COLP_073558.jpg
Colprensa
4 Ago 2017 05:06 AM

Cafeteros estudian el uso de drones para fumigar cultivos

Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.
La
Fm

La Federación Nacional de Cafeteros, por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), evalúa el uso de drones para fumigar con pesticidas las plagas que puedan afectar los cultivos del grano, en las regiones colombianas.

Según indicaron voceros del gremio, "la evaluación de esta tecnología hace parte de los esfuerzos de la Federación para contribuir a reducir los costos de producción de la caficultura y por tanto elevar la rentabilidad de los productores".

Las fuentes señalaron que los resultados preliminares de la evaluación, han mostrado que es posible obtener cubrimientos de producto en los diferentes estratos del árbol y alguna eficacia de los insecticidas que controlan la broca.

Un equipo evaluado tiene una capacidad de tanque de 10 litros y una duración efectiva del vuelo de 14 minutos, cubriendo un área de 6.400 metros cuadrados.

Por su parte, Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas de uso de los drones en la caficultura.

"Dado que esta tecnología tendría como ventajas su versatilidad para utilizarla en lotes con pendientes y ante obstáculos, así como permitir el manejo de las plagas y enfermedades por focos", señalaron las fuentes.

Apuntaron que con la implementación de esta tecnología, "se busca disminuir la mano de obra requerida en las aspersiones, reducir el volumen de agua empleado y contribuir al uso racional de los pesticidas".