Exigen que acusación contra magistrado Pretelt no se discuta en sesión reservada

Varios congresistas exigieron al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, que permita que la sesión en la que se discute el informe de acusación en contra del magistrado Pretelt no sea reservada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nosotros consideramos con fundamentos legales y constitucionales que esta actuación de la plenaria de la Cámara de Representantes debe regirse por el principio de publicidad que está consagrado en la Constitución de 1991 por lo cual la sesión debe ser pública”, señaló el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla.

Asimismo, dijo que tienen argumentos concretos para anular el argumento del secretario de la Cámara quien dice que la sesión debe ser reservada.

“La etapa de sesión reservada solo se debe dar en el periodo de investigación y eso ya precluyó en la Comisión de Acusaciones. Ahora el proceso está en etapa de calificación por lo que debe ser pública”, resaltó Asprilla.

Y agregó “advertimos que si bien la plenaria llega a decir que considera que la discusión debe ser reservada, bajo ninguna circunstancia se puede aceptar la tesis que la votación y la asistencia sean reservadas”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez también apoyó esta tesis y argumentó que es necesario que la plenaria se haga en sesión pública y no reservada para que los colombianos tengan garantías del proceso y vean que se está dando total transparencia en el proceso.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.