Calamidad pública por inundaciones en ocho municipios de Santander

Se presentó un desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones, afectando a vías terciarias y secundarias.
Familias afectadas
Crédito: Alcaldía Tuluá

Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Onzaga, Encino, Carmen del Chucuri y San Vicente de Chucurí son los municipios que decretaron la calamidad pública en el departamento de Santander como consecuencia de las lluvias.

En estas regiones hay inundaciones en fincas, cultivos, viviendas, taponamiento de vías secundarias y terciarias que afectan a la población en general.

Le puede interesar: Ideam afirmó que en Bogotá las lluvias seguirán este domingo

Cesar García, director de Gestión de Riesgo de Santander, señaló que están “realizando en estos ocho municipios que decretaron la calamidad pública, y con los consejos de gestión de riesgo, las evaluaciones de daños, análisis y necesidades, para tener este censo de las familias afectadas en estos municipios que están presentando daños e inundaciones producto de la temporada invernal”.

Confirmó el funcionario departamental, que “se ha presentado desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones en el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, afectando a vías terciarias y secundarias de estos municipios, tenemos en cuenta que los eventos que se presentan con esta temporada de lluvias con mayor recurrencia son deslizamientos, caída de rocas e inundaciones”.

A la administración de Santander le preocupa las inundaciones que se han presentado en el Bajo Rionegro, donde por el desbordamiento del río Lebrija sus pobladores se han afectado, con pérdidas incalculables, especialmente para los comerciantes de productos agrícolas.

Lea también: U. Javeriana hizo un llamado para acelerar la búsqueda de estudiante desaparecido en Bogotá

“El Bajo Rionegro es un sector que todos los años siempre se inunda, es un sector inundable y por eso le hemos dicho a los señores alcaldes que lo primero que hay que hacer, es activar los planes de contingencia y protocolo de prevención para poder proteger la vida de las personas en el momento en el que se presente una creciente súbita, y esperar a que el río vuelva a sus niveles normales, y el cauce vuelva a su normalidad”, puntualizó el director de Gestión de Riesgo.

Las autoridades informaron que al decretarse la calamidad pública en los municipios afectados, se pretende gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para entregar ayudas a las personas damnificadas consecuencia del invierno que afronta la región.


Temas relacionados

Crianza

Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.
Crianza respetuosa



Acción Fiduciaria responde a denuncias por incumplimientos en el BD Bacatá

LA FM conoció varias denuncias de inversionistas, que aseguran que llevan varios años esperando que les devuelvan sus recursos.

Colombia fortalece su capacidad para producir vacunas, sueros y medicamentos

El gobierno nacional revisa los proyectos relacionados con producción de vacunas y sueros, fortalecimiento científico y tecnológico y desarrollo de nuevas plantas de producción.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.