Cafeteros estudian el uso de drones para fumigar cultivos

Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.
COLP_073558.jpg
Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros, por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), evalúa el uso de drones para fumigar con pesticidas las plagas que puedan afectar los cultivos del grano, en las regiones colombianas.

Según indicaron voceros del gremio, "la evaluación de esta tecnología hace parte de los esfuerzos de la Federación para contribuir a reducir los costos de producción de la caficultura y por tanto elevar la rentabilidad de los productores".

Las fuentes señalaron que los resultados preliminares de la evaluación, han mostrado que es posible obtener cubrimientos de producto en los diferentes estratos del árbol y alguna eficacia de los insecticidas que controlan la broca.

Un equipo evaluado tiene una capacidad de tanque de 10 litros y una duración efectiva del vuelo de 14 minutos, cubriendo un área de 6.400 metros cuadrados.

Por su parte, Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.

"Dado que esta tecnología tendría como ventajas su versatilidad para utilizarla en lotes con pendientes y ante obstáculos, así como permitir el manejo de las plagas y enfermedades por focos", señalaron las fuentes.

Apuntaron que con la implementación de esta tecnología, "se busca disminuir la mano de obra requerida en las aspersiones, reducir el volumen de agua empleado y contribuir al uso racional de los pesticidas".

Ministerio de Salud

Supersalud impone medida cautelar a CAFAM por más de un millón de medicamentos pendientes

La Supersalud ordenó a CAFAM la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento para solucionar la crisis en la dispensación de medicamentos.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Seattle más allá de la lluvia: los atractivos turísticos que enamoran a viajeros rumbo al Mundial 2026

Desde Pike Place Market hasta Kurt Cobain, estos son los destinos más curiosos de Seattle para turistas.

Estas son las razones detrás de la caída del número de nacimientos en Cali: "Hay un fenómeno particular"

Un estudio identificó que existen múltiples razones alrededor de los cambios en el número de nacimientos en la capital vallecaucana.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.