Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.
22 Feb 2018 03:10 AM

Caletas de dinero y oro de Farc fueron recibidas por la Sociedad de Activos Especiales

Estos bienes serán usados para la creación de un patrimonio autónomo con el fin de reparar a las víctimas.
La
Fm

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) reveló a LA FM y RCN Radio que en los últimos meses realizó un proceso para recepcionar bienes de las Farc, en especial caletas con dinero y oroen varias regiones del país. El monto recibido por cuenta de estas operaciones, es de $18.330 millones.

Esta es la relación de estos elementos, recogidos por el organismo:

Según la directora de la SAE, Virginia Torres, estos bienes que las Farc han venido entregando serán usados para la creación de "un patrimonio autónomo con el fin de reparar a las víctimas y para ello se ha creado una comisión de verificación y seguimiento de estos bienes".

La directora de la SAE había revelado que estos bienes y activos de las Farc están asentados en departamentos como Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Cauca, Caquetá y Guaviare, entre otros. Según Torres, "la concentación de los activos estaba en el Bloque Oriental, es decir en los Llanos Orientales".

En cuanto a medios de transporte, estos estaban dispersos por todas las regiones. En semovientes la concentración está en Caquetá y Guaviare, el oro está en departamentos como Antioquia, Cauca y Meta. Las caletas están concentradas en Chocó, Antioquia y Córdoba.

"Hay otros inmuebles en el Meta, Caquetá y Antioquia", explicó la directiva. "Según un estimado podemos estar sumando (en bienes y activos) $800.000 millones o algo más, aunque pueden ser mucho menos, dependiendo de lo que nos entreguen", agregó.

Torres había expresado que el valor de lo que incluyeron en los listados de bienes, con todo el armamento que fue entregado a la ONU e inversiones en infraestructura, así como proyectos que adelantaron con las comunidades, asciende a $220.000 millones.