Exigen que acusación contra magistrado Pretelt no se discuta en sesión reservada

Varios congresistas exigieron al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, que permita que la sesión en la que se discute el informe de acusación en contra del magistrado Pretelt no sea reservada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros consideramos con fundamentos legales y constitucionales que esta actuación de la plenaria de la Cámara de Representantes debe regirse por el principio de publicidad que está consagrado en la Constitución de 1991 por lo cual la sesión debe ser pública”, señaló el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla.

Asimismo, dijo que tienen argumentos concretos para anular el argumento del secretario de la Cámara quien dice que la sesión debe ser reservada.

“La etapa de sesión reservada solo se debe dar en el periodo de investigación y eso ya precluyó en la Comisión de Acusaciones. Ahora el proceso está en etapa de calificación por lo que debe ser pública”, resaltó Asprilla.

Y agregó “advertimos que si bien la plenaria llega a decir que considera que la discusión debe ser reservada, bajo ninguna circunstancia se puede aceptar la tesis que la votación y la asistencia sean reservadas”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez también apoyó esta tesis y argumentó que es necesario que la plenaria se haga en sesión pública y no reservada para que los colombianos tengan garantías del proceso y vean que se está dando total transparencia en el proceso.


Temas relacionados

CNE

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.