Caldas en alerta, por coletazos y temporadas de huracanes que se registrarán en el norte, centro y Suramérica

udeger.jpg
Cortesía Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El IDEAM anunció para este jueves 1 de junio el inicio de la temporada de huracanes en norte, centro y Suramérica, golpeando con mayor fuerza las zonas de la costa Atlántica colombiana. Sin embargo, los coletazos de estos vientos fuertes o tormentas tropicales pueden impactar de alguna manera las regiones del centro del país.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Ricardo Giraldo indicó que si bien estos fenómenos golpean fuertemente a las costas del Golfo de México y zonas cercanas al Océano Atlántico, es posible que en Caldas se presenten fuertes e intempestivos aguaceros y vientos fuertes, a pesar de estar en temporada seca y soleada de junio, julio y agosto.

El IDEAM explicó que se inició un seguimiento detallado del Océano Atlántico y del mar Caribe. Esto con el fin de entregar información precisa a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres de cada región del país.

Recomendaciones para Caldas:

Asegurar techos en las viviendas y locales comerciales.

Evitar sostener tejados con ladrillos o piedras.

Limpiar sumideros, canales y alcantarillas.

Estar atentos a la información oficial únicamente.

Tener a la mano los teléfonos de emergencia.

Se espera que los huracanes en esta temporada tengan menos intensidad, pero se prevé que pueda ser más larga de lo normal y se prolongue hasta noviembre y diciembre de este año

Con información de RCN Radio Manizales

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella