La calamidad pública permite agilizar la gestión de recursos para atender las emergencias.
Alcaldía Puerto Wilches - RCN Radio.
6 Nov 2021 08:15 PM

Calamidad pública en 32 municipios de Santander por las lluvias

Esto permitirá la gestión de recursos para atender las emergencias.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos se han presentado en los últimos días en por lo menos 40 municipios de Santander, de los cuales 32 fueron declarados en calamidad pública.

Así lo indicó el director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, al señalar que las avalanchas se han registrado en municipios como Simacota, San Joaquín y Onzaga.

Puede leer: Corte Suprema negó a Hugo Aguilar nuevas pruebas en su proceso por contratación ilegal

También se han registrado granizadas en Confines, San Gil y Curití, generando afectación en cultivos de pan coger, como café, tomate, cebolla.

De igual forma, se han presentado deslizamientos en vías como la Transversal del Carare, Curos – Málaga, además de vías intermunicipales en Chima, Contratación y San Vicente de Chucurí

Sin embargo, la mayor preocupación en estos momentos está en el sector Vuelta Perico, municipio de Puerto Wilches, en donde hay un muro o Jarillón que colapsó y si las lluvias se mantienen, el río Magdalena podría desbordarse e inundar el casco urbano.

Allí, según dijo el alcalde, Jairo Toquica, se ha adelantado un trabajo de recuperación con la instalación de bolsacretos (bolsas con concreto en su interior) que permiten instalar un muro de contención.

El mandatario indicó que la preocupación está en que aún siguen circulando grandes embarcaciones que al generar oleaje golpean el muro.

Además, el río Magdalena está a punto de llegar a su cota máxima de inundación, situación que llevó a la declaratoria de la alerta naranja.

Lea también: Cortarán servicio de agua a morosos del acueducto en Bucaramanga

“Esta temporada de lluvias ha sido fuerte y afortunadamente no tenemos víctimas fatales, pero es necesario mantenerse alertas para evitar tragedias”, dijo el director de Gestión del Riesgo.

El funcionario indicó que en estos momentos se mantiene la emergencia en San Vicente de Chucurí, ante el deslizamiento de piedras que tiene cerrada la carretera de acceso, situación que llevó al alcalde, Óscar Rodríguez, a autorizar el transbordo en lancha por el embalse Topocoro para los pasajeros que hacen tránsito desde y hacia ese municipio.

Fuente
Sistema Integrado de Información