Cali tendrá plan piloto para la reapertura de restaurantes

Este sábado se firmará un pacto por la bioseguridad en el tradicional Parque de Perro.
Centros comerciales cerrados
Crédito: Cortesía Distrito de Barranquilla

La Alcaldía de Cali y los propietarios de restaurantes firmarán este sábado un pacto por el cuidado y la bioseguridad, para poner en marcha el primer piloto gastronómico.

La firma se llevará a cabo en el Parque del Perro, en el barrio San Fernando. En ese lugar, más de 26 restaurantes iniciarán el plan piloto, desde el sábado y hasta el próximo lunes festivo.

Los restaurantes que cumplan con todos los protocolos y tengan el pasaporte sanitario digital podrán tener una apertura el próximo 1 de julio.

Le puede interesar: Entregarán recursos para enfrentar hacinamiento en cárceles del Valle

Según Argemiro Cortes, los comensales deberán reservar su puesto vía telefónica a los restaurantes y podrán disfrutar de una deliciosa comida, acompañada con pequeños conciertos de jazz y blues.

"Nosotros haremos todo el proceso de acompañamiento a los dueños y gerentes de los restaurantes para que este ejercicio salga muy bien y podamos replicarlo en otras 10 zonas gastronómicas de Cali. El piloto dispondrá de cordones de seguridad en cada calle. Así mismo, cada restaurante hará los controles de bioseguridad de los clientes que tengan reserva para evitar contagios”, agregó el funcionario.

Lea además: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla

Para Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor de la secretaría de Desarrollo Económico, Cali es la primera ciudad en implementar este piloto, "la Alcaldía hace un esfuerzo por reactivar la economía a través de este tipo de acciones".

Los caleños deberán de cumplir como los protocolos de bioseguridad, como facilitar sus datos personales, permitir la toma de temperatura, lavado de manos, desinfección de zapatos y diligenciar una encuesta de salud.

Cabe mencionar que por la cuarentena han sido cerrados 798 restaurantes en el Valle del Cauca, debido a que sus propietarios no cuentan con los recursos para pagar arriendos, nóminas y servicios públicos, por esta razón el gremio gastronómico celebró este plan piloto.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia