El café que produce una campesina caldense, es el de mejor calidad y sabor de esta región

IMG_9433.jpg
RCN Radio/Andrea Franco

La caficultora Marnely Salgado de Ramírez, fue la ganadora del primer puesto departamental en el 13° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.

La recolectora vive en la vereda Pueblo Rico del municipio de Neira en Caldas, y concursó con la muestra de su café conformado por tres mil árboles variedad castillo.

Los jurados lo conformaron grandes catadores internacionales, quienes vieron en el café de Marnely, notas florales, dulzor similar a la miel y sabores a frutas tropicales y cereza; dándole un puntaje de catación de 88,2, el resultado más alto en los 13 años del concurso.

” Me inscribí gracias a las extensiones del Cómite de Cafeteros de Neira, y cuando recibí la noticia no podía creerlo, estaba muy feliz porque había competido con otros caficultores con más experiencia y con más recursos. Yo logré ganar este concurso porque recolecto solo el grano maduro y el beneficio lo hago con mucha paciencia, dedicación y amor” dijo la caficultora Marnely Salgado de Ramírez.

La campesina fue merecedora de 4 millones 100 mil pesos, que serán destinados a fertilizantes y equipos de beneficio.

Por otra parte, está pensando en postularse en el segundo semestre de este año en el Concurso Nacional Cafés de Alta Calidad, por las características de su grano.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Fuerzas Militares

colombia carreteras seguridad plan meteoro

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.
Declaraciones en Colfecar



Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano