Exigen que acusación contra magistrado Pretelt no se discuta en sesión reservada

Varios congresistas exigieron al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, que permita que la sesión en la que se discute el informe de acusación en contra del magistrado Pretelt no sea reservada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros consideramos con fundamentos legales y constitucionales que esta actuación de la plenaria de la Cámara de Representantes debe regirse por el principio de publicidad que está consagrado en la Constitución de 1991 por lo cual la sesión debe ser pública”, señaló el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla.

Asimismo, dijo que tienen argumentos concretos para anular el argumento del secretario de la Cámara quien dice que la sesión debe ser reservada.

“La etapa de sesión reservada solo se debe dar en el periodo de investigación y eso ya precluyó en la Comisión de Acusaciones. Ahora el proceso está en etapa de calificación por lo que debe ser pública”, resaltó Asprilla.

Y agregó “advertimos que si bien la plenaria llega a decir que considera que la discusión debe ser reservada, bajo ninguna circunstancia se puede aceptar la tesis que la votación y la asistencia sean reservadas”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez también apoyó esta tesis y argumentó que es necesario que la plenaria se haga en sesión pública y no reservada para que los colombianos tengan garantías del proceso y vean que se está dando total transparencia en el proceso.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos