Cafeteros estudian el uso de drones para fumigar cultivos

Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.
COLP_073558.jpg
Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros, por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), evalúa el uso de drones para fumigar con pesticidas las plagas que puedan afectar los cultivos del grano, en las regiones colombianas.

Según indicaron voceros del gremio, "la evaluación de esta tecnología hace parte de los esfuerzos de la Federación para contribuir a reducir los costos de producción de la caficultura y por tanto elevar la rentabilidad de los productores".

Las fuentes señalaron que los resultados preliminares de la evaluación, han mostrado que es posible obtener cubrimientos de producto en los diferentes estratos del árbol y alguna eficacia de los insecticidas que controlan la broca.

Un equipo evaluado tiene una capacidad de tanque de 10 litros y una duración efectiva del vuelo de 14 minutos, cubriendo un área de 6.400 metros cuadrados.

Por su parte, Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.

"Dado que esta tecnología tendría como ventajas su versatilidad para utilizarla en lotes con pendientes y ante obstáculos, así como permitir el manejo de las plagas y enfermedades por focos", señalaron las fuentes.

Apuntaron que con la implementación de esta tecnología, "se busca disminuir la mano de obra requerida en las aspersiones, reducir el volumen de agua empleado y contribuir al uso racional de los pesticidas".

becas

Becas del 100% para maestrías virtuales en Universidades de España: así puede aplicar

Los interesados pueden aplicar a los posgrados ofrecidos por las entidades educativas europeas y obtener títulos sin salir del país.
Los interesados deberán tener la aprobación de la Universidad para aplicar a la beca.



¿Tiene una historia que merece ser contada? Ya se abrió el Concurso Nacional de Escritura “Historias de Paz” 2026

Niños, jóvenes y adultos, ya pueden postular relatos inéditos y ensayos para una convocatoria nacional enfocada en convivencia y memoria.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza