Calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

Según censo, son 2.900 familias afectadas.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró la calamidad pública luego de analizar la difícil situación que se está viviendo en 100 de los 116 municipios.

Esta medida es el resultado del análisis del Consejo de Gestión del Riesgo, donde se evaluó la condición de varias viviendas y carreteras que han resultado seriamente afectadas por la segunda temporada de lluvias en el país.

Le puede interesar. Alerta en el Volcán Nevado del Ruiz: se reporta la emisión de gases y ceniza

De acuerdo con el gobernador la situación que entrega la Oficina de Gestión del Riesgo, los comités regionales y los organismo de socorro, es necesario declarar la medida de calamidad pública.

"La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”, aseguró el mandatario regional.

En el balance que reportó la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 por crecientes súbitas y 1 por granizada.

De acuerdo con las revelaciones y las visitas en campo el censo de afectación en el departamento señala que son 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores 535 vías.

También con base en el nivel de situación de daños y posibles emergencias en los municipios del departamento, las autoridades determinaron el seguimiento a realizar en algunos de ellos.

Por eso en las medidas decretadas se estableció la alerta naranja en los municipios de Agua de Dios y Gutiérrez. De igual forma, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

También puede leer: Presidente se refiere a la propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Con la medida tomada de calamidad pública la Administración Departamental podrá disponer de más de $10.000 millones de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Los campesinos son los que han resultado con graves daños y en la desaparición de cultivos de frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación.

Una de las salidas inmediatas a los trabajadores del campo por parte de la gobernación de Cundinamarca es que los productores reporten sus afectaciones, con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026