Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

El reconocimiento fue entregado en la sede de las Naciones Unidas en New York.
Café
Café de Colombia. Crédito: COLPRENSA

De alrededor de cinco mil muestras a nivel mundial, el café Espíritu de Paz, producido por excombatientes de las Farc y por víctimas del conflicto en el departamento del Cauca, fue reconocido con el primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019.

El café, que obtuvo por primera vez un reconocimiento de este tipo para la región, es cultivado en las montañas de los municipios del norte del departamento, desde el inició del desarme de los exguerrilleros.

El producto desde hace poco más de un año empezó a exportarse a Italia por su calidad, llegando a comercializarse, a través de las cooperativas, unos 600 mil kilos, pero el objetivo es exportar más de 10 millones de kilos en los próximos dos años.

Lea también: 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca

''Nosotros estamos comprometidos con la Colombia que nos soñamos. Dificultades hay siempre pero en medio de las dificultades nacen las flores bonitas'', expresó Antonio Pardo, encargado del proceso de reincorporación de las Farc en el Cauca.

El ex guerrillero además resaltó que ese reconocimiento refleja la unión de siete cooperativas y dos asociaciones de comunidades cafeteras, así como de excombatientes que lograron sacar adelante el proyecto que hoy les ha permitido mostrar la otra cara del Cauca.

''El premio no solo es para nosotros, sino que es un reconocimiento para todos los caficultores de nuestro país que hacen un esfuerzo para salir adelante todos los días, a pesar de los precios'' expresó Pardo.

Encuentre aquí: Futbolistas profesionales colombianos confirman cese de actividades

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien recibió el galardón, dijo que crece la motivación para ''convocar a seguir sembrando paz y reconciliaciónen una región que ha sufrido las consecuencias del conflicto''.

El premio fue entregado en la sede de las Naciones Unidas, en New York.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.
Según la Fiscalía, los docentes habrían cometido los delitos durante un periodo de 12 años.



"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.

"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido