Calamidad pública en 13 municipios de Córdoba, por estragos del invierno

En la Gobernación del departamento informaron que las lluvias en esta región van a seguir hasta finales de año.
Las inundaciones son ocasionadas por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios. Crédito: Cortesía/Alcaldía

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riegos de la gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que ya solicitó ayudas humanitarias al Gobierno Nacional para atender las emergencias en 13 municipios donde fue declarada la calamidad pública.

Montería, Canalete, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Los Córdobas y Puerto Escondido, son los municipios más críticos.

Lea aquí: Imágenes: la rumba salida de control de un paisa que hizo convocatoria por internet

El funcionario le hizo el llamado a las alcaldías para que activen los comités preventivos porque las lluvias van a seguir hasta finales del año, sobre todo en las cercanías a los ríos Sinú y San Jorge.

El desbordamiento de un arroyo provocó inundaciones en la vereda Gato Ripiao, en el municipio de Pueblo Nuevo, dejando unas cien familias damnificadas que perdieron cultivos y electrodomésticos.

Anoche, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al secretario de Infraestructura, Germán Quintero, se trasladaron a la zona de la emergencia provocada por inundaciones en el sector El Faro para inspeccionar el inicio de la intervención del canal, en el tramo entre El Faro 4 y Las Babillas.

Según la Alcaldía, este punto es el principal taponamiento que se registra y que ha ocasionado el represamiento aguas arriba, es decir, en Sevilla, Horizonte 1 y 2, Villa Cielo, Monteverde, California, El Recreo y Rancho del Inat.

Lea además: Así puede aplicar a las ofertas de empleo de Nubank

De acuerdo con lo explicado por el Alcalde de Montería, son dos kilómetros que empezaron a ser intervenidos desde anoche.

En total son siete obstrucciones que se han identificado, a lo largo del canal (entre el Faro 4 y el segundo anillo vial), de acuerdo a la inspección realizada el día de ayer, por parte del equipo de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Unas 800 familias resultaron damnificadas por cuenta del desbordamiento de canales en la zona rural de Montería, quienes perdieron cultivos de maíz y animales.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto