Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico.
RCN Radio
15 Mar 2021 08:44 PM

Calamidad pública en Cali por la temporada invernal

Dos personas han muerto durante esta temporada de lluvias a causa de un deslizamiento de tierra.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Luego de un recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias en Cali, especialmente en el barrio Arboleda, parte alta del sector de Siloé, el alcalde Jorge Iván Ospina tomó la dedicación de decretar la calamidad pública en la ciudad, para poder hacerle frente a las emergencias que se presenten durante la ola invernal.

En dicho sector, el pasado jueves, murieron Michelle Mosquera Sandoval, de 4 años, y su madre Jackeline Sandoval, de 26 años, a raíz de un deslizamiento que afectó la vivienda donde vivían.

"Venimos sufriendo de deslizamiento e inundaciones, ya tenemos dos personas fallecidas y es por esto que hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública, para movilizar toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el Fenómeno de La Niña", expresó el mandatario. 

Ospina hizo un llamado a la comunidad para que evite estar en zonas de alto riesgo y no arrojen basuras en los canales de aguas lluvias, que ayudan a prolongar las inundaciones en la ciudad.

Lea también: Sicarios disfrazados de domiciliarios atacaron a comerciante en Barranquilla

De acuerdo a los organismos de socorro, en las últimas semanas se han atendido en la ciudad 138 emergencias, en las comunas 1, 18 y 20.

Por otra parte, las autoridades en el Valle del Cauca analizan si toman esta misma decisión, ya que las lluvias hasta el momento han afectado el 70% de la región y han dejado especialmente inundaciones y derrumbes en las zonas rurales, además de siete personas fallecidas.

De acuerdo a la gobernadora Clara Luz Roldan, es el momento de la solidaridad con las comunidades afectadas. “El tema del invierno nos tiene muy preocupados, ya tenemos 24 municipios afectados, hemos venido trabajando a toda marcha y si la situación persiste nos toca decretar la calamidad pública para poder comprar mercados, frazadas y abastecer a los municipios en lo que se requiera. Además, poder contratar maquinaria amarilla para poder despejar las carreteras afectadas sobre todo en la zona rural”, señaló la gobernadora.

Hasta el momento, el municipio de Bugalagrande, es el único afectado en su cabecera, con seis barrios inundados.

“Tenemos un convenio con el Comité de Cafeteros se trabaja a toda marcha con maquinaria para recuperar las vías rurales en los municipios afectados por las lluvias, hay puentes que están totalmente derrumbados, en el municipio de Caicedonia hay unas vías que ya están imposibles de acceso, el río Frayle se salió, el Ejercito nos ha prestado unos camiones para mandar ayudas humanitarias”, agregó la mandataria. 

Por la ola invernal en todo el departamento hay alrededor de 60.000 familias están afectadas.

Le puede interesar: Vehículo terminó sobre parque infantil, tras caer del 5° piso de parqueadero en Medellín

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle del Cauca, la cual cobija a Cali, hasta el próximo 18 de marzo.