Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

El reconocimiento fue entregado en la sede de las Naciones Unidas en New York.
Café
Café de Colombia. Crédito: COLPRENSA

De alrededor de cinco mil muestras a nivel mundial, el café Espíritu de Paz, producido por excombatientes de las Farc y por víctimas del conflicto en el departamento del Cauca, fue reconocido con el primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019.

El café, que obtuvo por primera vez un reconocimiento de este tipo para la región, es cultivado en las montañas de los municipios del norte del departamento, desde el inició del desarme de los exguerrilleros.

El producto desde hace poco más de un año empezó a exportarse a Italia por su calidad, llegando a comercializarse, a través de las cooperativas, unos 600 mil kilos, pero el objetivo es exportar más de 10 millones de kilos en los próximos dos años.

Lea también: 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca

''Nosotros estamos comprometidos con la Colombia que nos soñamos. Dificultades hay siempre pero en medio de las dificultades nacen las flores bonitas'', expresó Antonio Pardo, encargado del proceso de reincorporación de las Farc en el Cauca.

El ex guerrillero además resaltó que ese reconocimiento refleja la unión de siete cooperativas y dos asociaciones de comunidades cafeteras, así como de excombatientes que lograron sacar adelante el proyecto que hoy les ha permitido mostrar la otra cara del Cauca.

''El premio no solo es para nosotros, sino que es un reconocimiento para todos los caficultores de nuestro país que hacen un esfuerzo para salir adelante todos los días, a pesar de los precios'' expresó Pardo.

Encuentre aquí: Futbolistas profesionales colombianos confirman cese de actividades

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien recibió el galardón, dijo que crece la motivación para ''convocar a seguir sembrando paz y reconciliaciónen una región que ha sufrido las consecuencias del conflicto''.

El premio fue entregado en la sede de las Naciones Unidas, en New York.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.