El café que produce una campesina caldense, es el de mejor calidad y sabor de esta región

IMG_9433.jpg
RCN Radio/Andrea Franco

La caficultora Marnely Salgado de Ramírez, fue la ganadora del primer puesto departamental en el 13° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.

La recolectora vive en la vereda Pueblo Rico del municipio de Neira en Caldas, y concursó con la muestra de su café conformado por tres mil árboles variedad castillo.

Los jurados lo conformaron grandes catadores internacionales, quienes vieron en el café de Marnely, notas florales, dulzor similar a la miel y sabores a frutas tropicales y cereza; dándole un puntaje de catación de 88,2, el resultado más alto en los 13 años del concurso.

” Me inscribí gracias a las extensiones del Cómite de Cafeteros de Neira, y cuando recibí la noticia no podía creerlo, estaba muy feliz porque había competido con otros caficultores con más experiencia y con más recursos. Yo logré ganar este concurso porque recolecto solo el grano maduro y el beneficio lo hago con mucha paciencia, dedicación y amor” dijo la caficultora Marnely Salgado de Ramírez.

La campesina fue merecedora de 4 millones 100 mil pesos, que serán destinados a fertilizantes y equipos de beneficio.

Por otra parte, está pensando en postularse en el segundo semestre de este año en el Concurso Nacional Cafés de Alta Calidad, por las características de su grano.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.
Supersalud dispensario de medicamentos



A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026