Calamidad pública en 13 municipios de Córdoba, por estragos del invierno

En la Gobernación del departamento informaron que las lluvias en esta región van a seguir hasta finales de año.
Las inundaciones son ocasionadas por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios. Crédito: Cortesía/Alcaldía

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riegos de la gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que ya solicitó ayudas humanitarias al Gobierno Nacional para atender las emergencias en 13 municipios donde fue declarada la calamidad pública.

Montería, Canalete, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Los Córdobas y Puerto Escondido, son los municipios más críticos.

Lea aquí: Imágenes: la rumba salida de control de un paisa que hizo convocatoria por internet

El funcionario le hizo el llamado a las alcaldías para que activen los comités preventivos porque las lluvias van a seguir hasta finales del año, sobre todo en las cercanías a los ríos Sinú y San Jorge.

El desbordamiento de un arroyo provocó inundaciones en la vereda Gato Ripiao, en el municipio de Pueblo Nuevo, dejando unas cien familias damnificadas que perdieron cultivos y electrodomésticos.

Anoche, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al secretario de Infraestructura, Germán Quintero, se trasladaron a la zona de la emergencia provocada por inundaciones en el sector El Faro para inspeccionar el inicio de la intervención del canal, en el tramo entre El Faro 4 y Las Babillas.

Según la Alcaldía, este punto es el principal taponamiento que se registra y que ha ocasionado el represamiento aguas arriba, es decir, en Sevilla, Horizonte 1 y 2, Villa Cielo, Monteverde, California, El Recreo y Rancho del Inat.

Lea además: Así puede aplicar a las ofertas de empleo de Nubank

De acuerdo con lo explicado por el Alcalde de Montería, son dos kilómetros que empezaron a ser intervenidos desde anoche.

En total son siete obstrucciones que se han identificado, a lo largo del canal (entre el Faro 4 y el segundo anillo vial), de acuerdo a la inspección realizada el día de ayer, por parte del equipo de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Unas 800 familias resultaron damnificadas por cuenta del desbordamiento de canales en la zona rural de Montería, quienes perdieron cultivos de maíz y animales.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco