Calamidad pública por inundaciones en ocho municipios de Santander

Se presentó un desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones, afectando a vías terciarias y secundarias.
Familias afectadas
Crédito: Alcaldía Tuluá

Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Onzaga, Encino, Carmen del Chucuri y San Vicente de Chucurí son los municipios que decretaron la calamidad pública en el departamento de Santander como consecuencia de las lluvias.

En estas regiones hay inundaciones en fincas, cultivos, viviendas, taponamiento de vías secundarias y terciarias que afectan a la población en general.

Le puede interesar: Ideam afirmó que en Bogotá las lluvias seguirán este domingo

Cesar García, director de Gestión de Riesgo de Santander, señaló que están “realizando en estos ocho municipios que decretaron la calamidad pública, y con los consejos de gestión de riesgo, las evaluaciones de daños, análisis y necesidades, para tener este censo de las familias afectadas en estos municipios que están presentando daños e inundaciones producto de la temporada invernal”.

Confirmó el funcionario departamental, que “se ha presentado desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones en el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, afectando a vías terciarias y secundarias de estos municipios, tenemos en cuenta que los eventos que se presentan con esta temporada de lluvias con mayor recurrencia son deslizamientos, caída de rocas e inundaciones”.

A la administración de Santander le preocupa las inundaciones que se han presentado en el Bajo Rionegro, donde por el desbordamiento del río Lebrija sus pobladores se han afectado, con pérdidas incalculables, especialmente para los comerciantes de productos agrícolas.

Lea también: U. Javeriana hizo un llamado para acelerar la búsqueda de estudiante desaparecido en Bogotá

“El Bajo Rionegro es un sector que todos los años siempre se inunda, es un sector inundable y por eso le hemos dicho a los señores alcaldes que lo primero que hay que hacer, es activar los planes de contingencia y protocolo de prevención para poder proteger la vida de las personas en el momento en el que se presente una creciente súbita, y esperar a que el río vuelva a sus niveles normales, y el cauce vuelva a su normalidad”, puntualizó el director de Gestión de Riesgo.

Las autoridades informaron que al decretarse la calamidad pública en los municipios afectados, se pretende gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para entregar ayudas a las personas damnificadas consecuencia del invierno que afronta la región.


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026