Calamidad pública en 13 municipios de Córdoba, por estragos del invierno

En la Gobernación del departamento informaron que las lluvias en esta región van a seguir hasta finales de año.
Las inundaciones son ocasionadas por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios. Crédito: Cortesía/Alcaldía

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riegos de la gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que ya solicitó ayudas humanitarias al Gobierno Nacional para atender las emergencias en 13 municipios donde fue declarada la calamidad pública.

Montería, Canalete, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Los Córdobas y Puerto Escondido, son los municipios más críticos.

Lea aquí: Imágenes: la rumba salida de control de un paisa que hizo convocatoria por internet

El funcionario le hizo el llamado a las alcaldías para que activen los comités preventivos porque las lluvias van a seguir hasta finales del año, sobre todo en las cercanías a los ríos Sinú y San Jorge.

El desbordamiento de un arroyo provocó inundaciones en la vereda Gato Ripiao, en el municipio de Pueblo Nuevo, dejando unas cien familias damnificadas que perdieron cultivos y electrodomésticos.

Anoche, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al secretario de Infraestructura, Germán Quintero, se trasladaron a la zona de la emergencia provocada por inundaciones en el sector El Faro para inspeccionar el inicio de la intervención del canal, en el tramo entre El Faro 4 y Las Babillas.

Según la Alcaldía, este punto es el principal taponamiento que se registra y que ha ocasionado el represamiento aguas arriba, es decir, en Sevilla, Horizonte 1 y 2, Villa Cielo, Monteverde, California, El Recreo y Rancho del Inat.

Lea además: Así puede aplicar a las ofertas de empleo de Nubank

De acuerdo con lo explicado por el Alcalde de Montería, son dos kilómetros que empezaron a ser intervenidos desde anoche.

En total son siete obstrucciones que se han identificado, a lo largo del canal (entre el Faro 4 y el segundo anillo vial), de acuerdo a la inspección realizada el día de ayer, por parte del equipo de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Unas 800 familias resultaron damnificadas por cuenta del desbordamiento de canales en la zona rural de Montería, quienes perdieron cultivos de maíz y animales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio