Cali tendrá la primera boda masiva de la comunidad LGBTI

Cinco parejas de hombres y tres de mujeres, buscan formalizar su relación tras el amparo de la Corte Constitucional que aprobara el matrimonio igualitario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luis Felipe Rodríguez, coordinador del Bloque Nacional pro Matrimonio Igualitario, sostuvo que para celebrar esta histórica decisión se está organizando una boda colectiva, que estará supeditada a que se haga oficial la sentencia.

Por su parte Héctor Garcés, presidente del Colegio de Notarios del Suroccidente Colombiano, coincidió en esta apreciación pues aseguró "la sentencia aún no sale, de tal manera que ese comunicado de la Corte Constitucional no es vinculante, hasta tanto no sea publicada la sentencia".

Añadió Garcés que cada notaría tendrá la libertad de aprobar o no la boda colectiva, debido a que el trámite tiene unos procedimientos establecidos que están ligados a unos turnos previamente pactados.

Los voceros de la comunidad LGBTI en Cali, creen que no se trata sólo de un hecho anecdotario sino que es la oportunidad que tienen las parejas del mismo de constituir un patrimonio. "Ahora si podremos comprar vivienda y propiedades. Podremos cotizar en un sistema de salud y que nuestra pareja sea cobijada", expresó Rodríguez.

Finalmente, los trámites que deben cumplirse son los mismos que se exige a una pareja heterosexual, tales como el registro civil de nacimiento, fotocopia de las cédulas. Se exige que no estén casados o de haberlo estado, deberán presentar el certificado de divorcio. En el caso de que alguno de los dos tuviera hijos, es necesario celebrar un inventario de bienes.

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro