento a los dueños y gerentes de los restaurantes para que este ejercicio salga muy bien y podamos replicarlo en otras 10 zonas  gastronómicas de Cali. El piloto dispondrá de cordones de seguridad en cada calle. Así mismo, cada restaurante hará los controles de bioseguridad de los clientes que tengan reserva para evitar contagios”, agregó el funcionario.

Lea además: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla

Para Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor de la secretaría de Desarrollo Económico, Cali es la primera ciudad en implementar este piloto, "la Alcaldía hace un esfuerzo por reactivar la economía a través de este tipo de acciones".

Los caleños deberán de cumplir como los protocolos de bioseguridad, como facilitar sus  datos personales, permitir la  toma de temperatura, lavado de manos, desinfección de zapatos y  diligenciar una encuesta de salud.

Cabe mencionar que por la cuarentena han sido cerrados 798 restaurantes en el Valle del Cauca, debido a que sus propietarios no cuentan con los recursos para pagar arriendos, nóminas y servicios públicos, por esta razón el gremio gastronómico celebró este plan piloto.