Café
Café de Colombia.
COLPRENSA
16 Oct 2019 04:34 PM

Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

El reconocimiento fue entregado en la sede de las Naciones Unidas en New York.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

De alrededor de cinco mil muestras a nivel mundial, el café Espíritu  de Paz, producido por excombatientes de las Farc y por víctimas del conflicto en el departamento del Cauca, fue reconocido con el primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019.

El café, que obtuvo por primera vez un reconocimiento de este tipo para la región, es cultivado en las montañas de los municipios del norte del departamento, desde el inició del desarme de los exguerrilleros.

El producto desde hace poco más de un año empezó a exportarse a Italia por su calidad, llegando a comercializarse, a través de las cooperativas, unos 600 mil kilos, pero el objetivo es exportar más de 10 millones de kilos en los próximos dos años.

Lea también: 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca

''Nosotros estamos comprometidos con la Colombia que nos soñamos. Dificultades hay siempre pero en medio de las dificultades nacen las flores bonitas'', expresó Antonio Pardo, encargado del proceso de reincorporación de las Farc en el Cauca.

El ex guerrillero además resaltó que ese reconocimiento refleja la unión de siete cooperativas y dos asociaciones de comunidades cafeteras, así como de excombatientes que lograron sacar adelante el proyecto que hoy les ha permitido mostrar la otra cara del Cauca.

''El premio no solo es para nosotros, sino que es un reconocimiento para todos los caficultores de nuestro país que hacen un esfuerzo para salir adelante todos los días, a pesar de los precios'' expresó Pardo.

Encuentre aquí: Futbolistas profesionales colombianos confirman cese de actividades

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien recibió el galardón, dijo que crece la motivación para ''convocar a seguir sembrando paz y reconciliación en una región que ha sufrido las consecuencias del conflicto''.

El premio fue entregado en la sede de las Naciones Unidas, en New York. 

Fuente
Sistema Integrado de Información