Cali tendrá la primera boda masiva de la comunidad LGBTI

Cinco parejas de hombres y tres de mujeres, buscan formalizar su relación tras el amparo de la Corte Constitucional que aprobara el matrimonio igualitario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luis Felipe Rodríguez, coordinador del Bloque Nacional pro Matrimonio Igualitario, sostuvo que para celebrar esta histórica decisión se está organizando una boda colectiva, que estará supeditada a que se haga oficial la sentencia.

Por su parte Héctor Garcés, presidente del Colegio de Notarios del Suroccidente Colombiano, coincidió en esta apreciación pues aseguró "la sentencia aún no sale, de tal manera que ese comunicado de la Corte Constitucional no es vinculante, hasta tanto no sea publicada la sentencia".

Añadió Garcés que cada notaría tendrá la libertad de aprobar o no la boda colectiva, debido a que el trámite tiene unos procedimientos establecidos que están ligados a unos turnos previamente pactados.

Los voceros de la comunidad LGBTI en Cali, creen que no se trata sólo de un hecho anecdotario sino que es la oportunidad que tienen las parejas del mismo de constituir un patrimonio. "Ahora si podremos comprar vivienda y propiedades. Podremos cotizar en un sistema de salud y que nuestra pareja sea cobijada", expresó Rodríguez.

Finalmente, los trámites que deben cumplirse son los mismos que se exige a una pareja heterosexual, tales como el registro civil de nacimiento, fotocopia de las cédulas. Se exige que no estén casados o de haberlo estado, deberán presentar el certificado de divorcio. En el caso de que alguno de los dos tuviera hijos, es necesario celebrar un inventario de bienes.

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP