El café que produce una campesina caldense, es el de mejor calidad y sabor de esta región

IMG_9433.jpg
RCN Radio/Andrea Franco

La caficultora Marnely Salgado de Ramírez, fue la ganadora del primer puesto departamental en el 13° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.

La recolectora vive en la vereda Pueblo Rico del municipio de Neira en Caldas, y concursó con la muestra de su café conformado por tres mil árboles variedad castillo.

Los jurados lo conformaron grandes catadores internacionales, quienes vieron en el café de Marnely, notas florales, dulzor similar a la miel y sabores a frutas tropicales y cereza; dándole un puntaje de catación de 88,2, el resultado más alto en los 13 años del concurso.

” Me inscribí gracias a las extensiones del Cómite de Cafeteros de Neira, y cuando recibí la noticia no podía creerlo, estaba muy feliz porque había competido con otros caficultores con más experiencia y con más recursos. Yo logré ganar este concurso porque recolecto solo el grano maduro y el beneficio lo hago con mucha paciencia, dedicación y amor” dijo la caficultora Marnely Salgado de Ramírez.

La campesina fue merecedora de 4 millones 100 mil pesos, que serán destinados a fertilizantes y equipos de beneficio.

Por otra parte, está pensando en postularse en el segundo semestre de este año en el Concurso Nacional Cafés de Alta Calidad, por las características de su grano.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.