Calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

Según censo, son 2.900 familias afectadas.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró la calamidad pública luego de analizar la difícil situación que se está viviendo en 100 de los 116 municipios.

Esta medida es el resultado del análisis del Consejo de Gestión del Riesgo, donde se evaluó la condición de varias viviendas y carreteras que han resultado seriamente afectadas por la segunda temporada de lluvias en el país.

Le puede interesar. Alerta en el Volcán Nevado del Ruiz: se reporta la emisión de gases y ceniza

De acuerdo con el gobernador la situación que entrega la Oficina de Gestión del Riesgo, los comités regionales y los organismo de socorro, es necesario declarar la medida de calamidad pública.

"La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”, aseguró el mandatario regional.

En el balance que reportó la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 por crecientes súbitas y 1 por granizada.

De acuerdo con las revelaciones y las visitas en campo el censo de afectación en el departamento señala que son 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores 535 vías.

También con base en el nivel de situación de daños y posibles emergencias en los municipios del departamento, las autoridades determinaron el seguimiento a realizar en algunos de ellos.

Por eso en las medidas decretadas se estableció la alerta naranja en los municipios de Agua de Dios y Gutiérrez. De igual forma, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

También puede leer: Presidente se refiere a la propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Con la medida tomada de calamidad pública la Administración Departamental podrá disponer de más de $10.000 millones de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Los campesinos son los que han resultado con graves daños y en la desaparición de cultivos de frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación.

Una de las salidas inmediatas a los trabajadores del campo por parte de la gobernación de Cundinamarca es que los productores reporten sus afectaciones, con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura.


Temas relacionados

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras