Cae en Colombia un 'narco invisible': lo acusan de coordinar grandes envíos de cocaína a EE.UU.

La captura del narcotraficante se produjo en el municipio de Puerto Asís (Putumayo).
Narcotraficante
Narcotraficante fue capturado en Putumayo Crédito: Captura de pantalla Policía Nacional de Colombia

Las autoridades colombianas detuvieron en el sur del país a Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias 'El Indio' o 'Memo', un presunto narcotraficante colombo-ecuatoriano considerado el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.

La operación contra Estupiñán, quien está solicitado por narcotráfico por una corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos), fue realizada en Puerto Asís, la ciudad más poblada del amazónico departamento del Putumayo, limítrofe con Ecuador, anunció el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, en su cuenta de X.

Le puede interesar: Pacientes esperan definición sobre valor de la UPC: "Deberían darle un poquito más de plata a las EPS"

La captura la hizo la Policía colombiana en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y autoridades del Reino Unido, indicó el oficial.

"El capturado es un narco invisible, vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos", añadió el jefe policial.

El detenido supuestamente lideraba una "red logística especializada en ocultar y transportar cargamentos del alcaloide por tierra hasta centros de acopio, cerca del puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en Nariño, Cauca y Ecuador", añadió Salamanca.Estupiñán tiene nacionalidad colombiana y ecuatoriana, condición que usaba para pasar los cruces fronterizos y establecer vínculos con organizaciones narcotraficantes de los dos países.

Otras capturas en Colombia

Las fuerzas de seguridad de Colombia detuvieron a un supuesto cabecilla de un frente del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, acusado de desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar y reclutamiento ilícito de menores, informó el Ejército este martes.

Se trata de alias 'Stiven Cuéllar' o 'Pájaro', quien supuestamente es el segundo al mando de la comisión Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo del EMC.

El detenido tenía una orden judicial de arresto por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado agravado, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Y además, durante la operación se recuperaron a dos menores de edad que habrían sido reclutados.

Vea también: "Esto no fue intencional": señala hermana de Ingrid Arroyo tras ser arrollada en Montería

El joven de 34 años llevaba delinquiendo otros seis y las autoridades le acusan de comandar una escuela donde adiestraban a los niños reclutados en el municipio de Páez y Belalcázar en el Cauca, con el objetivo de fortalecer las filas del EMC, quien tiene buena parte de su músculo en este departamento.

"No solo sería quien hacía parte de la comisión de acciones delictivas, sino que además sería quien ordenaba la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado y hurto e incineración de vehículos", añadió el Ejército en un comunicado. EFE


Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral