El café que produce una campesina caldense, es el de mejor calidad y sabor de esta región

IMG_9433.jpg
RCN Radio/Andrea Franco

La caficultora Marnely Salgado de Ramírez, fue la ganadora del primer puesto departamental en el 13° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.

La recolectora vive en la vereda Pueblo Rico del municipio de Neira en Caldas, y concursó con la muestra de su café conformado por tres mil árboles variedad castillo.

Los jurados lo conformaron grandes catadores internacionales, quienes vieron en el café de Marnely, notas florales, dulzor similar a la miel y sabores a frutas tropicales y cereza; dándole un puntaje de catación de 88,2, el resultado más alto en los 13 años del concurso.

” Me inscribí gracias a las extensiones del Cómite de Cafeteros de Neira, y cuando recibí la noticia no podía creerlo, estaba muy feliz porque había competido con otros caficultores con más experiencia y con más recursos. Yo logré ganar este concurso porque recolecto solo el grano maduro y el beneficio lo hago con mucha paciencia, dedicación y amor” dijo la caficultora Marnely Salgado de Ramírez.

La campesina fue merecedora de 4 millones 100 mil pesos, que serán destinados a fertilizantes y equipos de beneficio.

Por otra parte, está pensando en postularse en el segundo semestre de este año en el Concurso Nacional Cafés de Alta Calidad, por las características de su grano.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)
Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto



Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.