Cafeteros estudian el uso de drones para fumigar cultivos

Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.
COLP_073558.jpg
Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros, por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), evalúa el uso de drones para fumigar con pesticidas las plagas que puedan afectar los cultivos del grano, en las regiones colombianas.

Según indicaron voceros del gremio, "la evaluación de esta tecnología hace parte de los esfuerzos de la Federación para contribuir a reducir los costos de producción de la caficultura y por tanto elevar la rentabilidad de los productores".

Las fuentes señalaron que los resultados preliminares de la evaluación, han mostrado que es posible obtener cubrimientos de producto en los diferentes estratos del árbol y alguna eficacia de los insecticidas que controlan la broca.

Un equipo evaluado tiene una capacidad de tanque de 10 litros y una duración efectiva del vuelo de 14 minutos, cubriendo un área de 6.400 metros cuadrados.

Por su parte, Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.

"Dado que esta tecnología tendría como ventajas su versatilidad para utilizarla en lotes con pendientes y ante obstáculos, así como permitir el manejo de las plagas y enfermedades por focos", señalaron las fuentes.

Apuntaron que con la implementación de esta tecnología, "se busca disminuir la mano de obra requerida en las aspersiones, reducir el volumen de agua empleado y contribuir al uso racional de los pesticidas".

Icfes

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.
La entidad tiene fechas específicas para la realización de exámenes.



Pronóstico del clima del IDEAM para el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá

De acuerdo con el informe técnico, varias áreas del país tendrán cielo entre parcial y mayormente nublado.

Luna de Cosecha 2026: fecha, hora y cómo ver a Saturno junto al fenómeno

La astróloga Paola Montoya, en entrevista con La FM, explicó que la Luna llena estará en Aries y que esta posición concentra mayor importancia en los signos de fuego.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.