Calamidad pública por inundaciones en ocho municipios de Santander

Se presentó un desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones, afectando a vías terciarias y secundarias.
Familias afectadas
Crédito: Alcaldía Tuluá

Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Onzaga, Encino, Carmen del Chucuri y San Vicente de Chucurí son los municipios que decretaron la calamidad pública en el departamento de Santander como consecuencia de las lluvias.

En estas regiones hay inundaciones en fincas, cultivos, viviendas, taponamiento de vías secundarias y terciarias que afectan a la población en general.

Le puede interesar: Ideam afirmó que en Bogotá las lluvias seguirán este domingo

Cesar García, director de Gestión de Riesgo de Santander, señaló que están “realizando en estos ocho municipios que decretaron la calamidad pública, y con los consejos de gestión de riesgo, las evaluaciones de daños, análisis y necesidades, para tener este censo de las familias afectadas en estos municipios que están presentando daños e inundaciones producto de la temporada invernal”.

Confirmó el funcionario departamental, que “se ha presentado desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones en el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, afectando a vías terciarias y secundarias de estos municipios, tenemos en cuenta que los eventos que se presentan con esta temporada de lluvias con mayor recurrencia son deslizamientos, caída de rocas e inundaciones”.

A la administración de Santander le preocupa las inundaciones que se han presentado en el Bajo Rionegro, donde por el desbordamiento del río Lebrija sus pobladores se han afectado, con pérdidas incalculables, especialmente para los comerciantes de productos agrícolas.

Lea también: U. Javeriana hizo un llamado para acelerar la búsqueda de estudiante desaparecido en Bogotá

“El Bajo Rionegro es un sector que todos los años siempre se inunda, es un sector inundable y por eso le hemos dicho a los señores alcaldes que lo primero que hay que hacer, es activar los planes de contingencia y protocolo de prevención para poder proteger la vida de las personas en el momento en el que se presente una creciente súbita, y esperar a que el río vuelva a sus niveles normales, y el cauce vuelva a su normalidad”, puntualizó el director de Gestión de Riesgo.

Las autoridades informaron que al decretarse la calamidad pública en los municipios afectados, se pretende gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para entregar ayudas a las personas damnificadas consecuencia del invierno que afronta la región.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.