Exigen que acusación contra magistrado Pretelt no se discuta en sesión reservada

Varios congresistas exigieron al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, que permita que la sesión en la que se discute el informe de acusación en contra del magistrado Pretelt no sea reservada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros consideramos con fundamentos legales y constitucionales que esta actuación de la plenaria de la Cámara de Representantes debe regirse por el principio de publicidad que está consagrado en la Constitución de 1991 por lo cual la sesión debe ser pública”, señaló el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla.

Asimismo, dijo que tienen argumentos concretos para anular el argumento del secretario de la Cámara quien dice que la sesión debe ser reservada.

“La etapa de sesión reservada solo se debe dar en el periodo de investigación y eso ya precluyó en la Comisión de Acusaciones. Ahora el proceso está en etapa de calificación por lo que debe ser pública”, resaltó Asprilla.

Y agregó “advertimos que si bien la plenaria llega a decir que considera que la discusión debe ser reservada, bajo ninguna circunstancia se puede aceptar la tesis que la votación y la asistencia sean reservadas”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez también apoyó esta tesis y argumentó que es necesario que la plenaria se haga en sesión pública y no reservada para que los colombianos tengan garantías del proceso y vean que se está dando total transparencia en el proceso.


Temas relacionados




Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil