Calamidad pública por inundaciones en ocho municipios de Santander

Se presentó un desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones, afectando a vías terciarias y secundarias.
Familias afectadas
Crédito: Alcaldía Tuluá

Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Onzaga, Encino, Carmen del Chucuri y San Vicente de Chucurí son los municipios que decretaron la calamidad pública en el departamento de Santander como consecuencia de las lluvias.

En estas regiones hay inundaciones en fincas, cultivos, viviendas, taponamiento de vías secundarias y terciarias que afectan a la población en general.

Le puede interesar: Ideam afirmó que en Bogotá las lluvias seguirán este domingo

Cesar García, director de Gestión de Riesgo de Santander, señaló que están “realizando en estos ocho municipios que decretaron la calamidad pública, y con los consejos de gestión de riesgo, las evaluaciones de daños, análisis y necesidades, para tener este censo de las familias afectadas en estos municipios que están presentando daños e inundaciones producto de la temporada invernal”.

Confirmó el funcionario departamental, que “se ha presentado desbordamiento del río Lebrija que ha generado inundaciones en el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, afectando a vías terciarias y secundarias de estos municipios, tenemos en cuenta que los eventos que se presentan con esta temporada de lluvias con mayor recurrencia son deslizamientos, caída de rocas e inundaciones”.

A la administración de Santander le preocupa las inundaciones que se han presentado en el Bajo Rionegro, donde por el desbordamiento del río Lebrija sus pobladores se han afectado, con pérdidas incalculables, especialmente para los comerciantes de productos agrícolas.

Lea también: U. Javeriana hizo un llamado para acelerar la búsqueda de estudiante desaparecido en Bogotá

“El Bajo Rionegro es un sector que todos los años siempre se inunda, es un sector inundable y por eso le hemos dicho a los señores alcaldes que lo primero que hay que hacer, es activar los planes de contingencia y protocolo de prevención para poder proteger la vida de las personas en el momento en el que se presente una creciente súbita, y esperar a que el río vuelva a sus niveles normales, y el cauce vuelva a su normalidad”, puntualizó el director de Gestión de Riesgo.

Las autoridades informaron que al decretarse la calamidad pública en los municipios afectados, se pretende gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para entregar ayudas a las personas damnificadas consecuencia del invierno que afronta la región.


Temas relacionados

Reforma laboral

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.
Uno de los ajustes más importantes tiene que ver con la forma en que las empresas adelantan procesos disciplinarios contra sus trabajadores.



No hay alerta de tsunami para la costa Caribe colombiana tras sismo en Venezuela

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana tras los sismos registrados este miércoles en Venezuela.

Pacientes Colombia pide al nuevo Gobierno priorizar la crisis humanitaria en salud y recuperar la capacidad técnica del sector

Pacientes Colombia ve cambio de administración como oportunidad para reformar el sistema de salud y enfrentar la crisis que viven los pacientes.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela