Calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

Según censo, son 2.900 familias afectadas.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró la calamidad pública luego de analizar la difícil situación que se está viviendo en 100 de los 116 municipios.

Esta medida es el resultado del análisis del Consejo de Gestión del Riesgo, donde se evaluó la condición de varias viviendas y carreteras que han resultado seriamente afectadas por la segunda temporada de lluvias en el país.

Le puede interesar. Alerta en el Volcán Nevado del Ruiz: se reporta la emisión de gases y ceniza

De acuerdo con el gobernador la situación que entrega la Oficina de Gestión del Riesgo, los comités regionales y los organismo de socorro, es necesario declarar la medida de calamidad pública.

"La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”, aseguró el mandatario regional.

En el balance que reportó la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 por crecientes súbitas y 1 por granizada.

De acuerdo con las revelaciones y las visitas en campo el censo de afectación en el departamento señala que son 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores 535 vías.

También con base en el nivel de situación de daños y posibles emergencias en los municipios del departamento, las autoridades determinaron el seguimiento a realizar en algunos de ellos.

Por eso en las medidas decretadas se estableció la alerta naranja en los municipios de Agua de Dios y Gutiérrez. De igual forma, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

También puede leer: Presidente se refiere a la propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Con la medida tomada de calamidad pública la Administración Departamental podrá disponer de más de $10.000 millones de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Los campesinos son los que han resultado con graves daños y en la desaparición de cultivos de frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación.

Una de las salidas inmediatas a los trabajadores del campo por parte de la gobernación de Cundinamarca es que los productores reporten sus afectaciones, con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.