CafeterosCentroBogotaProtestaSuminLAFM.jpg
Algunas de las personas que se han unido al movimiento / Foto suministrada a LA FM.
4 Mayo 2018 04:46 AM

Cafeteros se concentran en Bogotá pidiendo soluciones a la crisis del sector

Según voceros de Dignidad Cafetera, de no llegar a un acuerdo harán un paro nacional.
La
Fm

Los productores de café de las diferentes regiones del país llegaron a Bogotá para realizar una protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, con el fin de reclamar apoyo por parte del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis por cuenta de los bajos precios.

El vocero de dignidad cafetera, Carlos López, dijo: "estaremos reunidos al frente del Ministerio de Agricultura los cafeteros de todo el país para tratar de hablar con el ministro Zuluaga y los candidatos presidenciales, a ver qué propuestas tienen para ayudar a salir de la crisis al sector".

Sin embargo, López sostuvo que de no llegar a una solución, determinarán la fecha de un paro nacional ya que la situación se está saliendo de las manos, pues los precios internos del café siguen cayendo y la actividad está generando pérdidas y nada de rentabilidad.

Preocupación

Esta situación la corrobora el propio gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien manifestó que el gremio continúa preocupado por los efectos que para la rentabilidad cafetera está teniendo la caída en la cotización del dólar.

Para el dirigente gremial, "una cosa es trabajar la caficultura con un dólar de $3000, y otra trabajar la caficultura con un dólar de $2800. Allí se pierde buena parte de la rentabilidad del café".

Vélez también manifestó que el precio externo del café sigue presentando una preocupante debilidad, "con una cosecha brasileña grande y esta situación le ha dado al precio interno niveles de entre $700.000 y $750.000 que a duras penas compensan los costos de producción".

Producción

El dirigente gremial manifestó que se ha presentado mejoría en el clima en algunas zonas cafeteras, aunque todavía hay preocupación por los efectos del invierno para el proceso de floración del grano.

Además, dijo que va a ser bastante difícil mantener la producción cafetera de años anteriores, superior a los 14 millones de sacos. "La preocupación sigue, lo que es la cosecha del primer semestre ya esta jugada, pero lo que está ahora en juego es la cosecha del segundo semestre, que tendrá que ver mucho con lo que pasará con el clima de aquí hasta abril, tuvimos una buena etapa hace 3 semanas de lo que llamamos estrés hídrico, es decir, falta de lluvia, y tal vez tuvimos unas floraciones buenas", explicó.