Calamidad pública por inundaciones en ocho municipios de Santander

Se presentó un desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones, afectando a vías terciarias y secundarias.
Familias afectadas
Crédito: Alcaldía Tuluá

Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Onzaga, Encino, Carmen del Chucuri y San Vicente de Chucurí son los municipios que decretaron la calamidad pública en el departamento de Santander como consecuencia de las lluvias.

En estas regiones hay inundaciones en fincas, cultivos, viviendas, taponamiento de vías secundarias y terciarias que afectan a la población en general.

Le puede interesar: Ideam afirmó que en Bogotá las lluvias seguirán este domingo

Cesar García, director de Gestión de Riesgo de Santander, señaló que están “realizando en estos ocho municipios que decretaron la calamidad pública, y con los consejos de gestión de riesgo, las evaluaciones de daños, análisis y necesidades, para tener este censo de las familias afectadas en estos municipios que están presentando daños e inundaciones producto de la temporada invernal”.

Confirmó el funcionario departamental, que “se ha presentado desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones en el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, afectando a vías terciarias y secundarias de estos municipios, tenemos en cuenta que los eventos que se presentan con esta temporada de lluvias con mayor recurrencia son deslizamientos, caída de rocas e inundaciones”.

A la administración de Santander le preocupa las inundaciones que se han presentado en el Bajo Rionegro, donde por el desbordamiento del río Lebrija sus pobladores se han afectado, con pérdidas incalculables, especialmente para los comerciantes de productos agrícolas.

Lea también: U. Javeriana hizo un llamado para acelerar la búsqueda de estudiante desaparecido en Bogotá

“El Bajo Rionegro es un sector que todos los años siempre se inunda, es un sector inundable y por eso le hemos dicho a los señores alcaldes que lo primero que hay que hacer, es activar los planes de contingencia y protocolo de prevención para poder proteger la vida de las personas en el momento en el que se presente una creciente súbita, y esperar a que el río vuelva a sus niveles normales, y el cauce vuelva a su normalidad”, puntualizó el director de Gestión de Riesgo.

Las autoridades informaron que al decretarse la calamidad pública en los municipios afectados, se pretende gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para entregar ayudas a las personas damnificadas consecuencia del invierno que afronta la región.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.
metro de bogota avance galeria 2



¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

El médico psiquiatra y psicoanalista Sergio Castro explicó qué mecanismos pueden estar detrás de esta afición.

Halloween seguro: estas son las medidas para proteger a los niños este 31 de octubre

La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.