Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

El reconocimiento fue entregado en la sede de las Naciones Unidas en New York.
Café
Café de Colombia. Crédito: COLPRENSA

De alrededor de cinco mil muestras a nivel mundial, el café Espíritu de Paz, producido por excombatientes de las Farc y por víctimas del conflicto en el departamento del Cauca, fue reconocido con el primer puesto del Premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019.

El café, que obtuvo por primera vez un reconocimiento de este tipo para la región, es cultivado en las montañas de los municipios del norte del departamento, desde el inició del desarme de los exguerrilleros.

El producto desde hace poco más de un año empezó a exportarse a Italia por su calidad, llegando a comercializarse, a través de las cooperativas, unos 600 mil kilos, pero el objetivo es exportar más de 10 millones de kilos en los próximos dos años.

Lea también: 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca

''Nosotros estamos comprometidos con la Colombia que nos soñamos. Dificultades hay siempre pero en medio de las dificultades nacen las flores bonitas'', expresó Antonio Pardo, encargado del proceso de reincorporación de las Farc en el Cauca.

El ex guerrillero además resaltó que ese reconocimiento refleja la unión de siete cooperativas y dos asociaciones de comunidades cafeteras, así como de excombatientes que lograron sacar adelante el proyecto que hoy les ha permitido mostrar la otra cara del Cauca.

''El premio no solo es para nosotros, sino que es un reconocimiento para todos los caficultores de nuestro país que hacen un esfuerzo para salir adelante todos los días, a pesar de los precios'' expresó Pardo.

Encuentre aquí: Futbolistas profesionales colombianos confirman cese de actividades

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien recibió el galardón, dijo que crece la motivación para ''convocar a seguir sembrando paz y reconciliaciónen una región que ha sufrido las consecuencias del conflicto''.

El premio fue entregado en la sede de las Naciones Unidas, en New York.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.