Calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

Según censo, son 2.900 familias afectadas.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró la calamidad pública luego de analizar la difícil situación que se está viviendo en 100 de los 116 municipios.

Esta medida es el resultado del análisis del Consejo de Gestión del Riesgo, donde se evaluó la condición de varias viviendas y carreteras que han resultado seriamente afectadas por la segunda temporada de lluvias en el país.

Le puede interesar. Alerta en el Volcán Nevado del Ruiz: se reporta la emisión de gases y ceniza

De acuerdo con el gobernador la situación que entrega la Oficina de Gestión del Riesgo, los comités regionales y los organismo de socorro, es necesario declarar la medida de calamidad pública.

"La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”, aseguró el mandatario regional.

En el balance que reportó la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 por crecientes súbitas y 1 por granizada.

De acuerdo con las revelaciones y las visitas en campo el censo de afectación en el departamento señala que son 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores 535 vías.

También con base en el nivel de situación de daños y posibles emergencias en los municipios del departamento, las autoridades determinaron el seguimiento a realizar en algunos de ellos.

Por eso en las medidas decretadas se estableció la alerta naranja en los municipios de Agua de Dios y Gutiérrez. De igual forma, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

También puede leer: Presidente se refiere a la propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Con la medida tomada de calamidad pública la Administración Departamental podrá disponer de más de $10.000 millones de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Los campesinos son los que han resultado con graves daños y en la desaparición de cultivos de frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación.

Una de las salidas inmediatas a los trabajadores del campo por parte de la gobernación de Cundinamarca es que los productores reporten sus afectaciones, con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.